El jurista Marcos Konhn Gallardo, respondió a la consulta de la Cámara de Senadores sobre el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura. El doctor en ciencias jurídicas, remitió el documento en el cual concluye que el citado artículo debe contar con una reglamentación.
En este sentido, menciona en su escrito que la pérdida de investidura cuenta con una dificultad constitucional por la falta de esa reglamentación. “A la fecha no existiendo ley que regule su funcionamiento se está incumpliendo con el artículo 17 (de los derechos procesales) inciso 3 de la Constitución Nacional”, menciona el dictamen.
Podes leer: Suspenden juicio de Oviedo Matto por enfermar de COVID-19
Por otra parte, el profesional menciona el sistema de votación que también fue un punto de debate en el seno legislativo y en este sentido, sostiene que solo se necesita contar con los 23 votos. “El sistema de votación que satisface a la Constitución es el de la simple mayoría de votos de los miembros presentes (artículo 185 2º párrafo de la CN)”, señala el escrito remitido a la Cámara de Senadores.
Además, agrega que “ello implica que dada la gravedad de lo que se tratará, por el principio republicano de responsabilidad institucional, se debe estimar que 23 votos serán necesarios, ante la presencia de todos los congresistas para disponer la sanción de separación definitiva del cuerpo”, concluye el texto firmado por Kohn Gallardo.
Nuevamente en el Congreso Nacional reflota la discusión sobre la pérdida de investidura, tras 6 expulsiones a tambor batiente y un salvataje dilatorio de la sanción que pueda tener a nivel legislativo, un senador denunciado por tráfico de influencias, como Rodolfo Friedmann y otras acusaciones.
Te puede interesar: Senado buscará reglamentar pérdida de investidura, asegura el senador Ríos
Dejanos tu comentario
Cambio constitucional no apunta a la reelección, coinciden expertos
El excanciller nacional, Euclides Acevedo; el analista político, Mario Paz Castaing; el abogado constitucionalista, Marcelo Duarte; y el comunicador, Ignacio Martínez, debatieron en el programa 12/8, por GEN/Nación Media, sobre la reforma constitucional, coincidiendo en que la misma no apunta a introducir la reelección presidencial.
“Lamentablemente la gente habla de lo que no sabe. La gente se olvida de que una Constitución es un nuevo contrato, esto supone consenso y esto convocatoria al diálogo, lo que significa pacto; la constituyente debería ser la liturgia que legitime ese acuerdo político”, señaló Acevedo.
Puntualizó que actualmente no hay suficiente conocimiento jurídico, conexión con la temperatura social, así como solvencia jurídica y política para abordar como tal la reforma, pero apeló a la importancia de mantener las conversaciones al respecto. “Lo peor que se puede hacer es no debatir, con el cuento del miedo a la reelección”, indicó.
Lea más: Ejecutivo promulgó ley de pensión para víctimas colaterales de feminicidio
El debate sobre la reforma
Paz Castaing puntualizó que, con sus luces y sus sombras, la Constitución de 1992 ha logrado resguardar de manera más amplificada los derechos. Todo esto, a través de un pacto social consensuado con actores políticos de primer nivel y miembros de la sociedad civil.
“Coincido con que no es el momento (de la reforma) y, además, esta Constitución ha permitido sobrevivir 36 años de vigencia de libertades públicas y resistencia política. No excluyo la posibilidad del debate y creo que están abiertas las posibilidades a futuro”, puntualizó el analista político.
Otras prioridades
Por su parte, Martínez cuestionó la manera en la cual se introduce como debate la reforma constitucional, teniendo en cuenta otros temas más centrales que importan verdaderamente a la ciudadanía. Así, analizó una posible estrategia de comunicación para posicionar el tema.
“Siempre veo también que la oposición genera nada más una reacción, pero no hay una propuesta para salir de este tema. Yo, por ejemplo, estoy de acuerdo con la reelección, pero no sé si este tema en verdad le interesa a la gente, la gran mayoría está preocupada por el costo de la canasta básica”, sentenció.
Por su parte, el abogado constitucionalista Marcelo Duarte afirmó estar de acuerdo con una reforma constitucional, pero no de una manera apresurada. “Se debe hablar con tiempo y de una manera consensuada; los diferentes actores, fuerzas políticas e incluso medios de comunicación deben participar de un debate de forma tal que no nos tome por sorpresa una reforma”, señaló.
Dejanos tu comentario
Senado aprobó proyecto de Régimen de Integridad Nacional y pasa a Diputados
La Cámara de Senadores otorgó la media sanción al proyecto de ley “Que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay”. De este modo, la propuesta pasará a la Cámara de Diputados para su estudio correspondiente.
El documento fue aprobado primeramente en general, para posteriormente ser tratado en particular con las modificaciones planteadas. Se llegó a un acuerdo, tras establecer un texto consensuado entre las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Hacienda.
“Este proyecto tiene por objeto establecer las bases del régimen de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, aplicable a las funciones y actos de las autoridades, así como de los funcionarios del país; esto con el fin de fomentar la correcta gestión de los asuntos públicos”, había expresado el senador Javier Zacarías sobre el plan.
El órgano encargado de las labores será la Contraloría General de la República (CGR); se conformará el Consejo Nacional Anticorrupción. En cuanto a que los dictámenes no sean vinculantes, se ratificó esa postura, siendo una de las modificaciones al tener en cuenta las preocupaciones de algunos legisladores.
Lea más: Nueva embajadora de EAU ante Paraguay tomó juramento
Más sobre el proyecto
Al inicio del estudio del proyecto, el senador Natalicio Chase había solicitado a sus colegas que el pleno se constituya en comisión para el tratamiento del punto, esto al carecer de dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. De este modo también se buscó aplicar consensos.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, se había referido sobre el mencionado proyecto, señalando que la propuesta busca que la lucha contra la corrupción no se limite a la represión, abarcando también la prevención.
La Contraloría aspira a tener estándares nacionales en materia de integridad y transparencia, y la obligación de atender todas las denuncias ciudadanas. El contralor, junto con dos de sus asesores jurídicos, acompañó constantemente el proyecto, atendiendo el nivel de preponderancia de la iniciativa.
Lea también: Payo Cubas “es un puente roto”, considera ex senador Hugo Richer
Dejanos tu comentario
Lamentan disparidad de criterios de la oposición a la hora de defender a los miembros de su grupo
“¿Por qué si son tan puros y tienen un pánico moral ante los hechos de corrupción no presentan el pedido de pérdida de investidura contra Enrique Salyn Buzarquis?”, manifestó el senador Derlis Maidana tras cuestionar la doble la vara de la oposición a la hora de juzgar los casos de corrupción que salpican a sus militantes, del mismo modo en el cual juzgan a los colorados.
“La oposición, cuando se trata de alguien de su chiquero, actúa de determinada forma, pero cuando se trata de alguien del Partido Colorado, se tiene que aplicar con todo el peso de la ley. Este caso demuestra que la oposición hace oposición por oposición. No alcanzan nada más los votos para hacer una oposición obstruccionista”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Maidana surgieron tras la decisión de diversas bancadas en postergar el estudio de un eventual pedido de pérdida de investidura de su colega liberal Buzarquis, acusado por el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, por uso indebido de influencias.
“Hay causales de pérdida de investidura para Salyn Buzarquis, el caso se configura como un uso indebido de influencias fehacientemente comprobado. Esto demuestra también el doble rasero de la oposición (modo de juzgar). Nosotros seguimos conversando, analizando, cada día aparecen hechos nuevos. Hay que darle tiempo al tiempo y demostrarle a la ciudadanía de cómo actúa el bloque opositor”, manifestó.
Lea también: Control a ONG: diputado insta a opositores a “sacarse las caretas”
Maidana acotó: “Yo recuerdo que el abogado penalista José Casañas Levi indicó que el expresidente de la República, Horacio Cartes, no tiene fueros como senador vitalicio cuando afrontó un proceso judicial, pero cuando Mario Abdo Benítez es imputado dice que tiene fueros. En la oposición hablan sobre la supuesta deriva autoritaria del movimiento Honor Colorado; sin embargo, la colega Esperanza Martínez apoya al presidente venezolano Nicolás Maduro”.
El parlamentario siguió exponiendo la doble vara de los opositores al sostener que “Cuando se trata de investigar los lavados de activos, ellos califican a una comisión como garrote, pero no es una comisión garrote aquella del caso de Darío Messer que fue creada claramente para perseguir a Cartes. Dicen que los funcionarios públicos deben entrar por concursos, pero durante el gobierno de Fernando Lugo se metió la máxima cantidad de gente sin concursos ni leyes de transparencia”.
Te puede interesar: Darán tiempo para definir pérdida de investidura de Buzarquis con más pruebas
Dejanos tu comentario
Senado aplaza tratamiento de pérdida de investidura
Los senadores de diversas bancadas resolvieron ayer postergar el tratamiento de un eventual pedido de pérdida de investidura del senador Enrique Salyn Buzarquis, acusado de uso indebido de influencias.
El líder de la bancada del Movimiento Honor Colorado, Natalicio Chase, dijo que no tienen una fecha definida para tratar el tema. Indicó que la postergación se da a fin de evitar la violación de los procesos establecidos para llegar a destituir a un legislador de su banca. “Se decidió no solo en bancada, ya que participaron colegas de otros partidos de seguir estudiando, vamos a darnos un poco más de tiempo, se seguirán acercando las pruebas y tendremos a corto tiempo una respuesta”, señaló Chase tras la reunión mantenida con sus pares para analizar la acusación contra Buzarquis.
Luego agregó que “no queremos violar ningún proceso. No hay ningún borrador sobre un proyecto de pérdida de investidura porque se pidió tiempo para seguir analizando. La opción que se analizó y presentó en el grupo político es la pérdida de investidura y eso es lo que estamos estudiando. Yo no quiero definir un plazo, puede ser esta semana o más adelante”.
Posterior a la decisión de las diversas bancadas, algunos senadores hicieron alusión al tema durante la sesión ordinaria de la Cámara. El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna dijo que a su criterio el acto de Salyn Buzarquis constituye un tráfico o uso indebido de influencias. Mientras que el senador Dionisio Amarilla dijo que sentía mucho dolor por el acto de su colega liberal, y pidió a sus colegas más tiempo para analizar el tema.
SE TERMINA
Tras posponer el estudio, la expulsión de Buzarquis quedaría en la nada. Para el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, el asunto Buzarquis está finiquitado, con el debate que se dio ayer además de la admisión del propio liberal de haberse equivocado. “Desconozco que haya otra hoja de ruta”, respondió cuando fue consultado si seguirá el debate sobre este tema. Agregó luego que con lo ocurrido ayer en la sesión “creo que con esto termina”, aseguró el titular del Congreso.