La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, ante la continuidad y la gravedad de los incendios en varios puntos del país, hizo un llamado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Pidió al mandatario que, ante los incendios y la falta de tecnología, solicite la solidaridad de los países vecinos y que envíen aviones hidrantes y químicos para aplacar las llamas.
“Sr. presidente Mario Abdo, Paraguay se incendia y ante la falta de tecnología le sugerimos respetuosamente comunicarse con sus pares de Argentina, Uruguay y Bolivia y pedirles su solidaridad enviando aviones hidrantes y químicos para aplacar el fuego”, expresó vía red social Twitter. Las reacciones de los internautas no se hicieron esperar.
Leé también: Viento reavivó las llamas en Cateura y sigue el incendio en el vertedero
“Es el momento de actuar rápido. Los bomberos están extenuados. El apoyo de nuestros países de frontera que sí tienen tecnología es imprescindible. La SEN puede coordinar los trabajos. Gracias. Estamos para colaborar. Es urgente”, expresó la diputada para reiterar la gravedad de la situación y un eventual empeoramiento.
Aviones hidrantes y químicos para aplacar los fuegos serían las principales cooperaciones que debería solicitar el gobierno de Abdo Benítez a los países vecinos de Argentina, Bolivia y Uruguay. Hay que recordar que el año pasado Paraguay recibió la cooperación de los vecinos durante los incendios en el Chaco paraguayo.
Dejanos tu comentario
Gobierno argentino anuncia licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay por 30 años
El gobierno argentino abrió un proceso de licitación para concesionar por 30 años la operatoria de la hidrovía Paraná-Paraguay, un paso estratégico para el comercio exterior del país sudamericano y del cono sur hacia el Atlántico.
Te puede interesar: Ruta de la Banana: productores estiman inicio de obras en diciembre
Desde 2021 el dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía así como el cobro de peaje está en manos del Estado a través de la Administración General de Puertos, luego de que Buenos Aires resolviera no renovar la concesión a la empresa privada Hidrovía S.A. una sociedad de la marítima belga Jan de Nul y capitales locales.
Según la resolución publicada este miércoles en el boletín oficial, los oferentes, nacionales e internacionales, podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero próximo.
La Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, es una vía fluvial de más de 1.500 kilómetros de extensión, que desemboca en el océano Atlántico, por donde Argentina exporta cerca del 80 % de su producción, principalmente agrícola.
También sirve de canal de exportación para productos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, por lo que constituye una vía estratégica para el comercio exterior de la región.
Según las bases de la licitación, el nuevo contrato establece pautas para la modernización del sistema de señalización, con el objetivo de “mejorar los servicios, reducir los costos operativos y atraer mayores inversiones” que el gobierno aspira aumenten “la competitividad del sector exportador”.
Los pliegos establecen un plan de obras que el nuevo operador deberá cumplir en los primeros cinco años de gestión.
Entre otras medidas se sumarán radares y sistemas satelitales para el seguimiento de buques, a la vez que se aumentarán medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según indicó el gobierno.
Leé también: Senado aprueba propuesta de modificación de varios artículos de la Ley de Mipymes
La licitación entregará el control de la hidrovía “comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior”, indica el texto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Préstamo para compra de Super Tucano debe pasar por el Congreso
La firma del acuerdo de préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para la compra de seis aviones Super Tucano se realizó ayer martes en Brasil entre los ministros de Economía de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y de Brasil, Fernando Haddad.
Este acuerdo de préstamo fue autorizado por decreto del Poder Ejecutivo el pasado viernes 15 de noviembre por un valor de USD 101.606.009 para financiar la compra de las aeronaves de la empresa Embraer. Para su autorización este acuerdo debe pasar por el Congreso Nacional, de acuerdo al ministro de Economía en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Diputados otorgó el visto bueno para ampliar la vigencia de la Comisión Antilavado
“Firmamos la intención del contrato de financiamiento que tiene el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil, ahora podemos presentar al Congreso para su aprobación y con eso ya tener dispuesto los fondos que van a ser utilizados para la compra de los Tucano”, indicó.
El secretario de Estado sostuvo que la compra de los seis aviones Super Tucano hace parte de la proyección del Gobierno de fortalecer la Fuerza Aérea paraguaya en el marco de la protección del espacio aéreo y la lucha contra el crimen organizando y el narcotráfico, que será complementado con la adquisición de los radares.
Dotar de mayor seguridad
“Esto no es una cuestión aislada, porque vi también gente que criticaba la adquisición de los aviones, esto es todo un esquema de dotarle de mayor seguridad aérea al país que no tiene absolutamente en este momento, porque no tenemos aviones, ni tenemos radares. Ambas cosas nosotros estamos gestionando”, apuntó.
Fernández Valdovinos añadió que tanto con las aeronaves y los radares, Paraguay podría dejar de ser la ruta del tráfico. “Este préstamo es para la adquisición de los tucanos y después van a venir los radares, entonces finalmente Paraguay va tener protección aérea y vamos a dejar de ser lo que estuvimos convirtiéndonos recientemente, que es un lugar de tránsito para las drogas que se usan en otros países”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Brasil se acerca aun más a China: Lula recibe a Xi tras la Cumbre del G20
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, para conversar sobre economía y comercio, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, en palabras de Xi. Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua.
Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes. Con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.
Xi se reunirá con Lula en la residencia presidencial de la Alvorada, bajo una fuerte presencia policial en el distrito gubernamental de la capital brasileña, una semana después de que un individuo cometiera lo que la policía investiga como un “acto terrorista” al hacerse estallar con explosivos frente a la corte suprema.
“Sur Global en ascenso”
La cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.
El regreso de Donald Trump augura un enfoque aislacionista y de más confrontación en la Casa Blanca, especialmente en el comercio con China. “El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.
“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita. Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.
“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
El gobierno de Lula no obstante ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.
Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.
Te puede interesar: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
Proverbio chino
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”. “Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china.
“China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Se festeja con alma y corazón
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
El punto es para festejarlo con alma y corazón. Paraguay fue “ganador moral” ante Bolivia y termina cómodo en zona de clasificación directa a la Copa Mundial 2026 al cerrarse la duodécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas.
El empate 2-2 tiene sabor a victoria por la valentía de la selección Albirroja. Los golazos fueron de Miguel Almirón y Julio Enciso, ambos en el segundo tiempo.
El equipo dirigido por el DT argentino Gustavo Alfaro se mantiene invicto bajo su conducción. Se puso huevos, hubo rebeldía en El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar, donde también llovió y cayó granizo.
La discreta selección boliviana tuvo como aliada a la altura en su intención de torcer el trámite, incluso fue favorecido por el flojísimo arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y de todos sus asistentes, quienes concedieron un riguroso penal por falta de Gustavo Gómez.
Paraguay fue guapo, se repuso a todas las adversidades, levantó dos veces el marcador y hasta pudo ganarlo en la última jugada. Ramón Sosa remató a gol el pase de Julio Enciso y el golero rival voló para evitar la caída en los últimos segundos de los ocho minutos de tiempo agregado.
De entrada, la Albirroja tuvo aproximaciones con Alex Arce, Matías Galarza y Juan Cáceres. Lo más picante fue un potente remate de Diego Gómez, desviado espectacularmente por el arquero Viscarra.
Un descuido defensivo al cuarto de hora fue fatal. Erwin Vaca tras ganar las espaldas de José Cáceres y anticipándose al cruce de Gustavo Gómez marcó el tanto apertura con potente remate de zurda.
En el segundo tiempo, Miguel Almirón, el mejor hombre albirrojo, puso el empate con potente remate. Robó el balón Antonio Sanabria y el pase previo lo dio Julio Enciso.
Miguel Terceros aprovechó el penal concedido y otra vez adelantó a Bolivia en la parte final. Hubo provocaciones y fue expulsado Diego Gómez estando en el banco.
La magia de Julio Enciso apareció a los noventa, esquivó rivales y sacó el potente derechazo. Fue un golazo que silenció el ruido del público local, que esperaba entusiasta el final. Ramón Sosa tuvo el gol del triunfo en el último suspiro, aunque remató bien, la estirada del portero boliviano evitó una histórica victoria guaraní.