Tras dos ataques consecutivos de representaciones diplomáticas de Paraguay en Argentina, la Cancillería Nacional convocó al embajador argentino, Domingo Peppo, llamado a consulta sobre estos hechos violentos. El pasado 8 de setiembre fue atacada la embajada en Buenos Aires y hoy, el Consulado en Resistencia, capital de la Provincia del Chaco.
En este sentido, el representante diplomático informó que se reforzarán la seguridad de todas las sedes representativas del gobierno paraguayo en el vecino país. El embajador Peppo acudió a la convocatoria del Ministro de Relaciones exteriores Antonio Rivas, a los efectos de transmitir formalmente el reclamo del gobierno de Paraguay.
Noticia relacionada: Segundo ataque a representación diplomática paraguaya en Argentina
“Se va garantizar un refuerzo hacia futuro no solo de ese consulado, sino también de otros consulados que tiene Paraguay en en la República Argentina. Cumplimos plenamente en lo que es cuidar nuestras obligaciones en defender y el cuidar a todo lo que hace las delegaciones diplomáticas de los países y en especial de Paraguay”, dijo el embajador tras la reunión con Rivas.
En este contexto, mencionó que el gobierno de su país está comprometido con la seguridad de todas las representaciones y delegaciones de todos los países en territorio argentino. “Nosotros estamos dispuestos a responder y cuidar todos los patrimonios que tiene Paraguay, como la seguridad de sus funcionarios también”, refirió.
El ataque en Resistencia
Por otra parte, detalló que se comunicó con el jefe de la Policía en la capital de la Provincia del Chaco, quien a su vez le manifestó sobre el desarrollo de los hechos. “Había un funcionario policial a cargo de la seguridad ante la presencia de 50 a 60 manifestantes, él resiste y convoca a refuerzo, lo cual llega alrededor de 10 minutos para poder disuadir a los atacantes, de los cuales una persona fue detenida también en ese contexto”, contó el diplomático.
Igualmente, explicó que el atropello al consulado se dio en el contexto que se daban otras movilizaciones sociales que se están desarrollando, en el caso de la Provincia del Chaco. Además se comunicó con el consulado de Paraguay en Argentina para expresar su solidaridad e informar que el gobierno de la Provincia del Chaco a través de sus áreas logísticas harán las reparaciones correspondientes.
El comunicado de Paraguay
Mientras tanto, en un comunicado emitido por la Cancillería Nacional, el Gobierno de la República del Paraguay condenó en los términos más enérgicos un nuevo ataque violento perpetrado en la fecha, esta vez, contra la sede de su Consulado en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, República Argentina, durante el cual causaron daños materiales, se profanaron Símbolos Nacionales y se expresaron improperios contra el Estado Paraguayo.
Leé también: Diputados convoca a sesión para escuchar a autoridades de seguridad