Los representantes de Estados Unidos de América y de Paraguay, el embajador Lee McClenny y el canciller Antonio Rivas Palacios, respectivamente, anunciaron la firma del primer “convenio de asistencia para el desarrollo” entre ambos países, que será ejecutado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de la República del Paraguay.
La asistencia prevé una contribución de US$ 44,4 millones del gobierno de los Estados Unidos durante los próximos cinco años, que es el primero en la historia desde que la USAID tiene presencia en el Paraguay. Las acciones se enmarcarán en fortalecer el estado de derecho, apoyar la formalización de la economía, mejorar el control ciudadano sobre la gestión pública y propiciar el desarrollo de las comunidades locales.
Indican que el gobierno del Paraguay, comprometido con los objetivos de su Plan Nacional de Desarrollo 2030, asume la responsabilidad de la acción conjunta, a través de las instituciones beneficiarias. Asimismo, la USAID pasa de ser tan solo un proveedor de asistencia técnica, para convertirse en un socio estratégico, acompañando los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil.
Condecoración a Lee McClenny
El Gobierno de la República del Paraguay confirió la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz al embajador McClenny, quien concluye su misión luego de dos años y medio en el país, donde también culmina su carrera como diplomático, luego de más de 30 años de gestión.
Desde la Cancillería destacaron que la gestión del embajador fue de suma importancia para concretar la histórica visita del presidente Mario Abdo Benítez a los Estados Unidos y su reunión con el presidente Donald Trump, en diciembre de 2019; así como la visita al Paraguay del secretario de Estado, Michael Pompeo, luego de 53 años de la última visita de un secretario de Estado.
Durante su gestión, otro hecho de relevancia fue la visita de Ivanka Trump en su calidad de asesora del presidente de los Estados Unidos, que estuvo enfocada en un tema esencial para el desarrollo sostenible del Paraguay, como es el empoderamiento económico de las mujeres.
Te puede interesar: Lee McClenny, embajador de EEUU, anuncia el fin de su misión en Paraguay