El diputado colorado, Walter Harms, aseguró que este no es el momento de pedir explicaciones a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sobre el presupuesto que están utilizando en la lucha contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Para el legislador la seguridad no tiene precio, y que en este momento lo único que debe importar es aniquilar a los militantes del grupo armado.
“A mí no me interesa el dinero, lo digo absolutamente hoy, agraviado, ofendido, dolido, a mí me interesa aniquilar a estos tipos. No creo que sea el momento de trasparentar el uso del dinero, la dignidad del Paraguay, la seguridad de los paraguayos no tiene precio, eso no hay que medir cuánto nos cuesta”, cuestionó el diputado en entrevista a radio 1000 AM.
Leé también: Indígenas reclutados por el EPP no son de las comunidades, aseguran
Así mismo, mencionó que ya no solo se trata de la zona Norte, sino de todo el país que nuevamente fue conmocionado con el secuestro de dos ciudadanos, Óscar Denis y Adelio Mendoza. “Esto ya no es solo el norte, ya es el Paraguay indignado, el Paraguay dolido, el Paraguay en vigilia, las banderas blancas que hace 20 años venimos levantando cada vez que nos golpean al corazón, y me parece muy ruin centrarnos solamente en el dinero”, refirió.
Por otra parte, Harms indicó que los integrantes de la FTC deben ser resguardados con una seguridad jurídica a fin de no enfrentar acusaciones de lesa humanidad en una intervención, teniendo en cuenta que el Gobierno de Paraguay hace parte de varios acuerdos internacionales que tienen que ver con los Derechos Humanos.
“No tengo algo concreto, pero sí la idea que de alguna manera resguardar la seguridad jurídica, por definirlo de alguna manera, de quienes puedan intervenir en una operación que aniquile definitivamente al EPP”, sentenció. En este sentido, citó la muerte de dos menores en el enfrentamiento entre el EPP y la FTC, ocurrido el 2 de setiembre en zona de Yby Yaú, que fue muy cuestionado por varios sectores sociales y políticos.
“Paraguay es sujeto de acuerdos internacionales que de alguna manera que expone a estas personas a acusaciones de lesa humanidad en el futuro, solo traigamos a este escenario lo que pasó con estas dos niñas. Evidentemente, nadie quiere matar niñas, pero en un enfrentamiento armado, en un enfrentamiento donde se responde fuego con fuego, es muy difícil identificar la edad de quien agrede con fuego”, puntualizó.