En la fecha de hoy sábado se cumplen 10 días del secuestro del exvicepresidente de la República, el liberal Óscar Denis, acontecido el miércoles 9 de setiembre en las inmediaciones de la estancia La Tranquerita, en zona de Yby Yaú, departamento de Concepción. Si bien la mayoría de las exigencias fueron cumplidas, excepto la excarcelación de epepistas, la zozobra permanece a la espera de una liberación o bien de un rescate. De acuerdo a trascendidos serían 6 los captores.

Los agentes del CODI-FTC (Comando de Operaciones de Defensa Interna - Fuerza de Tarea Conjunta) reingresaron a la zona boscosa de la estancia propiedad de Óscar Denis con la finalidad de abarcar incursiones por diversos frentes de manera a contrarrestar al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nota relacionada: Velázquez habla de una operación final con el aniquilamiento del EPP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con lo informado por la corresponsalía del Grupo Nación en Concepción, con relación al nativo Adelio Mendoza, empleado de Denis, quien fue liberado hace 5 días en las inmediaciones del lugar de su secuestro. Tras hacerse el test Adelio fue diagnosticado con COVID-19.

Adelio actualmente se encuentra en su comunidad Itá Guasú, del pueblo Paĩ Tavyterã, ubicado en el Parque Cerro Corá. En videos se lo ve a Mendoza en compañía de su novia y de sus padres, visiblemente alterado. Signos de shock pueden ser percibidos en sus movimientos y el habla. Ante las preguntas reiterativas se lo ve bastante agobiado.

Leé también: BBC sobre EPP: “pequeño, pero poderoso grupo insurgente” que no puede ser exterminado en Paraguay

Las hijas de Denis

Sobre este tema las hijas del exvicepresidente realizaron un conferencia de prensa de manera continuar informando sobre la situación. De acuerdo a transcendidos serían 6 los captores del señor Denis. De esta manera se va dilucidando algunos hechos en relación al cautiverio.

También las hijas denunciaron que existen comunicaciones de contenido falso, que resulta perjudicial. Sin embargo hacen uso de los medios para reiterar a los captores el cumplimiento de las exigencias que les fueron impuestas dentro de sus posibilidades.

Con respecto a los medicamentos del señor Denis, se confirma que aún no fueron recogidos y esto causa bastante inquietud de los familiares sobre el estado actual de salud. Realizaron un clamor conjunto a la espera de que llegue al grupo criminal.

Efectivos militares y policiales en la zona

De acuerdo con los datos referentes a la cantidad de efectivos militares y policías desplegados en la semana por indicaciones del presidente de la República, Mario Abdo, estarían entre unos 500 militares y 400 policías en las áreas de influencia. Recordemos la cooperación colombiana con elementos de georeferenciamiento.

Se cuenta en zona de 2 vehículos blindados (cascavel) y 2 Urutus. Además se sumó 1 helicoptero UH 50 Esquilo, a los 4 helicópteros que cuenta la FTC en área. Así también están desplegados unos 12 camiones y unas 19 camionetas. Además de 2 ómnibus y varias unidades que transportan a varios perros detectores de explosivos.

Te puede interesar: La FTC continúa con sobrevuelos e incursiones en la búsqueda de Óscar Denis

Dejanos tu comentario