La próxima semana se estaría dando la confirmación de su nombramiento al BID, recomendado por su experiencia en la gestión pública, política fiscal y sistema de pensiones. Foto: Archivo.
Benigno López dijo que “está por verse” su pase al BID
Compartir en redes
El posible nombramiento del ministro de Hacienda, Benigno López, para la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estaría encaminándose hacia buen puerto. La próxima semana se estaría dando la confirmación. “Está en proceso, falta que se confirmen algunas cosas, vamos a tener novedades la próxima semana", afirmó el secretario de Estado, quien asegura que “todo está por verse, primero debe de confirmarse”.
La posible designación como vicepresidente de Sectores y Conocimiento por un período de 3 años se dio por recomendación del abogado y jurista estadounidense Mauricio J. Claver-Carone, considerado como asesor de la Casa Blanca, quien asumió como presidente del BID el pasado 1 de octubre del 2020. Entraría en vigor el 16 de octubre de este año; se aguarda la confirmación.
En la nota de pedido se reconoce la posición y su paso por la función pública del actual ministro paraguayo dentro de la gobernanza y desarrollo. Además, destacando sus más de veinte años de experiencia en gestión pública, política fiscal y monetaria, banca central, seguro de salud y administración de sistemas de pensiones.
“Su influencia está forjando el discurso público y su visión de futuro ha contribuido a la consolidación de la estabilidad macroeconómica, la economía verde y la reforma del capital humano de Paraguay”, indica la nota.
PGN 2021
López estuvo de paso por la Cámara de Diputados para conversar acerca del Presupuesto General de la Nación 2021 (PGN). Considera que la aprobación del plan financiero necesario para el próximo año debe de darse en coordinación entre la Bicameral y Hacienda.
“Vinimos a hablar del presupuesto y los delineamientos para aplicar, también a ponernos a disposición para que tengan acceso a toda la información que requieran”, añadió.
En la reunión de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, que preside el diputado Hugo Ibarra, se estableció un plan de trabajo sobre el PGN 2021 buscando la reactivación económica para el Paraguay.
El presidente del Senado, Basilio Núñez, habló de disminuir drásticamente la cantidad de direcciones y dijo que se trabajará en un proyecto de carrera legislativa. Foto: Archivo
Núñez anuncia cambios “radicales” en el Senado: de 250 direcciones se reducirá a 30
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó que se implementarán cambios “radicales” en la institución el próximo año. El legislador mencionó que estos cambios tienen que ver con la disminución de las direcciones generales y la reestructuración de recursos humanos.
“Va haber cambios radicales para el año que viene en el Senado de la Nación, estamos trabajando para reestructurar los recursos humanos para que desaparezcan las casi 250 direcciones y nos quedemos con 30 direcciones generales, apartar los que tienen oficio, los que tienen profesiones”, dijo en conversación en la 1020 AM.
Sostuvo que están trabajando con otros legisladores de diferentes bancadas para presentar un proyecto en el cual se pueda establecer una carrera legislativa, esto teniendo en cuenta la superpoblación en la institución legislativa.
“Estamos trabajando con varios senadores de diferentes bancadas y queremos eso ofrecer después en el marco de una ley de carrera legislativa o un reglamento de una carrera legislativa, nosotros no nos vamos a quedar atrás”, adelantó el senador.
Eliminar cupos de combustibles y seguro médico
Por otra parte, ya en conversación con diferentes medios de comunicación, informó que propondrá a sus colegas eliminar cupos de combustible y seguro médico VIP del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025. Adelantó además que la bancada de Honor Colorado estudiará eliminación de estos beneficios.
“El sentir de la mayoría de los colegas de diferentes bancadas es dejar sin efecto lo que había aprobado la bicameral con respecto al seguro para los parlamentarios y el aumento que se tenía previsto, y también los combustibles”, sentenció.
El Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, contó con un conversatorio con referentes locales e internacionales. Foto: Eduardo Velázquez
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Compartir en redes
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
El especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo. Foto: Eduardo Velázquez
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
El referente chileno, Guillermo Ramírez, explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa. Foto: Eduardo Velázquez
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Referentes locales e internacionales, buscan cómo avanzar en políticas de formalización. Foto: Eduardo Velázquez
Peña y titular del BID hablaron sobre proyectos que impulsen el progreso en Paraguay
Compartir en redes
El jefe de Estado, Santiago Peña, asistió a una recepción ofrecida por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil en el marco de la cumbre de Líderes del G20. Durante la ocasión conversaron sobre la necesidad de seguir impulsando iniciativas que contribuyan al progreso del Paraguay.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Paraguay. En esta reunión abordamos temas claves para seguir impulsando el progreso de Paraguay. Hablamos sobre proyectos que fomenten el crecimiento económico, la sostenibilidad y el bienestar social de nuestra gente”, dijo Peña a través de sus redes sociales oficiales.
El mandatario Santiago Peña y sus colaboradores junto al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Foto: Gentileza
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. Peña forma parte de la comitiva de importantes autoridades y líderes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea de Sur.
También participan Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, la Unión Africana y la Unión Europea que participarán del foro internacional en donde se debaten iniciativas económicas, políticas y sociales.
Su presencia en la cumbre del G20 se concretó por invitación de su homólogo brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva. Es la primera vez que Paraguay participará de este encuentro donde el BID entregará la suma de USD 25.000 para respaldar las políticas y programas dirigidos a acabar con el hambre y la pobreza impulsados por los citados países miembros.
El 80 % del total ejecutado corresponde a gastos corrientes, principalmente para el pago de salarios a las fuerzas públicas, el personal de blanco y los docentes. Foto: Gentileza
Al cierre de octubre, ejecución presupuestaria alcanzó el 70 %
Compartir en redes
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el informe financiero de la Dirección de Presupuesto que indica que, a octubre de este año, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que componen la administración central ejecutaron un total de G. 49,2 billones, equivalentes al 70,1 % del presupuesto vigente.
El presupuesto inicialmente aprobado presentó una suba de 5,9 % al cierre del mes de octubre, es decir, de G. 66,3 billones se incrementó a G. 70,2 billones, explicado principalmente por el aumento en bienes de consumo e insumos y transferencias; respecto a lo último, la mayor parte se destinó a la alimentación escolar, transferencias a las municipalidades, y transferencias de la Administración Central a las entidades descentralizadas.
El 80 % del total ejecutado corresponde a gastos corrientes, principalmente para pago de salarios a las fuerzas públicas, personal de blanco, docentes, pagos por compra de medicamentos, intereses de la deuda pública, prestaciones de la seguridad social, incluyendo el pago a adultos mayores y otros programas sociales del Estado.
En cuanto al financiamiento, el 62 % (G. 30,7 billones) de la ejecución presupuestaria de los tres poderes del Estado y las demás entidades de la administración central, fue financiado con recursos del Tesoro (Fuente 10); mientras que el 20 % (G. 9,7 billones) con recursos de crédito público (Fuente 20) y el 18 % (G. 8,6 billones) con recursos institucionales (Fuente 30).
Con recursos del crédito público se obligó G. 9,8 billones, de dicho monto, un 55 % fue con bonos soberanos, y entre los principales gastos se encuentran los pagos de productos farmacéuticos y medicinales; construcciones correspondientes a los proyectos de inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aportes o subsidios al transporte público colectivo entre otros.
Del total de G. 49,2 billones obligados al décimo mes del 2024, el 76% corresponde al Ministerio de Economía, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), y Ministerio de Obras.