La iniciativa que pretende incentivar la transparencia dentro de la estructura estatal y evitar favoritismo en licitaciones públicas, fue ratificada por 27 senadores. El proyecto de ley obliga a altos funcionarios presentar su declaración de intereses.

La propuesta establece como obligación brindar información sobre las empresas, sociedades u otras entidades en las que tengan participación. El órgano encargado del control será la Contraloría General de la República.

Lea más: Favoritismo en licitaciones podría evitarse con proyecto aprobado en el Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Derlis Osorio, proyectista, considera que la fuga de dinero de los hechos de corrupción, se dan a través de las licitaciones o contrataciones del Estado en obras y bienes y servicios, “por ahí va el dinero público a gran escala”, dijo. A partir de ahí, espera establecer mejores controles.

“Sabemos que en todos los niveles de gobierno y en todos los poderes hay funcionarios que tienen empresas que trabajan con el Estado, acceden a información privilegiada y haciendo tráfico de influencias se quedan con contratos del sector público”, expresó ante el pleno.

Incluso apuesta a esta normativa, pese a que la publicación de la declaración de bienes generó mucha turbulencia. “Creo que nuestro país necesita apostar a la transparencia para combatir la corrupción e impunidad, así se podrán anticipar a futuros conflictos de intereses. Con la simple vinculación con empresas damos un paso importante”, sostuvo.

Por su parte, el senador Jorge Querey, del Frente Guasu, dijo que el debate debe avanzar más en el caso legislativo donde se dan intereses formado respecto a algún sector y luego debe darse alguna normativa que los afecte. En el caso de que existan proyectos de leyes, el legislador tendrá la legitimidad de entrar a definir la posición para una regla en la cual está jugando al interés particular, mencionó.

Por último, el legislador liberal, Fernando Silva Facetti, argumentó en contra del proyecto porque no son condiciones establecidas en la Constitución Nacional. “Considero que se está legislando en base a requisitos que no están establecidos en la Constitución Nacional”, dijo.

Te puede interesar: Senado aprueba presentación obligatoria de declaraciones juradas

Dejanos tu comentario