Cuando faltan pocos días para cumplirse un mes del secuestro del político liberal Óscar Denis – quien permanece cautivo en poder del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguay (EPP)–, Diego Zabala, hermano del senador Fidel Zabala –quien también fue secuestrado por el mismo grupo criminal un jueves 15 de octubre del año 2009 – recordó los duros momentos familiares que atravesaron en aquel entonces.
“Este tipo de crímenes (el secuestro) es una angustia sin fin. Y en el caso de los secuestradores es una maldad sin fin. Por ejemplo, el caso de las familias de Urbieta, de Edelio Morínigo a quienes no les dicen ni siquiera donde estarían enterrados los cuerpos. Así fue en el caso de Cecilia Cubas, que solo se supo gracias a una casualidad", explicó Zavala en conversación con la 650 AM.
Le puede interesar: No descartan compra de medicamentos antes del secuestro de Óscar Denis
“Cuando vi a Silvia, la hermana de Cecilia, allí me di cuenta que de alguna manera yo tuve la suerte de poder tenerle de vuelta a mi hermano. Pero cuántas familias no han tenido esa suerte. Esa es la angustia sin fin, aunque ellos por lo menos lograron enterrarle a Cecilia”, agregó.
Con relación al por qué su hermano fue liberado y otros no corrieron con el mismo destino, Diego Zavala explicó que fueron varios factores importantes, pero no consideró prudente exponerlos públicamente porque existen otras familias que están sufriendo un secuestro en curso en este momento.
Presión mediática
Diego Zavala no está de acuerdo con haber bajado la presión mediática sobre el caso Oscar Denis. “No es nada bueno, la presión mediática tiene que continuar porque eso ayuda a los familiares a que la opinión pública se mantenga alerta, pendiente de un caso tan doloroso para la familia. Pone presión sobre las autoridades por lograr un resultado positivo y envía un mensaje a los captores que tienen una vida en sus manos y que se los va a condenar hoy, o en veinte, o treinta años, como sucede hoy con las FARC, en Colombia”, comentó.
Recordó que las FARC acaba de pedir públicamente perdón por todos los crímenes que han cometido y eso solamente se dio porque “hay una presión de una opinión pública sensible, sensibilizada y por eso el rol de los medios es fundamental”, comentó.
Los familiares no son responsables
“Hicimos las cosas que indica un ‘manual’ y además hubo un factor ‘suerte’. En el caso del secuestro de Óscar Denis entiendo que la familia está haciendo todo lo posible por tenerlo de vuelta. Ellos hacen todo lo que pueden, por lo que no se deben sentirse responsables por la vida de Óscar Denis. Esa vida está en manos de los captores”, expresó el hermano de Fidel Zavala.
En cuanto a la ley que bloquea los bienes del secuestrado y el de sus familiares, el entrevistado cree que el Estado tiene que hacer todo lo posible para prevenir que el dinero termine en manos de los criminales para evitar alimentar el crimen. No obstante, admitió que cuando su hermano estuvo secuestrado fue una desesperación y una gran presión no poder contar con esos fondos.
Lea también: Se cumplen 27 días del secuestro de Óscar Denis y no se tienen novedades