El presidente de la Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria para el lunes 14 de setiembre a las 9:30, con el fin de hacer una evaluación de la inseguridad que se vive en el norte del país por las actuaciones del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
De esta forma se tendrá un debate abierto sobre los hechos en el norte, pero sin la presencia de las autoridades encargadas de la defensa nacional. De esta forma los diputados podrán expresar sus posturas con relación a la seguridad y sobre la decisión del Poder Ejecutivo de pedir colaboración extranjera.
En dicha ocasión se tenía como objeto que todas las autoridades de seguridad participen para dar un informe pormenorizado al pleno sobre el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Yby Yaú, Concepción, que desencadenó en la muerte de dos menores de edad.
Lea más: Diputados convoca a sesión para escuchar a autoridades de seguridad
Sin embargo debido a las circunstancias que se viven en el norte del país, el presidente de Diputado, Pedro Alliana considera que no es conveniente que las principales cabezas de las instituciones de seguridad participen, teniendo en cuenta que están a cargo de la seguridad del país.
El miércoles se llevó a cabo una reunión reservada en la Cámara de Senadores con las autoridades de la seguridad nacional, con el objetivo también de aclarar todas las cuestiones que se enmarcaban del procedimiento en el Norte. No obstante fue interrumpida con el anuncio del nuevo secuestro de Óscar Denis y Adelio Mendoza.