El senador del partido Frente Guasu, Jorge Querey, calificó como “un caso argel” lo sucedido en la sesión en la que se trató la pérdida de investidura del imputado Rodolfo Friedmann. Consideró que era un litigio de movimientos internos al interior del partido de gobierno, pero que tenía trascendencia a toda la política nacional.

“Son cien hojas (del proyecto de pérdida de investidura) que nos pusimos a leer y en ella se afirmaba la ilegalidad del juramento de Friedmann y Gusinsky, por lo que consideramos que el proyecto tenía vicios, por traer aparejada consecuencias de manera inmediata, políticamente hablando”, explicó el senador en comunicación con la 650 Am.

“Jurídicamente se puede considerar como un antecedente a las acusaciones que surgieron en contra de Rodolfo Friedmann cuando estaba al frente de la Gobernación del Guairá, sin embargo, se tenía que comprobar bien su vínculo con la empresa (ESSA) al momento de ser senador, porque la figura del artículo constitucional se aplica en el momento de ejercer el cargo”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: ¿Blindaje a Friedmann? Buscan reglamentar pérdida de investidura para evitar “errores”

“Desde el punto de vista estrictamente formal, el senador Víctor Ríos no encontró ningún vínculo tanto en la Secretaria de Tributación ni en la Abogacía del Tesoro, entre Friedmann y la empresa, pero claro que bien puede ser a través de un prestanombre, pero no llega a ser fehacientemente comprobado", aclaró Querey..

Agregó además que: "La pérdida de investidura es una decisión política pero no nos podemos cagar (sic) en la legislación y eso llevó a la bancada a tomar la decisión que se tomó, pero nosotros tomamos la decisión de manera colectiva, aunque en esta ocasión fue un largo debate, pues es un tema fácil”, expresó, sin querer entrar en detalles de quiénes estaban en desacuerdo con el apoyo al exministro de Agricultura.

También explicó que sus abogados le dijeron que si aceptaba el documento presentado por el senador Enrique Riera, entonces estaría aceptando automáticamente la ilegalidad del juramento de Friedmann y Gusinsky pero también afectaría a Lugo.

“Te aseguro que no fue fácil tomar esta decisión, porque tocamos un problema realmente existente, que es la descomposición de la clase política y esto demuestra la fragilidad de las instituciones porque todos aquellos colegas que se fueron, fueron juzgados sin reglamento, y con eso no digo que hayan sido blancas palomitas”, expresó.

Para concluir, dijo que las salidas de los senadores se dan con mayorías totalmente circunstanciales y que incluso hasta le podría llegar a tocar a él y si fuera su caso, volvería a ejercer la medicina, “Y seguramente diré, era feliz y no lo sabía”, concluyó el senador del Frente Guasu.

Le puede interesar: Los salvadores que votaron a favor de Friedmann





Dejanos tu comentario