Para el general (SR) Carlos Liseras, el campo militar es apenas un aspecto de todo este sistema que se está instalando en el Paraguay desde hace ya unos años.
“La derrota del EPP no se va a producir en el campo militar, la derrota del EPP se va a producir en el campo político”, sostiene y explica que muchas veces la gente piensa que el enfrentamiento armado es la solución. “Hasta nuestros líderes políticos creen eso”, asegura.
En contacto con Universo 970 AM, mencionó que si nos vamos al origen del problema, este es la pobreza. “Un estado de necesidad en donde se puede instalar la lucha de clases, un estado en el que el patrón y el peón se enfrentan o el patrón y el obrero en la ciudad, entonces nosotros estamos ante una situación que no es una guerra convencional, sino una guerra irregular, insurreccional”, sostiene.
El general Liseras dijo que tanto la gente que está en el monte como también la cabeza política ideológica de esa gente no piensa que la solución va a ser militar, sino conquistar el poder. “Cambiar este modelo de Estado, que sea otro tipo de modelo de gobierno porque para ellos este Estado no satisface las necesidades o los fines del Estado que es el dar el bienestar a todos sus ciudadanos, por ahí hay que empezar”, enfatizó.
En otro momento, manifestó que a su criterio la pobreza no se combate con armas, sino tiene que ser una intervención global del Estado, no solamente las fuerzas armadas. “Tiene que estar también el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Hacienda, todos los ministerios tienen que estar priorizando al combate armado. Nosotros nomás lo que pensamos que el EPP es una amenaza militar, cuando es una amenaza política porque todas sus acciones son de propaganda y la conducción política no tiene una buena propaganda para restar esta tremenda propaganda que hace 15 días están haciendo los del EPP”, argumentó.
Fracaso político
“Para mí el fracaso es político. Militarmente la FTC ha hecho que en tres departamentos de la República en donde rige el estado de excepción sigan funcionando las instituciones republicanas: Concepción, San Pedro y Amambay, no paró de funcionar el Estado, pero tiene una gran deficiencia de no poder satisfacer las necesidades y es en ese campo en el que el EPP trata de entrar ordenando la entrega de US$ 2.000.000 de víveres a las comunidades nativas, eso nos da una lectura de que no es en el campo militar donde se está luchando, sino realmente en el campo político y político estratégico principalmente”, remarcó.
Leer más: FTC continúa con operativos en el Norte en busca de Óscar Denis
Protagonista estratégico
En otro momento, Liseras indicó que a su criterio hubo un revés, cuando por accidente secuestraron a Adelio Mendoza.
“Él no estaba en los planes, sino que el exvicepresidente Óscar Denis. Entonces tienen que liberarlo y ahí sí se dan cuenta que hubo un nuevo protagonista estratégico en la región que es el indígena. Anteriormente no existía ese protagonista estratégico ni como combatiente, ni como parcialidad, ni como comunidad y ahora sí. Aparece el elemento EPP indigenista y tratando de congraciarse con la comunidad indígena porque evidentemente están reclutando ya soldados para el EPP desde las comunidades indígenas y eso no solamente ocurre en Paraguay, sino que ocurrió en todas partes en el indigenismo latinoamericano”, remarcó.
Para Liseras esta segunda fase del EPP se está desarrollando con un nuevo elemento estratégico, un nuevo protagonista estratégico que es el nativo. “Ayer salió un video en el que decían que los militares tenían miedo para entrar. Hay un error ahí, los militares conocen el monte y un monte activado donde se ponen trampas explosivas, de todo tipo porque como el EPP tiene pocos elementos de combate, no son muchos y tiene que cubrir grandes zonas y sus escapes entonces tiene que activar el monte”, explicó.
Leer también: Indígenas no descartan nueva incursión en busca de Óscar Denis si no hay novedad
Error del EPP
Liseras expresó que a su criterio la conducción política del EPP hizo una mala selección del blanco. “Estos son blancos selectivos, a Óscar Denis lo seleccionaron por su figura y porque él no tiene seguridad allá, no utiliza elementos de seguridad, es más fácil secuestrarlo. Pero es un hombre que tiene una pureza política que todo el pueblo le conoce, que todos los partidos políticos dicen ‘este es un buen hombre por qué se le va a tener que secuestrar y matar’. Entonces ahí puede tener un tremendo revés propagandístico el EPP”, puntualizó.
“Creo que fue un error y ese error debe ser aprovechado también por el Gobierno Nacional y hacer una contraofensiva propagandística que le pueda también limpiar o sacar esa imagen de gobierno débil, porque ese tipo de insurgencia solamente se producen cuando los gobiernos son débiles. Un gobierno fuerte no permite insurrecciones”, finalizó diciendo.