Este domingo, cuando se cumplen 12 días del secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, tanto la familia como la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) están expectantes a una posible liberación tras cumplir con todas las peticiones del grupo criminal.

Esta mañana el vocero de la FTC, Luis Apesteguía, explicó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cuenta con cierta ayuda logística de la población, que muchas veces responde a amenazas de los miembros criminales. “El grupo criminal tiene cierto apoyo de la población, algunos de ellos bajo amenazas, es la forma en la que trabajan. Son criminales y terroristas, presionan a una familia, si ellos no tienen el apoyo de esa población que los protegen no existirían”, resaltó en entrevistas con canal Trece.

Destacó que es difícil detectar dónde están, porque muchas veces se mezclan con la población. “A veces podemos ver un poblador que está carpiendo y puede ser un miembro del EPP”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó además que el grupo criminal está dejando la zona de Arroyito, que en un tiempo fue zona de influencia del EPP, por el desarrollo de la zona sumando a los trabajos desarrollados por la FTC. “Consideramos que es una zona de operación de defensa interna y ese trabajo hizo que se vaya trasladado hacia la zona de Amambay”, agregó.

En otro momento, sostuvo que el EPP se aprovecha de las necesidades de la población indígena, en especial de los jóvenes, a quienes les lleva para el adoctrinamiento para cumplir con tareas criminales.

Nota relacionada: A 12 días del secuestro de Óscar Denis, la familia espera con fe y esperanza la liberación

Información confidencial

Apesteguía aseguró que desde la FTC solo brindan información que puede ser de público conocimiento y que son autorizadas por la familia de las víctimas. “Trabajamos coordinadamente con la familia Denis y hay informaciones que no socializamos a pedido de ellos. Los operativos se realizan por tierra, las aeronaves se utilizan solo para traslado de personal, ya que por la extensa vegetación que hay en la zona no permite la visualización”, explicó.

Afirmó también que los medios de comunicación en situación de secuestro deben socializar información segura, y que desde la FTC ofrecen información fidedigna. “Es una responsabilidad nuestra. Entendemos la necesidad de la prensa de informar a la gente, hay información confidencial que no podemos socializar”, concluyó.

Leé también: EPP: “Ellos no razonan, pueden ponerle una bomba en la boca a un pariente”

Dejanos tu comentario