La Asociación Nacional Republicana (ANR), cumple 133 años de su fundación, hoy viernes. En la actualidad es la mayor fuerza política del Paraguay y cuenta con cerca de 2.500.000 afiliados. En varios puntos del país la celebración conmemora los valores que inspiraron a sus fundadores y a sus políticos prominentes, en diversos momentos la historia política del país.

Vale recordar que la ANR es una “asociación” de hombres y mujeres libres, dispuesto al servicio del pueblo libre. Es “nacional”, por su compromiso con la defensa de nuestra soberanía, de los valores y la identidad cultural. Y es republicana porque la nación es de todos, así como el Estado es la herramienta política y administrativa al servicio del bien común. A continuación recojemos los saludos de los políticos, expresidentes, legisladores y académicos al republicanismo colorado.

Leé también: Tres prohombres para recordar en el aniversario 133 del Partido Colorado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy celebramos el aniversario 133 de la Fundación de la Asociación Nacional Republicana. En esta oportunidad renuevo mi compromiso de trabajar con honestidad y patriotismo por el partido y la patria! Feliz Aniversario Partido Colorado”, manifestó Santiado Peña, exministro de Hacienda.

“Nuestro Partido celebra su aniversario 133 en un momento difícil para el mundo y para el país. Que nuestra mayoría histórica sirva para llevar paz a la nación, promover la solidaridad entre compatriotas y construir un Paraguay con mayor justicia social”, escribió el expresidente de la República, Nicanor Duarte.

“Nos embargan sentimientos encontrados por no poder festejarlo como habitualmente lo hacemos en cada seccional, escuchando nuestra polca, abrazándonos y compartiendo con cada uno de nuestros correligionarios”, manifestó el presidente de la ANR, Pedro Alliana, durante el acto oficial que presidió esta mañana en la Junta de Gobierno de la sede partidaria.

“El ser nacional paraguayo se encuentra arraigado en el ADN institucional del Partido Colorado, somos portadores genéticos de los próceres de nuestra independencia”, agregó Alliana, quien también dedicó un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

“Debemos remontarnos a ese 11 de setiembre de 1887, cuando convocados por el Gral. Bernardino Caballero, en el teatro ‘Olimpo’ de nuestra ciudad, repleto de republicanos, se daba lectura por primera vez nuestra acta fundacional”, mencionó el presidente del Partido Colorado, al evocar la fundación del mismo.

"Nuestra acta fundacional encierra en su contenido el ideal de una Patria Republicana, digna del pueblo pyo. que debemos siempre defender y recordar: El Partido Nacional Republicano es una agrupación de hombres y mujeres libres”, destacó el político, que preside el gobierno de la ANR.

Leé también: Políticos colorados recuerdan el natalicio de Bernardino Caballero

Solidaridad con secuestrados

“En estos momentos difíciles que afectan a la República, exhortamos a los correligionarios para que en cada uno aflore más que nunca ese espíritu de solidaridad, sin diferencia ni distinción alguna. Viva el Partido Colorado”, remarcó Alliana, durante el discurso, que fue emitido en vivo por redes sociales.

“Mi solidaridad a los familiares de los compatriotas Óscar Denis y Adelio Mendoza privados ilegal e ilegítimamente de su libertad por grupos armados que operan desde la clandestinidad y generan zozobra, dolor y luto en el Norte del país”, expresó el presidente de la ANR, en relación a las recientes víctimas de secuestro del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Centauro de Ybycuí

Bernardino Caballero Melgarejo, conocido como el “Centauro de Ybycuí”, fundó el Partido Nacional Republicano, Partido Colorado, el 11 de setiembre de 1887; dos meses después de fundarse el Partido Liberal. Su obra coincidió con el período de posguerra y fue de gran trascendencia.

Participó en las campañas durante la Guerra de la Triple Alianza, posteriormente fue hecho prisionero y llevado a Río de Janeiro, Brasil. En 1870 fue puesto en libertad. Volvió al país y se desempeñó como ministro de Marina y Guerra, de Interior, de Justicia y de Instrucción Pública; alcanzando la Presidencia provisional de la República en 1882. Fue electo presidente de la República durante el período constitucional de 1882 a 1886.

La fundación

La Asociación Nacional Republicana Partido Colorado fue fundada en la ciudad de Asunción el 11 de setiembre de 1887, previamente el 25 de agosto de ese mismo año se había realizado en la casa del Gral. Bernardino Caballero una reunión con destacados compañeros que fueron héroes de la guerra contra la triple alianza y caudillos de aquel entonces, para sentar las bases de la fundación de una nucleación política nacionalista, con el fin de alentar la realidad de una población agobiada por las penurias de una guerra genocida que devastó el Paraguay.

El fundador del Partido fue el Gral. Bernardino Caballero, un patriota a ultranza, acompañado por José Segundo Decoud, quien interpretando el pensamiento de Caballero redactó el Acta Fundacional del Partido Nacional Republicano, que encierra en su contenido el ideal de una patria republicana, digna del pueblo paraguayo.

Te puede interesar: 10 datos que todo paraguayo debe saber sobre la Independencia

Fueron también fundadores Higinio Uriarte, José G. Granada, Santiago Cardozo, Juan G. González, Ángel Benítez, Juan Crisóstomo Centurión, Remigio Mazó, Esteban Rojas, Miguel Alfaro, Guillermo de los Ríos, Héctor Carballo, Zacarías Samaniego, Jaime Peña y muchos grandes otros caudillos.

El significado de la sigla ANR se fundamenta en el Nacionalismo y el Republicanismo. El primero de ellos consisteen la doctrina o filosofía que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos y que propugna como valores el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia, la gloria y lealtad a la considerada como nación propia; en tanto que el segundo propone y defiende la república como el modelo correcto para un Estado que se basa en el imperio de la Ley y la igualdad ante la Ley, con el fin de proteger los derechos y las libertades civiles de los ciudadanos.

Con la fundación de la ANR Partido Colorado resurgió el Paraguay de la mano de su fundador Bernardino Caballero, quien como Presidente de la República inició un período de reconstrucción dando un cumplimiento correcto al contenido de su Manifiesto Fundacional que en sus párrafos dice: “El Partido Nacional Republicano es una agrupación de ciudadanos, que animados de un sentimiento común, el de la prosperidad y engrandecimiento de la patria, dirigirá todos sus anhelos a hacer efectivos los grandes propósitos consignados en el bello preámbulo de la Constitución Nacional”

“Nuestro programa se resume en dos palabras: paz y respeto a nuestras instituciones”, expresa, además. “La Constitución es el sagrado decálogo de los pueblos libres; venerar este evangelio, cumplir estrictamente sus prescripciones, es amar y servir a la causa verdadera de la libertad, es rendir el más señalado servicio al país dando ejemplo elevado de virtud cívica y patriotismo”

Leé también: Aniversario de la ANR: “El Partido Colorado simboliza el ser nacional paraguayo”

En síntesis, el Manifiesto del Partido Nacional Republicano de 1887, resume un vasto programa de gobierno en 6 aspectos principales: 1. La consagración del sistema republicano de gobierno; 2. La construcción de un estado de derecho; 3. La solidaridad como elemento de vinculación con la sociedad; 4. La honestidad y la idoneidad del hombre servidor del estado; 5. El rechazo de los planes corruptivos; 6. La reforma gradual del sistema político-económico.

Con estos sabios principios el Partido Colorado llevó a cabo la tarea ciclópea de la reconstrucción del Paraguay y durante su mandato convirtió a la Nación en un país moderno y democrático.

Cabe resaltar que el Partido Colorado es una agrupación política de sentido esencialmente popular, cuyos orígenes se remontan en las raíces mismas de la historia del Paraguay, donde el pueblo tiene derecho a ser respetado en su autenticidad y en su organización social.

La declaración de principios del Partido Colorado establece en su párrafo inicial que es “una nucleación de hombres libres que busca promover el bienestar del pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad, la justicia, la soberanía popular, manifestada en la forma republicana, democrática y representativa de gobierno”.

La ANR se reinstaló en el gobierno en 1947, y de allí entonces durante seis décadas se abocó a la reorganización de la estructura de la Nación, y lo modernizó a través del constante progreso y una permanente construcción material que convirtió al Paraguay en un país admirado y respetado en el ámbito internacional.

Te puede interesar: Unidad y fervor republicano en un nuevo aniversario de la ANR

Otro de los grandes logros políticos de la ANR fue la conquista a través del Congreso de la Nación de la Ley que concedió a la mujer su derecho civil donde se le concede el derecho de elegir y de ser elegida democráticamente a través del voto y su aporte a la fecha está a la vista de todos.

Finalmente, el coloradismo es un credo político que nació en un momento difícil para la patria. Su civismo práctico se concentra en la reconstrucción, la solidaridad y la pacificación ciudadana. Se redujo a realizar lo que en ese momento había que hacer voluntariamente, principio que marcó el futuro del partido, dejando en claro que nadie debe permanecer en sus filas contra su voluntad. Ese componente de voluntariedad o mística es la virtud que fortalece y ayuda a diluir las injusticias y marginaciones que siempre ocurren.

El Partido Colorado es la historia de la patria misma y se proyecta en el tiempo respetuoso de su tradición y abierto a todo aporte del pensamiento humano que enaltezca al hombre y la mujer con un destino trascendente. Fuente: https://www.anr.org.py.

Déjanos tus comentarios en Voiz