Tras divulgarse un video en el que se ven a los senadores Hugo Richer, Sixto Pereira y Pedro Santa Cruz animando a los ocupantes ilegales de la estancia Pindó de Curuguaty a seguir con las invasiones a las propiedades privadas, y tras darse a conocer que otros políticos estarían incitando a lo mismo, numerosos gremios de la producción y de la industria sentaron postura de repudio a esta actitud de los legisladores.
“Los gremios que suscriben expresan su rechazo y el repudio ante los hechos de público conocimiento, en los cuales tres senadores de la República, Hugo Richer, Sixto Pereira y Pedro Santa Cruz, han instigado a la ocupación masiva de tierras de todo el país y a la expulsión de los sojeros”, dice el encabezado del comunicado que se dio a conocer este martes, 6 de octubre.
Los que apoyan el pronunciamiento son la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes, la Unión Industrial del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, la Asociación Rural del Paraguay, la Feprinco, Asociación de Productores de Soja, entre otra decena de organizaciones. En el documento responsabilizan a los parlamentarios de fomentar la violencia entre los compatriotas.
A la hora de incitar las ocupaciones ilegales, los legisladores alegan que las tierras en cuestión son malhabidas. Sostienen que la ocupación es la única manera de resistir, e instan a que más gente puedan unirse a las invasiones.
No obstante, en el documento recuerdan recuerdan que los propietarios de la Estancia Pindó vivienen denunciaron que los ocupantes ilegales han deforestado miles de hectáreas que forman parte de la reserva forestal y aseguran que “estas expresiones (la invitación de los parlamentarios a seguir ocupando) demuestran el profundo desprecio hacia el rol del Estado Paraguayo”.
Seguidamente, sostienen que ninguna autoridad está por encima de la Ley. “Los senadores escudados en sus fueros, hicieron apología del delito y al crimen, vulnerando la figura del Parlamento. Utilizando su investidura promueven la confrontación con los productores, incitando a la violencia como herramienta política”, lamentaron.
Por último, aseguran que este tipo de actitudes no ayuda a fomentar la convivencia pacífica entre compatriotas, ni a impulsar a la "anhelada recuperación económica, sino más bien la frena y retrasa”.