El combate a los incendios que en estos últimos días se acentuaron se convirtió en el principal problema del Gobierno. Ante la falta de equipamientos para mitigar la propagación del fuego, el diputado Pastor Vera Bejarano planteó la cooperación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El Sistema Modular de Extinción de Incendios Aerotransportado para el combate de los siniestros, sería el planteamiento que se dio dentro de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna). Se dispuso que la Cámara de Senadores lo estudie.
“En el marco de la declaración de emergencia hemos planteado una propuesta e idea innovadora que el Gobierno Nacional en cooperación con los Estados Unidos, en el sentido de lograr la asistencia de fuerzas áreas norteamericanas con aviones hidratantes especiales conocido como MAFFS”, expresó el diputado a radio Cámara.
Te puede interesar: Anuncian cumbre de poderes como respuesta a reclamos indígenas
“Son aviones muy preparados, poseen uno de los sistemas de tanques y constituye así el avión cisterna más grande del mundo, pudiendo dispersar los 10.000 litros en cinco segundos, abarcando una superficie de 18 metros de ancho y 400 metros de largo”, añadió. Incluso, explicó que tiene un tiempo de recarga de 10 a 15 minutos y su costo operativo es de entre 5 mil a 6 mil dólares por hora.
De esta forma, considera que la idea es alertar y llamar la atención del Gobierno Nacional para que la Cancillería haga los trámites correspondientes. "Estamos en una situación preocupante, miles de hectáreas quemadas, el daño al ecosistema es incalculable, el daño es brutal”, comentó.
La iniciativa figura dentro del proyecto de Ley “Que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de solicitar ayuda internacional para combatir los focos de incendio y a conformar un comando unificado, coordinado y centralizado para afrontar la presente situación de emergencia”.
Lea más: PPQ pide escuchar la defensa de Zacarías Irún, ante el pedido de su pérdida de investidura