Días pasados, la exministra de Educación y Ciencias, Marta Lafuente, cuestionó la falta de datos en la que se basó el titular de la cartera escolar para señalar que ella solo logró una ejecución del 1%, cuando en realidad alcanzó 17%. Al respecto, el ministro de Educación, Eduardo Petta, presentó un análisis de ejecución de proyectos financiados por el FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación).

Según Petta, el análisis de la ejecución de los proyectos financiados por el FEEI y que se clasifica por periodo de cada ministro a cargo de esta cartera se realizó sobre la base de los montos totales aprobados por el Consejo del Fondo para cada proyecto en cuestión durante toda su vida útil, por lo tanto, los montos analizados corresponden a los resultados de la gestión propia de cada uno de los proyectos, desde sus inicios hasta la fecha, con los cortes de las respectivas administraciones.

Presentó gráficamente la ejecución comparada entre conceptos diferentes: monto total de proyecto aprobado y monto total del PGN aprobado de todos los proyectos financiados con fondos del FEEI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Río Paraguay llega a -43 cm, el nivel más bajo en la historia

Ejecución respecto al monto aprobado

El análisis compara la ejecución de los proyectos financiados con fondos del FEEI del periodo 15/08/2013 al 8/05/2016 con respecto a los montos aprobados por el Consejo de Administración del FEEI para cada proyecto en cuestión durante toda su vida útil, es decir, incluye todas las modificaciones que pudieran haber sufrido desde su aprobación hasta la fecha; por lo tanto, los montos analizados corresponden a los resultados de la gestión propia de cada proyecto desde sus inicios hasta la fecha.

Gráfico 1: este escenario incluye a los proyectos activos a la fecha y a los que ya han culminado como ser: Primera Infancia Fase I y Evaluación Censal, donde se puede observar que la ejecución de los proyectos en el periodo en cuestión fue de G. 47.255.298.285, equivalentes a un 2% con respecto a los montos aprobados de G. 2.171.325.633.811.

Gráfico 2: en este análisis se excluye lo que ya ha culminado (Primera Infancia Fase I y Evaluación Censal), donde se puede observar que en el mismo periodo la ejecución de los proyectos fue de G. 13.605.629.371, equivalentes al 1% con respecto a los montos aprobados, que en este caso representan G. 2.122.035.563.287.

Ejecución respecto al PGN anual del proyecto

El análisis compara la ejecución de los proyectos del FEEI del periodo 15/08/2013 al 8/05/2016 con respecto a los montos aprobados e incorporados al Presupuesto General Institucional del MEC para cada ejercicio fiscal de los años que involucra el periodo analizado. Si bien es cierto que las ejecuciones de los presupuestos institucionales se realizan con base en planes financieros anuales aprobados por decreto del Poder Ejecutivo y sus modificaciones correspondientes, en el caso de los gastos e inversiones financiados con los recursos del tesoro (fuente 10), estos dependen en realidad de la asignación oportuna de plan de caja por parte del Tesoro público con base en las disponibilidades reales de efectivo de la tesorería general del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, los gastos e inversiones financiados con las demás fuentes de financiamiento, como ser recursos del crédito público, donaciones, los del FEEI, entre otras, ya cuentan con la disponibilidad efectiva de los recursos aprobados para cada proyecto en función a su cronograma de desembolso; es decir, se dispone del dinero en efectivo conforme a requerimientos de gestión y se va incorporando al presupuesto general institucional gradualmente de acuerdo a ello.

Gráfico 1: este escenario incluye a los proyectos activos y ya culminados, se puede observar que la ejecución de los proyectos en el periodo en cuestión fue de G. 47.255.298.285, equivalentes a un 7% con respecto a los montos vigentes contemplados en el presupuesto general institucional, que fue de G. 666.680.301.680.

Gráfico 2: en este escenario se excluyen nuevamente los proyectos que ya han culminado, con lo que se puede apreciar que la ejecución de los proyectos fue de G. 13.605.629.371, equivalentes al 2% con respecto a los montos aprobados, que en este caso representan G. 573.527.918.626.

Leer además: COVID-19: piden disminuir frecuencia de visitas a grupos vulnerables

Dejanos tu comentario