El ministro del Interior, Euclides Acevedo, manifestó que el Poder Ejecutivo decidió aumentar el despliegue de fuerzas militares y policiales en el Norte del país, con el objetivo principal de rescatar con vida a los secuestrados por el grupo criminal autodenominado EPP. Foto: Gentileza.
Ejecutivo anuncia aumento del despliegue militar en el Norte
Compartir en redes
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, manifestó que el Poder Ejecutivo decidió aumentar el despliegue de fuerzas militares y policiales en el norte del país, con el objetivo principal de rescatar con vida a los secuestrados por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Quiero manifestar en primer lugar que el prudente silencio del Gobierno ha sido resultado de un acuerdo estratégico con las fuerzas de seguridad del Estado y de las familias de los secuestrados”, indicó este lunes Acevedo, luego de una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López.
El alto funcionario de Gobierno reveló que se ha ordenado el aumento de la presencia de las fuerzas combinadas en el Norte, para la búsqueda y rescate de los secuestrados. “La orden presidencial es el rescate con vida de los secuestrados y eso lo hemos hecho en coordinación con las familias de los secuestrados”, afirmó.
“Vamos a ir informando gradualmente”
El ministro solicitó comprensión debido a que existen informaciones de carácter sensible que no pueden compartir, pero aseveró que apenas se tengan novedades sobre el operativo, informarán al respecto. “Tenemos la misma bronca y ansiedad de todos ustedes. Vamos a ir informando gradualmente en la medida que avance esta operación de despliegue y saturación en el Norte”, agregó.
Por otra parte, con relación al grupo de indígenas que ayer domingo ingresó al monte en búsqueda del joven Adelio Mendoza, Acevedo rechazó de que esto se haya realizado sin la coordinación con las fuerzas de seguridad. “Muy al contrario. Tanto indígenas como la Fuerza de Tarea Conjunta trabajan juntos. Es más, el papá de Adelio Mendoza se ha montado en un helicóptero acompañando a las fuerzas de seguridad en la persecución de los secuestrados”, dijo.
En la última parte de la conferencia, consultado sobre los plazos impuestos por el EPP para la liberación de presos a cambio de entregar a los secuestrados con vida, el secretario de Estado afirmó que “los plazos que vengan de manera exógena no le van ni le vienen al Gobierno”.
“El Gobierno tiene su propia agenda y la ley y la Constitución no nos permiten más que otra cosa que el ejercicio coercitivo del poder acorde a las leyes. El Estado paraguayo no puede hacer eso (con relación a la liberación de presos). La Constitución no nos permite. Es un pedido de cumplimiento imposible, desde el inicio se sabía eso”, culminó.
Para finales de este mes e inicios de diciembre, se espera que el río tenga un repunte y aumente su nivel, especialmente en la cuenca media, ya que en la cuenca alta se están registrando importantes lluvias. Foto: Jorge Jara
Río alcanzará picos históricos de descenso, pero repuntará a finales de diciembre, dice ANNP
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Meteorología dio a conocer que esta mañana que el río Paraguay amaneció en -1,60 metros en el Puerto de Asunción. El pronóstico extendido de meteorología indica que en las primeras semanas de noviembre se registrarán picos históricos de descenso del río.
Sin embargo, para finales de este mes e inicios de diciembre, se espera que el río tenga un repunte y aumente su nivel, especialmente en la cuenca media, ya que en la cuenca alta se están registrando importantes lluvias, explicó el Ing. Benjamín Martínez, jefe de dragado de la Administración Administración Nacional de Navegación y Puertos ( ANNP).
“En las condiciones en la que nos encontramos en el río Paraguay aquí en el cuenca media es algo nunca antes visto, estamos rompiendo récords históricos de estiajes. Esta semana ha sido particularmente complicada. Se espera un pequeño alivio. El pronostico indica que podemos llegar a -1,75 este noviembre y luego llegar -1 metro en diciembre”, manifestó el Ing. Martínez a la 780 AM.
Recordó que la semana anterior se registraron lluvias que mejoraron el río en la cuenca alta, entre Fuerte Olimpo y Bahía negra, también en Concepción, donde la regla hoy marca un nivel de 0,38 metros. “Esa agua que está cayendo en el norte es la que está llegando, por lo tanto, si bien los pronósticos indican de que puede seguir bajando en días más el río, a partir de la llegada de esas lluvias, habrá una leve recuperación”, enfatizó.
También contó que hoy existe un inconveniente en el trafico internacional con barcazas paraguayas, que es la que tiene la mayor flota en la región, y mueve todo el comercio. Dijo que al norte la navegación está cortada por los pasos de fondo furo, que está limitado a 5 pies. En el tramo sur está habilitada la navegación a 8 pies, conexión entre Asunción y Pilar.
Las consecuencias principales del descenso del río se da en el movimiento comercial del país. Tanto en importación como en exportación. Especialmente para el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) quienes anunciaron un incremento en el precio de los productos por los costos de logística. Así también el Centro De Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) adelantó que el costo del flete aumentó un 40 % en las últimas semanas.
El excandidato presidencial Euclides Acevedo dijo que la gente olvida que la Constitución supone consenso y lo peor que se puede hacer es no debatir.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ
El excanciller nacional Euclides Acevedo, el analista político Mario Paz Castaing, el abogado constitucionalista Marcelo Duarte, y el comunicador Ignacio Martínez debatieron en el programa “12/8″ por GEN/Nación Media sobre la reforma constitucional, coincidiendo en que la misma no apunta a introducir la reelección presidencial.
“Lamentablemente la gente habla de lo que no sabe. La gente se olvida de que una constitución es un nuevo contrato, esto supone consenso y esto supone convocatoria al diálogo, lo que significa pacto; la constituyente debería ser la liturgia que legitime ese acuerdo político”, señaló Acevedo.
Puntualizó que actualmente no hay suficiente conocimiento jurídico, conexión con la temperatura social, así como solvencia jurídica y política para abordar como tal la reforma, pero apeló a la importancia de mantener las conversaciones al respecto. “Lo peor que se puede hacer es no debatir, con el cuento del miedo a la reelección”, indicó.
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA
Paz Castaing puntualizó que, con sus luces y sus sombras, la Constitución de 1992 ha logrado resguardar de manera más amplificada los derechos. Todo esto, a través de un pacto social consensuado con actores políticos de primer nivel y miembros de la sociedad civil.
“Coincido con que no es el momento (de la reforma) y, además, esta Constitución ha permitido sobrevivir 36 años de vigencia de libertades públicas y resistencia política. No excluyo la posibilidad del debate y creo que están abiertas las posibilidades a futuro”, puntualizó el analista político.
Expertos y analistas políticos debatieron sobre una posible reforma constitucional. Coincidieron en que la misma es necesaria, pero actualmente no es el momento de realizarla. Foto: Eduardo Velázquez
Cambio constitucional no apunta a la reelección, coinciden expertos
Compartir en redes
El excanciller nacional, Euclides Acevedo; el analista político, Mario Paz Castaing; el abogado constitucionalista, Marcelo Duarte; y el comunicador, Ignacio Martínez, debatieron en el programa 12/8, por GEN/Nación Media, sobre la reforma constitucional, coincidiendo en que la misma no apunta a introducir la reelección presidencial.
“Lamentablemente la gente habla de lo que no sabe. La gente se olvida de que una Constitución es un nuevo contrato, esto supone consenso y esto convocatoria al diálogo, lo que significa pacto; la constituyente debería ser la liturgia que legitime ese acuerdo político”, señaló Acevedo.
Puntualizó que actualmente no hay suficiente conocimiento jurídico, conexión con la temperatura social, así como solvencia jurídica y política para abordar como tal la reforma, pero apeló a la importancia de mantener las conversaciones al respecto. “Lo peor que se puede hacer es no debatir, con el cuento del miedo a la reelección”, indicó.
Paz Castaing puntualizó que, con sus luces y sus sombras, la Constitución de 1992 ha logrado resguardar de manera más amplificada los derechos. Todo esto, a través de un pacto social consensuado con actores políticos de primer nivel y miembros de la sociedad civil.
“Coincido con que no es el momento (de la reforma) y, además, esta Constitución ha permitido sobrevivir 36 años de vigencia de libertades públicas y resistencia política. No excluyo la posibilidad del debate y creo que están abiertas las posibilidades a futuro”, puntualizó el analista político.
"No excluyo la posibilidad del debate y creo que están abiertas las posibilidades a futuro”, puntualizó Mario Paz Castaing. Foto: Eduardo Velázquez
Otras prioridades
Por su parte, Martínez cuestionó la manera en la cual se introduce como debate la reforma constitucional, teniendo en cuenta otros temas más centrales que importan verdaderamente a la ciudadanía. Así, analizó una posible estrategia de comunicación para posicionar el tema.
“Siempre veo también que la oposición genera nada más una reacción, pero no hay una propuesta para salir de este tema. Yo, por ejemplo, estoy de acuerdo con la reelección, pero no sé si este tema en verdad le interesa a la gente, la gran mayoría está preocupada por el costo de la canasta básica”, sentenció.
Por su parte, el abogado constitucionalista Marcelo Duarte afirmó estar de acuerdo con una reforma constitucional, pero no de una manera apresurada. “Se debe hablar con tiempo y de una manera consensuada; los diferentes actores, fuerzas políticas e incluso medios de comunicación deben participar de un debate de forma tal que no nos tome por sorpresa una reforma”, señaló.
Carmen Villalba, desde su reclusión era beneficiada con el privilegio de dar el último adiós a su hermano Osvaldo Villalba, líder del EPP. Foto: DANIEL DUARTE / AFP.
El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
Compartir en redes
“Si uno entierra a su hijo, ahí termina el calvario. Yo, por ejemplo, cuando entierre a mi hijo sabré dónde está, podré ir a visitar esa tumba, y estaré en paz, pero nosotros hasta hoy nunca podemos hacer algo así, porque hasta ahora no sabemos dónde están los restos de mi hijo, o si está vivo o muerto”, reflexiona dolida la madre de Edelio Morínigo, doña Obdulia Florenciano, en conversación con La Nación / Nación Media.
Esa es la realidad que ella vive, una realidad dolorosa. Su indignación es entendible porque un día como hoy, hace dos años, Carmen Villalba, la mujer considerada miembro clave del grupo criminal autodenominado como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tuvo el privilegio de dar el último adiós a su hermano Osvaldo Villalba, líder del EPP. Recordemos que este grupo criminal es el responsable de varios secuestros en nuestro país, de los cuales, de tres víctimas no se sabe nada: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Osvaldo Villalba, junto con Luciano Argüello y un hombre indígena con el alias de Simón, fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta en el marco de un operativo que se realizó el domingo 23 de octubre del 2022, en Cerro Guazú, departamento de Amambay. Tras la autopsia correspondiente, el cuerpo fue entregado a los familiares y ese 25 de octubre de 2023, el féretro llegó hasta la intersección de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco, paralizando no solo tránsito asunceno sino la tarde paraguaya.
Tras la negativa de las autoridades de que la reclusa Carmen Villalba pueda salir para participar de la inhumación de su hermano, por ser considerada presa peligrosa, comenzó el trabajo de los abogados para que el féretro pueda ingresar a la penitenciaría. Los abogados como de la familia Villalba comenzaron a presionar para que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP a la cárcel del Buen para que Carmen pueda despedirse de su hermano.
El ingreso inmediato se vio truncado y empezó el ir y venir de manera casi circense del féretro que se “paseó” entre el cementerio de la Recoleta hasta el portón de ingreso del centro de reclusión, en más de una ocasión, en medio de gritos de familiares y bocinazos.
A la confusión ciudadana por el cierre de las arterias, las altas temperaturas, los gritos de familiares, se sumó una amenaza de motín por parte de algunas reclusas. Tras esto se activaron las alarmas de las autoridades del Ministerio de Justicia y autorizaron el rápido despliegue de seguridad, que terminó por completar el escenario de esta atípica jornada de la historia nacional.
Osvaldo Villalba fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta durante un operativo en Cerro Guazú. Foto: Eduardo Velazquez
Si bien inicialmente las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron y parecían que mantendrían la negativa para evitar el acceso del féretro, posteriormente, y tras la presión, decidieron doblegarse y acceder a la petición de Carmen Villalba y los abogados de la familia. Así, permitieron que el féretro acceda por varios minutos al penal del Buen Pastor, para posteriormente dirigirse en medio de una breve caravana hasta el cementerio de la Recoleta.
Indignación
El hecho generó una indignación generalizada debido al poder que demostraron seguir ejerciendo los Villalba sobre las autoridades en ese momento. El EPP hasta el día de hoy tiene en su poder a tres secuestrados: al oficial Edelio Morínigo, al exvicepresidente Óscar Denis y al ganadero Félix Urbieta, además de cargar con la muerte de varias personas.
Si bien inicialmente las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron y parecían que mantendrían la negativa del acceso, posteriormente, y tras la presión, decidieron doblegarse y acceder a la petición de Carmen Villalba. Foto: Eduardo Villalba.
“Murió la razón”
Los comentarios en redes sociales fueron tajantes en contra de permitir que una reclusa de alta peligrosidad pueda acceder a un privilegio tal, con mínimas medidas de seguridad y casi sin previa preparación. Autoridades de diferentes estamentos se pronunciaron desaprobando la manera en que el gobierno de Mario Abdo Benítez actuó en ese momento.
Nada fue más doloroso como ver el rostro de desconcierto de los familiares de quienes aún no han regresado a sus hogares por ser víctimas del EPP y que siguen esperando dar un abrazo, o quizás, una despedida a su ser querido.
“Hoy murió la razón, cuánto dolor me causas, mi querido Paraguay; en estos casos vale la pena que nuestro mensaje llegue fuerte y claro a aquellas mentes abiertas y empáticas que puedan sentir nuestro dolor y nuestra desazón. Les pedimos que escuchen nuestro mensaje, hoy murió la razón, el sentido común, el deseo de hacer bien las cosas y de buscar la paz”, era parte del mensaje que daba una desconsolada Lilian Urbieta, a quien se la veía sola en una mesa clamando por un poco de empatía.
Durante este discurso, miles de paraguayos vieron a una hija que sigue esperando a un padre que le fue arrebatado, una mujer que clamaba por Justicia, por una respuesta, una joven paraguaya que, al igual que muchos, era víctima. Y ese día sintió que no estaba al mismo nivel que una mujer condenada por crímenes graves en contra de sus propios compatriotas, quien sí tuvo el privilegio de decir adiós a su familia.
“Nos dieron una bofetada más”
Con la noche de por medio y ya luego de las decisiones políticas, como la destitución de quienes permitieron el acceso del féretro de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor, las hijas del expresidente Oscar Denis brindaron una declaración pública, no menos dolorosa que la de cualquier otro familiar, víctima de un grupo armado que mantiene en zozobra a familias inocentes y, aún así, continúan actuando a su voluntad.
“El golpe de ayer para nosotros fue muy duro, nos dieron una bofetada más y bastante fuerte. Hoy nos levantamos de nuevo porque esa es la lucha, en cada caída volver a levantarse, en cada golpe volver a luchar, resistir. Hoy nuevamente de pie y con más fuerza aún para exigir al Gobierno resultados, que es que vuelvan los tres”, indicó Beatriz Denis.
Recompensa y máxima seguridad
Hoy, a dos años de aquel suceso que marcó la historia de los secuestros en nuestro país, la búsqueda de estas tres personas continúa activa por parte del gobierno. Actualmente existe una recompensa millonaria aprobada por el presidente Santiago Peña por información certera que permita localizar a los integrantes del citado grupo criminal.
Recientemente, las hermanas Carmen y Laura Villalba fueron trasladadas de penitenciaría y guardan reclusión bajo el régimen de máxima seguridad en la cárcel de Minga Guazu, donde reciben apenas dos horas al día de receso vigilado y a solas fuera de celda.
Datos clave:
Osvaldo Villalba fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta durante un operativo en Cerro Guazú, el domingo 23 de octubre del 2022.
El martes 25 llegó su féretro hasta el Buen Pastor para que su hermana Carmen Villalba, recluida en el lugar, pueda darle el último adiós.
La intención clara tanto de los abogados como de la familia Villalba era que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP de manera inmediata, pero esto no pasó.
Tras varios minutos de resistencia por parte de las autoridades, y tras una amenaza de motín, finalmente ingresó el féretro al Buen Pastor, causando una oleada de indignación ciudadana y el dolor inconmensurable de los familiares de víctimas de secuestro que aún no volvieron.