El Gral. (SR) Alfredo Machuca, participó como invitado en el programa periodístico Expresso, por el canal GEN, donde dio su opinión sobre los hechos sucedidos el miércoles 2 de septiembre pasado en Yby Yaú, departamento de Concepción, donde perdieron la vida dos menores en un enfrentamiento entre militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Machuca definió al EPP como “un grupo humano armado, que se levanta contra las autoridades y contra el estado de derecho, que además reivindica la lucha armada como mecanismo para llegar al poder, desconociendo el sistema democrático y con objetivos políticos definidos”.
Seguidamente agregó: “No es el gobernante o el Estado ni tampoco son las fuerzas públicas quienes están implantando la violencia en esa zona del país, son ellos (el EPP) quienes están implantando la violencia en el país”.
Lea más: Por qué el EPP no puede ser considerado fuerza beligerante
Con relación a Mario Abdo Benítez, el General Machuca cree que el presidente está en una posición muy difícil en la que nadie desea estar, pero no le queda otra más que asumir su responsabilidad en este escenario. Expresó que lastimosamente hay mucho desconocimiento de la situación y mucha gente que desconoce es la que más opina y con eso desinforman y afectan a la sociedad. “Tenemos que comprender en qué escenario nos estamos moviendo y de esa manera vamos a tener mucho respaldo documental”, dijo.
Se refirió a las menores fallecidas en el enfrenamiento el miércoles pasado y no dudó en responsabilizar de la muerte de ambas a sus padres. “Ellos tenían la patria potestad sobre estas criaturas y las han puesto en una zona de muerte y fueron ellos (sus padres) quienes las llevaron a un lugar de alto riesgo”, agregó.
Zona de muerte
“La gente debe comprender que los militares y los policías que se enfrentan a estos individuos, lo hacen dentro de una zona de muerte y quien ponga a un menor en ese lugar, es el responsable por exponerlo al fuego cruzado. No podemos aplaudir esto, porque es un enfrentamiento entre las fuerzas del Estado y un grupo de criminales”, explicó el militar retirado.
Seguidamente agregó: “Hay que tener clara la película que los comandantes no son responsables de este hecho. Nosotros (los militares) estamos sujetos a la Constitución Nacional y a varios tratados internacionales, además de nuestro propio reglamento y nuestras normas y todos ellos son muy rigurosos con nosotros en cuanto al uso de armas letales”.
Coincidió con lo realizado por el presidente de la República, de llegar hasta el mismo sitio donde se había desarrollado el hecho, pues está amparado en la Constitución Nacional al ser el comandante en jefe de las fuerzas de seguridad del país. Citó al líder Mahatma Ghandi, “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, al mencionar que se debe desarrollar la zona y el Estado debe tener mayor presencia para pacificar el norte del país.
Sin embargo, el General (SR) Alfredo Machuca cree que por las características que asumen en sus maniobras, los integrantes del grupo criminal EPP, no hay otro camino para la paz que la violencia, la misma que ellos han implantado y calificó a los sucesos del miércoles pasado, como eventos o incidentes que suceden en un escenario de defensa interna e irregular y que es imposible determinar su final, salvo que los criminales depongan su actitud, algo impensable a esta altura.
Reclutadas no solo para adoctrinamiento
“Las niñas de esta edad son reclutadas por este tipo de fuerzas, algo que ya vimos que también lo hacían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y son entrenadas, adoctrinadas para matar, sobre todo a uniformados o a todo aquel que represente al Estado, sin importar que sean conocidos o familiar. Además, seamos claros, también son reclutadas con fines sexuales, para satisfacer sus bajos instintos. Estas niñas son violadas, ultrajadas y cuando llegan a una edad mayor, son dejadas de lado”, mencionó.
Le puede interesar: Forense: “Las balas entraron tanto por delante como por detrás”
Sobre el punto continuó diciendo Machuca: “Esta misma situación la van a encontrar en varios escenarios de Latinoamérica y el mundo. Esta gente no tiene un mínimo sentido humanitario a pesar que hay ciertos sectores interesados que quieren dárselos. Supongamos que el padre de una las criaturas muertas estuvo allí, ¿creen ustedes que si fuera un padre responsable y humanitario, pondría a su hija de once años como centinela, en medio de un fuego cruzado?. No podemos dejar de ver la realidad, que los responsables de la muerte de estas niñas han sido quienes las pusieron allí”.
Pericias balísticas
“Pidió que se realicen también las pericias balísticas a las fallecidas, porque ambas estaban como centinelas en el primer cordón y ya atrás de ellas estaba el grupo principal. Se habló de distancias de 80 a 100 metros y eso dentro del monte, les aseguro que es bastante, por eso cuando la contraparte dispara el primer tiro, eso legitima a los militares de la FTC a hacer uso de la fuerza, por un principio básico de la legítima defensa y tampoco hay que descartar que las criaturas hayan sido alcanzadas por disparos provenientes del grupo que ellas protegían como centinelas”, concluyó el General (SR) Machuca.