El gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez tiene como intención para el plan de reactivación económica destinar 47 millones de dólares a la construcción de viviendas sociales. Foto: Archivo.
Mala ejecución presupuestaria y denuncias en el MUVH colocan en riesgo la mejora económica
Compartir en redes
La bancada del llanismo liberal en la Cámara de Senadores resolvió rechazar el pedido de préstamo proveniente del Gobierno para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, encabezado por Dany Durand, debido a una mala ejecución presupuestaria y denuncias respecto a sobrefacturaciones para la construcción de viviendas sociales.
Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti argumentó que “en reunión de bancada resolvimos rechazar el préstamo de US$ 47 millones para el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, ya que en la fecha solo tienen una ejecución presupuestaria del 46%, lo cual es una mala gestión. El ministerio cuenta con un presupuesto de G. 707 mil millones. A la vez, tiene un informe negativo por parte de la Contraloría General de la República respecto a sobrefacturaciones”.
El gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez tiene como intención para el plan de reactivación económica destinar dicha suma en la construcción de viviendas sociales. Durand había comunicado que de aprobarse los recursos por parte del Congreso Nacional, ejecutará los millonarios fondos vía Ley Nº 3.637 “Del Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonavis)”.
“Ya no más cheques en blanco”
Facetti había argumentado días atrás que ya no aprobarán cheques en blanco para la reactivación económica generada por la crisis sanitaria del COVID-19 ante la falta de transparencia en algunos ministerios.
“No más créditos generales de libre disponibilidad y difícil control, ni aprobación de deuda pública sin conocer las condiciones de operación, los costos asumidos por el país y los fines previstos para recursos. Ya no más cheques en blanco ni la aprobación de los paquetes de deuda”, sentenció.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) entregó la llave de la casa propia a 67 familias de diferentes comunidades en el departamento de San Pedro. Las viviendas fueron entregadas en el marco de los programas del MUVH para otorgar viviendas dignas a las familias paraguayas, uno de los principales proyectos del Gobierno, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.
Los beneficiarios recibieron sus viviendas de la mano del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, en un acto del que participaron autoridades locales y miembros de la comunidad, de acuerdo al informe institucional.
VARIAS BENEFICIADAS
Son varias las familias que fueron beneficiadas de varias comunidades: 31 familias de la Comisión de Fomento Base n.° 3 y 17 familias de la Comisión Pro Vivienda de la Comunidad 8 de Septiembre y San Miguel, en el distrito de Yrybucuá, además de 19 familias de la Colonia Ara Pyahu, situada en el distrito de Capiibary.
La construcción de estas casas tuvo una inversión total de 7.230.543.213, provenientes del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), ejecutados por el Ministerio de Urbanismo. Además de beneficiar a estas familias, con este proyecto de viviendas también se generó oportunidades de empleo para los pobladores de la zona, y el dinamismo de la economía con el uso de materiales cerámicos de producción nacional.
San Pedro: Muvh entregó llaves de la casa propia a 67 familias
Compartir en redes
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh) entregó la llave de la casa propia a 67 familias de diferentes comunidades en el departamento de San Pedro. Las viviendas fueron entregadas en el marco de los programas del Muvh para otorgar viviendas dignas a las familias paraguayas, uno de los principales proyectos del Gobierno, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.
Los beneficiarios recibieron sus viviendas de la mano del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, en un acto del que participaron autoridades locales y miembros de la comunidad, de acuerdo al informe institucional.
Son varias las familias que fueron beneficiadas de varias comunidades: 31 familias de la Comisión de Fomento Base N.° 3 y 17 familias de la Comisión Pro Vivienda de la Comunidad 8 de Septiembre y San Miguel, en el distrito de Yrybucuá; además de 19 familias de la Colonia Ara Pyahu, situada en el distrito de Capiibary.
La construcción de estas casas tuvo una inversión total de 7.230.543.213, provenientes del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), ejecutados por el Ministerio de Urbanismo. Además de beneficiar a estas familias, con este proyecto de viviendas también se generó oportunidades de empleo para los pobladores de la zona, y el dinamismo de la economía con el uso de materiales cerámicos de producción nacional.
“El gobierno del presidente Santiago Peña ha tomado como uno de sus ejes centrales garantizar acceso a la vivienda a las familias paraguayas. En este afán, ya ha concretado la entrega de 14.684 de las 25.566 soluciones habitacionales que impulsa en todo el país”, señala el informe del Muvh.
Plantean crear el Ministerio de la Familia con la fusión de tres entes
Compartir en redes
Senadores de la bancada Honor Colorado junto a colegas de otros partidos presentaron este miércoles el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Familia, mediante la fusión de tres entes estatales, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y la Secretaría Nacional de la Juventud. El documento deberá ser remitido a las comisiones asesoras de la cámara para su dictámenes y posterior tratamiento en plenaria.
El anuncio fue realizado por el legislador Gustavo Leite, quien detalló que la iniciativa surge con la finalidad de racionalizar el dinero público y potenciar las políticas públicas que son encaradasmediante las citadas instituciones. Asimismo argumentó que el planteamiento forma parte de las promesas de campaña.
“Esto obedece a dos cuestiones: la centralización de las políticas y acciones en materia de la niñez, la adolescencia, juventud y mujer, por un lado, y por el otro, una supresión de gastos innecesarios y superfluos (cargos de alta dirección, gerenciales, viáticos, entre otros) siendo el achicamiento del Estado una imperiosa necesidad”, refiere la iniciativa.
En la exposición de motivos se hace referencia al artículo 49 de la Constitución Nacional, el cual establece que la familia es el fundamento de la sociedad y que se debe garantizar su protección integral.
“Observamos que la familia es el núcleo de nuestra sociedad y, por ende, representa y constituye la nucleación neurálgica de nuestro Estado. Mediante este proyecto se brindará plena atención a la familia y a cada uno sus componentes quienes demandan una atención integral por parte del Estado: los niños y adolescentes, los jóvenes y las mujeres”, indica el documento.
Cumbre en Israel: congresistas paraguayos condenaron el antisemitismo
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, junto con los senadores Antonio Barrios y Gustavo Leite, participaron este jueves en la segunda y última jornada de la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra el Antisemitismo, organizada por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén, en Israel. El evento reúne a diversos líderes mundiales pertenecientes al sector político, empresarial y periodístico quienes expondrán su visión sobre el flagelo.
“Para nosotros es muy importante que se entienda que en Paraguay no tenemos el antisemitismo que se vivió en otros países, tenemos nuestro embajador de la comunidad judía que está con nosotros y puede testimoniarlo, es importante entender que el antisemitismo cambia, muta como un virus”, sostuvo Latorre.
Asimismo, Latorre indicó que sus afirmaciones pueden ser corroboradas por el embajador israelí ante el Paraguay, Alejandro Rubín. La comitiva de parlamentarios acompaña al expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, quien fue invitado especialmente por el primer ministro, Benjamin Betanyahu, para acudir a la citada cumbre como uno de los oradores principales.
La actividad denominada “Embajadores de la Verdad” es organizada por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel. “Creemos que en el mundo debemos unirnos para lograr lo mejor para la humanidad. Nuestras culturas e identidades deben ser respetadas. Defendemos el derecho a existir, a tener una identidad y un estado de nuestra hermana nación israelita”, mencionó el titular de la Cámara Baja.