Por mayoría en Diputados se rechazó este miércoles en sesión ordinaria, la solicitud del acuerdo constitucional para disponer la intervención de la municipalidad de Encarnación, departamento de Itapúa, remitido por el Poder Ejecutivo con Mensaje Nº 406, y girado a la Comisión Especial, creada por Resolución HCD. Nº 1649/2020. Exp. Nº D-2057832. De esta manera se niega y se remite al archivo el pedido intervención de la gestión del intendente Luis Yd.

Argumentos por el rechazo

El diputado liberal Sergio Rojas expresó su posición a favor del rechazo, ya que de acuerdo a su criterio no hay causal que amerite la intervención de la comuna encarnacena. Argumentó su voto sobre la base de que no es pertinente la intervención porque no da el tiempo para llamar a 4 elecciones en tiempos de pandemia.

El diputado liberal Enrique Silva comentó que tras las audiencias con los concejales encarnacenos, enumeró en orden de prioridad las denuncias presentadas. La falta de presentación del informe de rendición de cuentas del 2019 y el robo e incendio del edificio en la municipalidad el 25 de marzo del 2018. También lo que respecta a la provisión del almuerzo escolar y el pago de obras públicas sin informes de avances de obras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El voto de Silva por el dictamen por el rechazo al acuerdo constitucional se basa en que las denuncias son “subjetivas y no se visualiza físicamente denuncia concreta”. Aseveró que por tanto la comisión dictaminó que no fue posible cuantificar el daño patrimonial del ejecutivo municipal encarnaceno.

Leé también: Concejales piden intervención a la gestión de Luis Yd en Encarnación

Alegatos por la aprobación

El diputado colorado Hugo Ramírez sostuvo su postura a favor de aclarar y disipar las dudas en la gestión de intendente Yd. “Nos ratificamos en acompañar el acuerdo constitucional para la intervención de la municipalidad de Encarnación y anunciamos el voto de la bancada a favor de la intervención”, expresó el diputado colorado.

La diputad Del Pilar Medina expresó que como miembro de la Comisión pudo constatar a través de las denuncias de los concejales que explicaron que nunca una mayoría de los ediles aprobó la ejecución presupuestaria en los años 2015, 2016, 2017, 2018. Indicó además que el mecanismos que utilizaba Yd para la gestión presupuestaria era una aprobación con una minoría de concejales. “Existe hoy números para salvar a Barrabas”, expresó la diputada para dar cuenta su postura acerca del actual intendente de Encarnación Luis Yd.

Denuncia desde la Junta Municipal

El pedido fue enviado por la Junta Municipal de la ciudad de Encarnación luego de no aprobar el balance de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2019. La mayoría de los concejales calificó el hecho como un paso importante para que puedan aclararse las diferentes denuncias que existen. También figuran acusaciones como supuestas sobrefacturaciones en almuerzos escolares de más de G. 2.000 millones, falta de rendición de cuentas y publicidades pagadas.

Entre otros cuestionamientos presentados por los concejales, está la política de endeudamiento para seguir pagando deudas administrativas del 2017 y 2018; así como el depósito de un cheque con un valor de casi G. 40 millones a la cuenta de la municipalidad.

Luis Yd

Luis Yd, inicialmente del Partido Patria Querida, se postuló a la intendencia por la alianza Encarnación al Frente, logró desplazar de la administración comunal al Partido Colorado, que gobernaba la comuna de Encarnación. En el 2018 hizo pública su intención de postularse por la reelección y renovaron la alianza conyuntural con Efraín Alegre presidente del Partido Liberal Radical Auténtico. En el 2019, por mayoría los concejales consiguieron aprobar el pedido de intervención a lo que el intendente calificó de persecución política.

Te puede interesar: Rechazan intervención al municipio de Pedro Juan

Dejanos tu comentario