El senador Óscar Salomón, presidente de la Cámara de Senadores, procedió el día de hoy martes a llevar a cabo la votación y la instalación de la Comisión Bicameral de Presupuesto para el estudio del “Proyecto de Ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021”. La comisión está compuesta por 20 diputados y 20 senadores.
Tras la elección, la mesa directiva de la Comisión Bicameral de Presupuesto está integrada por el diputado Tadeo Rojas, como presidente de la comisión; la senadora Esperanza Martínez como vicepresidenta. Así también, como relatores de la comisión estarán la senadora Hermelinda Alvarenga y el diputado Sergio Rojas.
Leé también: PGN 2021: Destinarán a Educación unos US$ 991 millones
Posteriormente a la votación de los miembros y a la instalación de la comisión, se procedió al estudio y aprobación del reglamento interno de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que luego fue aprobado por la comisión previamente instaurada. Por otra parte, la misma Comisión Bicameral de Presupuesto procedió al estudio pormenorizado y a la aprobación del cronograma de actividades de la comisión.
Los estudios pormenorizados de los presupuestos por ministerios y entidades y las audiencias con sus autoridades se llevarán a cabo a partir del día 11 de setiembre y tiene previsto culminarlas para el día viernes 29 de setiembre. Posteriormente el estudio en particular debe darse del 29 de setiembre al 27 de octubre. La eventual firma de dictamen y remisión a ambas cámaras está prevista para el viernes 30 de octubre.
De acuerdo a datos proveídos por el Ministerio de Hacienda, el proyecto 2021 se elaboró sobre la base de un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 3,8%, y un tipo de cambio a G. 7.092 por cada dólar. El déficit fiscal se mantiene en 1,5%, establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero a la espera que sea aprobado en el Parlamento una modificación que permita cerrar el próximo año con un déficit en el orden del 4%.
Dejanos tu comentario
Lo dice la ciencia: un poco de vino tendría beneficios para la salud
Si bien el consumo excesivo de alcohol tiene unas consecuencias graves sobre la salud, un nuevo estudio multicéntrico realizado por investigadores españoles aporta nuevas evidencias sobre la relación entre el consumo muy moderado de vino, no más de media copa o una copa al día en la comida, en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular.
Aunque el estudio no termina de ser conclusivo sobre los efectos protectores o beneficiosos de su consumo, se asoció prospectivamente con una menor tasa de enfermedad cardiovascular (ECV) en una población mediterránea con alto riesgo cardiovascular. Para ello, el estudio evalúo la asociación entre el ácido tartárico urinario, un biomarcador objetivo del consumo de vino, y la tasa de un evento clínico compuesto de ECV.
La investigación, dirigida por la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínico y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y la Universidad de Navarra (UNAV), “deberían ayudar a posicionar el consumo moderado de vino en el lugar que le corresponde, como un elemento de la dieta mediterránea, considerada la más saludable del mundo”, afirman.
Lea más: Chef marfileña cocinó 131 horas en busca de un récord mundial
La nueva investigación forma parte de un estudio español más amplio que investiga el efecto de una dieta mediterránea (rica en aceite de oliva, verduras, frutas, frutos secos y pescado, y baja en alimentos y bebidas dulces o procesados) en personas con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Todas las personas que participaron no tenían ninguna enfermedad cardiovascular al inicio del estudio, pero tenían diabetes tipo 2 o presentaban una combinación de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol alto, sobrepeso y/o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.
“Los estudios epidemiológicos que evalúan el papel que desempeña el vino en la tasa de eventos cardiovasculares suelen basarse en información autodeclarada sobre su consumo. Son datos fiables, pero sujetos a errores de medida debido a recuerdos inexactos o percepciones sesgadas sobre la conveniencia social de beber bebidas alcohólicas”, explica el profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, el investigador Ramon Estruch,
Lea también: ¡Quiero ser como Gukesh!
Ante esta problemática, los investigadores del nuevo trabajo han medido el consumo de vino mediante encuestas de frecuencia de ingesta de alimentos, que han confirmado con un biomarcador del consumo de vino objetivo: la concentración en la orina de ácido tartárico, una molécula que se produce sobre todo en la uva y que otras especies vegetales raramente sintetizan.
Con esta metodología, el estudio ha analizado el consumo de vino y la evolución cardiovascular de una cohorte de pacientes que forman parte de PREDIMED. En total, se evaluaron 1.232 participantes, (657 mujeres y 575 hombres con una edad media de 68 años) incluyendo 685 que tuvieron alguna incidencia cardiovascular (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca) y 625 que se seleccionaron de manera aleatoria.
Hasta una copa en las comidas
Los puntos de corte para el consumo de vino autoreportado se establecieron en 1 copa al mes; entre 1 y 3 copas al mes; entre 3 y 12 copas al mes; entre 12 y 35 copas al mes y 35 copas al mes. El análisis de los datos muestra que el consumo leve de vino (entre una copa a la semana y menos de media al día) disminuye el riesgo de tener una complicación cardiovascular en un 38 por ciento, pero esta reducción llega al 50 por ciento cuando el consumo es moderado (entre media copa y una copa al día).
Atendiendo siempre a que su consumo se hiciera con las comidas y no más de copa y media al día. Así, han observado que cuando el consumo sobrepasa de más de una copa al día, todos los días, el efecto protector desaparece. Los investigadores también advierten que “siempre que hablamos de un consumo moderado de vino es con las comidas, nunca entre horas”.
“Hemos encontrado un efecto protector del vino mucho mayor que el observado en otros estudios. Una reducción del riesgo del 50 % es mucho mayor que la que se puede lograr con algunos medicamentos, como las estatinas”, advierte el profesor Estruch.
Al respecto, Inés Domínguez, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB y del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA), afirma “los resultados de los estudios de cohortes siempre deben confirmarse para tener mayor seguridad”, por lo que considera necesario más investigación.
En este sentido, apuntan a dos vías de actuación potenciales; la primera trataría el diseño de estudios aleatorizados de intervención nutricional, mediante la asignación al azar de participantes en grupos con un consumo de vino distinto. El problema, según apuntan, es que “son estudios muy costosos de hacer. Ahora hay uno en marcha, pero los resultados tardarán aún entre cuatro y cinco años”.
La segunda sería estudiar los mecanismos de estos efectos protectores del vino sobre el sistema cardiovascular, como investigaciones sobre el poder antiinflamatorio de los polifenoles del vino -como el resveratrol y otros componentes fenólicos-. “Conocer los mecanismos da mucha plausibilidad a los resultados de los estudios epidemiológicos de cohorte”, concluyen.
Nivel seguro de consumo
Consultado por SMC, el jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo y de las Lesiones en la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Suelves, advierte “el consumo de alcohol tiene numerosos efectos negativos sobre la salud, entre los que se incluyen diferentes formas de cáncer, cuya magnitud excede cualquiera de los supuestos efectos beneficiosos sobre la mortalidad por causas cardiovasculares descritos hasta la fecha”.
Por tanto, de acuerdo con el conocimiento científico actual, su opinión es que “no debe recomendarse nunca el consumo de vino u otras bebidas alcohólicas para promover la salud o prevenir enfermedades” ya que “no existe ningún nivel seguro de consumo de alcohol”. Además, subraya el hecho de que varios de los autores del artículo mencionan haber recibido en el pasado ayudas de diferentes organizaciones vinculadas al sector de la producción de bebidas alcohólicas.
Consultado por las mismas fuentes, Naveed Sattar, catedrático de Medicina Cardiometabólica de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), ve “decepcionante” que una investigación ensalce el consumo del alcohol cuando “hay pruebas abrumadoras de que cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de muchas complicaciones”.
Por su parte, Julián Pérez Villacastín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y expresidente de la Sociedad Española de Cardiología, destaca el estudio, ya que “es de muy buena calidad y prueba de ello es que está publicado en la revista de cardiología número 1 del mundo”.
“No se puede concluir que el alcohol sea bueno para la salud ni que el alcohol reduzca el riesgo cardiovascular. Sí se puede concluir que en personas (y mejor, en varones) de alrededor de 70 años que tienen factores de riesgo cardiovascular (y, por tanto, una probabilidad elevada de tener problemas cardiovasculares de salud), el beber una copa de vino al día reduce en global un 50 % los eventos cardiovasculares incluyendo insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular durante un seguimiento de unos cinco años”, añade.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Plantean revitalizar el Casco Histórico de Asunción mediante incentivos fiscales
Durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se dio entrada a un proyecto de Ley “Que amplía las leyes 5817/17; 881/1981 y 125/91 e incentiva la inversión en el Casco Histórico de la ciudad de Asunción”, con el objetivo de estimular la actividad económica, social y cultural en esta zona emblemática de la capital.
La propuesta fue presentada por el diputado colorado Daniel Centurión, representante de la capital, preocupado por el notable deterioro y abandono de esta zona, exacerbada tras la pandemia del 2020.
En el escrito, el legislador proponente asegura que, actualmente, se observan numerosos locales comerciales cerrados, edificios abandonados y calles en condiciones precarias. Agrega que la situación se debe, principalmente, a los elevados costos impositivos que desalientan la inversión y que provocaron la migración de residentes y comerciantes a otras áreas con condiciones fiscales más favorables.
“El microcentro de Asunción, como carta de presentación del país, debe ser un espacio amigable, vibrante y con un flujo constante de actividad comercial y turística”, señaló el diputado, al tiempo de resaltar que las estadísticas recientes muestran una preocupante migración de familias asuncenas hacia ciudades aledañas, lo que debilita aún más la dinámica de la zona.
Detalles del proyecto de ley
El proyecto propone la ampliación de varios artículos de las leyes vigentes para establecer reducciones del 50% en impuestos y tasas municipales aplicables a actividades comerciales, habitacionales, inmobiliarias y de entretenimiento, entre otras. Entre las medidas destacadas se incluyen:
Reducción del impuesto de patente para comercios, industrias, clubes nocturnos, espectáculos y pistas de baile; disminución de impuestos inmobiliarios y tasas por servicios como limpieza, recolección de basura y desinfectación.
También propone el fomento a la construcción e inversión inmobiliaria, con menores costos en impuestos a la construcción y conservación de pavimentos, lo que incluye, además, incentivos específicos para estacionamientos y vehículos domiciliados en el casco histórico. El área definida en el proyecto abarca el núcleo del casco histórico de Asunción, delimitado por la avenida Costanera, la calle Colón, la avenida Rodríguez de Francia y la avenida España.
Impacto esperado
La iniciativa busca transformar el casco histórico en un polo de atracción para inversionistas nacionales y extranjeros, revitalizando la actividad comercial, turística y cultural. Además, se espera que estas medidas fomenten el retorno de residentes y la reactivación de espacios actualmente en desuso, contribuyendo al desarrollo sostenible de la capital.
“Con esta legislación, aspiramos a devolverle a Asunción el protagonismo que merece como la Madre de Ciudades, recuperando su vibrante vida urbana y revalorizando su patrimonio histórico”, concluyó Centurión. El proyecto será debatido tras el receso parlamentario.
Antes será analizado por las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Salud Pública; Asuntos Municipales y Departamentales; Presupuesto y la de Reestructuración y Modernización del Estado.
Siga informado con: El presidente y la primera dama celebran 27 años de matrimonio
Dejanos tu comentario
Diputados ratifica su apoyo al Reino de Marruecos ante el conflicto del Sahara Occidental
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que ratifica su apoyo a la iniciativa del Reino de Marruecos, sobre la cuestión del Sahara Occidental”. El documento fue presentado por el diputado Raúl Latorre, actual presidente de la Cámara Baja.
La iniciativa menciona que el Reino de Marruecos manifestó su compromiso al respeto de las reglas democráticas y de los derechos humanos, tal y como el Consejo de Seguridad de la ONU reconoció en numerosas resoluciones.
Le puede interesar: El presidente y la primera dama celebran 27 años de matrimonio
“Resulta pertinente la ratificación del apoyo, como reflejo de nuestro interés por el logro de una solución pacífica que contribuya a la estabilidad y seguridad de la región del Sahara Occidental”, expresa el proyectista.
El documento propone “ratificar su apoyo a la iniciativa del Reino de Marruecos sobre la cuestión del Sahara Occidental, como base para la concreción de una solución pacífica y justa para las partes, conforme a la legalidad internacional”.
La Cámara de Diputados ya había expresado su apoyo a la iniciativa presentada por el Reino de Marruecos el 25 de abril del año 2018, a través de la Declaración Nº 684 “Que expresa su apoyo a la iniciativa Marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía de la región del Sahara Occidental”.
Posterior a la mencionada declaración y de manera progresiva, esta iniciativa logró contar con la adhesión de diversos países, entre ellos los Estados Unidos de América, España y Francia.
La resolución N° 2351 del 28 de abril de 2017, estipula que la ONU acoge con beneplácito las medidas e iniciativas recientes adoptadas por Marruecos y el papel desempeñado por las comisiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Dajla y El Aiún, y la interacción que mantiene con Marruecos con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Asimismo, el proyecto de declaración insta al Poder Ejecutivo a adoptar esta misma postura por medio de comunicados oficiales y a apoyar explícitamente en los espacios y foros internacionales donde la República del Paraguay sea partícipe.
Antecedentes
La disputa se remonta a 1975, cuando España perdió esta colonia tras la Marcha Verde que Marruecos dirigió contra la zona y tras el Acuerdo Tripartito de Madrid, que firmó para repartir la provincia española del Sáhara entre España, Marruecos y Mauritania.
La Marcha Verde es el nombre que recibe la marcha por parte de más de 300.000 civiles marroquíes (con unidades militares camufladas entre ellos) de la provincia española del Sahara auspiciada, impulsada y alentada por Hasan II, padre y predecesor del actual rey de Marruecos.
Dejanos tu comentario
Separan del cargo a funcionario vinculado con megaestafa a colonos
El director general de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Diputados, William Roberto Campuzano, detenido por la mañana de este miércoles por su presunto vínculo con un grupo de estafadores, fue sumariado y separado del cargo. Desde la propia Presidencia de la Cámara Baja se convocó al responsable de Recursos Humanos para informar la decisión.
“Hablamos en mesa directiva del caso del funcionario. Le preguntamos al presidente qué iba a hacer y nos dijo que ahora ordenó un sumario y yo creo que se le va a sacar del cargo hasta que se investigue todo”, señaló el diputado Marcelo Salinas a los medios de prensa. El legislador consideró oportuno que el funcionario fuese cesado en el cargo. “Corresponde hacer un sumario porque es un cargo de confianza, es director de la Cámara de Diputados y esto perjudica la imagen de la Cámara”.
Te puede interesar: Caen presuntos implicados en estafa de US$ 1.700.000 a colonos en San Pedro
Sin notificación judicial
El congresista aclaró que sobre el caso no se recibió ninguna notificación judicial con respecto a las investigaciones impulsadas por el fiscal José Godoy. “Solo tenemos información que ahora se le está trasladando a él a San Pedro tengo entendido para investigaciones”, puntualizó.
Consultado si habría también familiares de Campuzano trabajando en Diputados, Salinas respondió que no tiene información sobre el punto. “Hay que ver si salpica a algún parlamentario. Realmente no sabemos, pero sí es un funcionario antiguo. Me recuerdo que en el período anterior fue jefe de Gabinete de Miguel Cuevas”, subrayó.
El Ministerio Público y la Policía Nacional desbarataron una red de estafa a colonos de Santa Rosa del Aguaray, del departamento de San Pedro, que deseaban adquirir tierras fiscales. El director general de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Diputados, William Roberto Campuzano, fue detenido en Lambaré y sería parte del esquema delincuencial que involucra a abogados y jueces y que habría movido US$ 1.700.000.
Leé también: Atropellaron barrera de la Patrulla Caminera y fueron capturados