En sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para el estudio de la pérdida de investidura del legislador Rodolfo Max Friedmann Alfaro, a través de la moción de orden de la senadora Lilian Samaniego se posterga el estudio hasta que el Poder Judicial se pronuncie respecto a las inhabilidades fehacientemente comprobadas.
Con 23 votos a favor de la postergación del estudio, miembros de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico, de Frente Guasu, el partido Democrático Progresista y partidarios colorados del movimiento oficialista Colorado Añetete blindaron a Friedmann de la inminente pérdida de investidura. Un total de 19 senadores votaron a favor del tratamiento y 3 se abstuvieron.
El hoy legislador Rodolfo Max Friedmann Alfaro fue desaforado la semana pasada por las imputaciones por administración en provecho propio, asociación criminal, lavado de dinero, entre otros delitos, en la investigación del negociado con las meriendas escolares.
Leé también: “Si Friedmann zafa, vamos a perder todo tipo de vergüenza”, dice Riera
Por la postergación
La senadora Lilian Samaniego presentó una moción de orden que consiste en postergar el tratamiento de la pérdida de investidura “hasta que la Justicia se expida”. Justificó su postura al tiempo de indicar que la semana pasada ya votaron por el desafuero para que pueda ser investigado. “La Justicia debe determinar su grado de responsabilidad”, argumentó sobre la dilación hasta que exista una “sentencia”.
Visiblemente alterada la senadora Samaniego recriminó al presidente por no plantear inmediatamente la votación de moción de orden. “Acá están incumpliendo el reglamento cuando a mi se me da la palabra, yo mociono lo que considero. Tendría ya el presidente poner en consideración pero no lo hace, dejo constancia. Conozco muy bien el reglamento”, expresó la legisladora.
Por el tratamiento
El senador Enrique Bacchetta se opuso y dijo que “no corresponde el planteamiento de la senadora Samaniego”, ya que existe jurisprudencia en el Senado sobre la pérdida de investidura. “En ninguno de los tratamientos anteriores se ha obrado de esta manera”, expresó Bacchetta en oposición rotunda a la postergación del tratamiento de la pérdida de investidura planteada por Lilian Samaniego.
Por su parte, el senador Enrique Riera fue contundente con la crítica hacia los miembros de la Comisión de Asuntos Constituciones que desde la semana pasada debían haber estudiado los anexos del pedido de pérdida de investidura; sin embargo, no emitieron un dictamen desde esta comisión. “Ni siquiera cumplieron con las obligaciones de los senadores”, recriminó Riera a sus colegas.
Te puede interesar: “No es una persecución política”, reitera Barrios sobre caso Friedmann