La última información que se maneja es que el exvicepresidente de la República seguiría con vida, ya que el joven Adelio Mendoza dijo que escuchó su voz el lunes, día en que fue liberado.

Hoy se cumple una semana desde que se produjo el secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez, en el departamento de Concepción, quien junto con su colaborador Adelio Mendoza fueron llevados por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Luego de que el viernes la familia del exsenador y exvicepresidente de la República haya tenido acceso a los requerimientos por parte del EPP para la liberación de ambos secuestrados, empezaron a gestionar los pedidos de entrega de víveres a 40 comunidades del departamento por un valor de 2 millones de dólares y cuyo plazo vence hoy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También habían solicitado que hagan llegar a los medios de comunicación materiales propagandísticos del grupo criminal y que estos medios acompañen a los familiares durante la entrega de víveres a las comunidades seleccionadas. Entre los pedidos figuraba además la liberación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, quienes se encuentran cumpliendo sus respectivas condenas y en la noche del domingo venció dicho plazo.

Mientras que en el caso de Adelio Mendoza, la nota indicaba que sería liberado en una zona donde la Fuerza de Tarea de Conjunta (FTC) no esté presente. Hay que mencionar que indígenas de la zona, familiares y amigos de Adelio incursionaron más de una vez en el monte en busca del joven porque no tenían novedades de este.

Leer más: Adelio Mendoza presenta dolor lumbar que sería por postura durante cautiverio

Tras varios pedidos por parte de la familia Denis de una prueba de vida del exvicepresidente y de una vía de comunicación, en la tardecita del lunes se dio la liberación del joven Adelio.

Liberación de Adelio

El colaborador de la familia Denis llegó por sus propios medios caminando hasta la estancia Tranquerita. Se maneja la información de que Adelio habría caminado unos 40 minutos para llegar a uno de los puntos de la estancia, donde fue recibido por parte del personal del establecimiento, además de integrantes de la FTC.

En el lugar, el joven fue inspeccionado por el equipo médico de la FTC, en la que le tomaron los signos vitales, además de revisar partes del cuerpo para ver si presentaba alguna herida. Posteriormente, y por recomendación del médico forense del Ministerio Público, Cristian Ferreira, Adelio fue trasladado para una mejor inspección hasta el centro de salud de Yby Yaú, donde fue recibido por el Dr. Arnaldo Barrios, director del centro asistencial.

Leer también: FTC continúa con operativos en el Norte en busca de Óscar Denis

El joven fue internado por recomendación médica tras presentar una deshidratación leve, además de un dolor en la zona lumbar que sería a causa de la postura adoptada durante el cautiverio, ya que estuvo mucho tiempo en una hamaca, según la información que se maneja.

Adelio está internado en la clínica privada Santa Isabel en Concepción y todo indica que recibirá su alta médica esta mañana.

Despliegue militar

Hombres, además de vehículos, llegaron hasta la zona de la estancia Tranquerita. Si bien no se maneja de manera oficial, se habla de una cantidad cercana a 1.000 hombres, entre militares y policías, un número importante. Además de 2 vehículos blindados tipo cascabel, 2 vehículos blindados tipo urutu, helicópteros tipo UH50 esquilo, 12 camiones, 19 camionetas blindadas y 2 minibuses.

Recordemos que familiares del exvicepresidente solicitaron nuevamente este martes que la FTC libere la zona para que se puedan retirar los medicamentos. “Como familia pedimos el retiro de las fuerzas que están operando en la zona, a fin de que ellos puedan adquirir los medicamentos que papá está necesitando, así como ellos lo solicitaron”, manifestaron en conferencia de prensa.

Dejanos tu comentario