Senadores y diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se reunieron hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien solicitaron extremar medidas para rescatar al exvicepresidente de la República, Óscar Denis. Los legisladores calificaron de positivo el encuentro con el mandatario.
“Altamente positiva, agradecemos el espacio de debate y celebramos que se deba establecer una comunicación en este afán”, sostuvo el diputado Enrique Mineur, quien ofició de vocero del grupo de parlamentarios.
Los senadores Blas Lanzoni, Fernando Silva Facetti, Hermelinda Alvarenga y Octavio Schatp, y los diputados Antonio Salyn Buzarquiz, Sergio Rojas, Salustiano Salinas, Celeste Amarilla y Enrique Mineur fueron los que se reunieron con el mandatario.
Leé también: Querey reclama que no todas las bancadas fueron invitadas para reunirse con Mario Abdo
En una breve conferencia, Mineur señaló que aguardarán los resultados de las peticiones para dar a conocer una postura sobre esta situación. “Vamos a dar noticias de nuestra posición después de los resultados”, señaló.
Por otra parte, fue consultado sobre el trabajo operativo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se encuentra realizando en la zona y mencionó que se trata de un tema de seguridad.
“Nosotros entendemos que la perseverancia dentro de un plan operativo en la zona es altamente táctico, corresponde a técnicas, no tenemos el porqué opinar al respecto”, sentenció.
Te puede interesar: Adelio Mendoza presenta dolor lumbar que sería por postura durante cautiverio
Dejanos tu comentario
Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, arremetió contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y lo calificó como el peor presidente de la era democrática. El mismo sostuvo que su gobierno fue responsable de la mayor deuda del país en todas las administraciones de colorados.
“Yo fui y soy detractor del gobierno de Mario Abdo Benítez, para mí es el peor gobierno colorado en su momento, es el gobierno que duplicó nuestra deuda externa de prácticamente tres presidentes, y siempre critiqué”, dijo en una entrevista para la 1020 AM.
Te puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
Agregó que, incurrió en varios hechos irregulares durante su periodo de mandato. “Creo que en la era democrática fue el peor. Es de mi partido, por más que siga activando en la política hay que ver los números, que se violó la ley de responsabilidad fiscal, la cantidad de funcionarios que entró, y de las obras que dejó”, apuntó.
Núñez también aseguró que se debió llevar adelante el juicio político en contra de Mario Abdo en su momento, y refirió que el error con ese primer intento de juicio político fue anunciar la postura de la bancada de Honor Colorado de apoyo a esta iniciativa.
“El error fue anunciar un día antes, ahí se le dio tiempo de reacciones y a la noche se compran voluntades, se alquilan voluntades, se tuercen voluntades y eso pasó. Nosotros le dimos esa ventaja de toda la noche y ahí ellos reaccionaron. En aquel entonces yo estaba convencido de que se tenía que hacerle ese juicio político”, aseguró.
Por otra parte, sostuvo que a pesar de que Mario Abdo sea del Partido Colorado, se mantiene firme en su postura de crítica y que de eso la ciudadanía debe tener conocimiento. “Creo también que nosotros, independientemente que sea colorado o no, no callarnos, si Juan Pérez fue presidente de la República y tuvo un mal gobierno, entonces yo tengo que criticar, y el ciudadano ya sabe que igual si es del partido va a ser criticado por su correligionario, y eso no aprendieron los colegas de la oposición”, sentenció.
Leé también: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Brasil se acerca aun más a China: Lula recibe a Xi tras la Cumbre del G20
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, para conversar sobre economía y comercio, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, en palabras de Xi. Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua.
Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes. Con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.
Xi se reunirá con Lula en la residencia presidencial de la Alvorada, bajo una fuerte presencia policial en el distrito gubernamental de la capital brasileña, una semana después de que un individuo cometiera lo que la policía investiga como un “acto terrorista” al hacerse estallar con explosivos frente a la corte suprema.
“Sur Global en ascenso”
La cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.
El regreso de Donald Trump augura un enfoque aislacionista y de más confrontación en la Casa Blanca, especialmente en el comercio con China. “El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.
“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita. Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.
“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
El gobierno de Lula no obstante ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.
Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.
Te puede interesar: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
Proverbio chino
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”. “Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china.
“China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
PLRA debe sobreponerse a un “internismo caníbal”
El exsenador Miguel Abdón Saguier manifestó que la crisis interna, económica y política por la que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) debe ser considerada como una oportunidad para aggiornar política e institucionalmente a la principal agrupación opositora del Paraguay, con miras a las elecciones municipales previstas para el 2026. “Estamos en crisis como es archisabido. Naturalmente no tenemos la capacidad de sobreponernos al internismo caníbal. El PLRA tiene que tomar más enserio el funcionamiento institucional, tener una estructura orgánica más permanente”, sostuvo.
En una entrevista con el canal BM Online, Saguier acotó que “el excesivo predominio de individualidades que quisieron siempre convertirse en el único líder del partido no ha dado resultados”.
Señaló que el PLRA debe estar abocado en tener una “representatividad democrática” para enfrentar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las municipales, teniendo en cuenta que estos comicios serán la antesala de las elecciones municipales de 2028. “Esto se dará mediante las elecciones internas que aparentemente se realizarán el año que viene”, indicó.
Añadió que para lograr conquistar la mayor cantidad de intendencias, el siguiente paso fundamental será la reorganización del PLRA. “Para esto tenemos que hacer funcionar a nuestros organismos de base, nuestros comités no se reúnen, no debaten los programas que deben partir desde el Directorio”, lamentó.
RESULTADOS ELECTORALES
En las elecciones municipales del 2021, de un total de 261 municipios el PLRA solo logró quedarse con 62 intendencias, mientras que la ANR conquistó 162 municipios y los otros partidos y movimientos menores de la oposición se quedaron con 37 intendencias.
Dejanos tu comentario
Sostienen que el PLRA debe sobreponerse al “internismo caníbal” y reactivar sus comités
El exsenador Miguel Abdón Saguier manifestó que la crisis interna, económica y política por la que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) debe ser considerada como una oportunidad para aggiornar política e institucionalmente a la principal agrupación opositora del Paraguay, con miras a las elecciones municipales previstas para del 2026.
“Estamos en crisis como es archisabido. Naturalmente no tenemos la capacidad de sobreponernos al internismo caníbal. El PLRA tiene que tomar más enserio el funcionamiento institucional, tener una estructura orgánica más permanente”, sostuvo.
En una entrevista con el canal BM Online Saguier acotó que “el excesivo predominio de individualidades que quisieron siempre convertirse en el único líder del partido no ha dado resultados”.
Señaló que el PLRA debe estar abocado en tener una “representatividad democrática” para enfrentar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las municipales, teniendo en cuenta que estos comicios serán la antesala de las elecciones municipales del 2028. “Esto se dará mediante las elecciones internas que aparentemente se realizarán el año que viene”, indicó.
Leé también: Comisión Antilavado recurrirá a la Justicia para que ONGs informen sobre uso de fondos
Añadió que para lograr conquistar la mayor cantidad de intendencias, el siguiente paso fundamental será la reorganización del PLRA. “Para esto tenemos que hacer funcionar a nuestros organismos de base, nuestros comités no se reúnen, no debaten los programas que deben partir desde el directorio”, lamentó.
En las elecciones municipales del 2021, de un total de 261 municipios el PLRA solo logró quedarse con 62 intendencias, mientras que la ANR conquistó 162 municipios y los otros partidos y movimientos menores de la oposición se quedaron con 37 intendencias.