Los parlasurianos Luis Carlos Neuman, Manuel Morínigo y Ricardo Canese presentaron un proyecto de declaración para instar a la Comisión de Derechos Humanos a una investigación independiente e imparcial, sobre la muerte de dos niñas de 11 años en Yby Yaú el pasado 2 de septiembre, en el enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El tema será tratado en la reunión habitual de la comisión mañana a las 9:00. Se solicita que los encargados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las Naciones Unidas, los Estados involucrados y las organizaciones de Derechos Humanos, busquen esclarecer el episodio ocurrido durante el operativo.
De esta forma, los representantes del Parlasur recuerdan que este organismo y en especial su Comisión de Derechos Humanos tiene como obligación investigar el procedimiento que involucró a dos países miembros del bloque.
Este pedido responde a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha manifestado en contra, también instando a investigar las circunstancias de la muerte de las menores.
Por otra parte, mencionan que el representante de las ONU, Jan Jarab, solicitó el esclarecimiento del hecho y manifestó que, “se trata de un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizarlos derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país”.
Te puede interesar: Matriz normativa de la FTC se debe cambiar, asegura Abdón Saguier
Dejanos tu comentario
Liberación de la zona Norte del país es logro del Codi, dice ministro de Defensa
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González aseguró que si bien, no puede revelar en detalle, pero en un futuro cercano el CODI será fortalecido en equipamientos, armamentos y tecnologías, por decisión del comandante en Jefe, Santiago Peña.
El secretario de Estado habló con La Nación/Nación Media y dijo destacó el trabajo que está llevando adelante el Comando de Operaciones de Defensa Interna, y su elemento operativo que es la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Resaltó que desde su instalación uno de los principales logros ha sido la liberación de la zona Norte del país, de los grupos terroristas que impedían el desarrollo de la zona porque hostigaba, amenazaba y mataban a la gente de bien que se dedicaba a cultivar la tierra, la ganadería o incluso al comercio.
Resaltó que gracias a la intervención efectiva del CODI-FTC, ha propiciado que hoy la zona norte del país sea un emporio del desarrollo y riquezas. Gracias a que la zona fue liberada de los grupos terroristas autodenominados Agrupación Campesina Armada (ACA), el Ejército del Mariscal López (EML) y quedando una reducida facción del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Lea también: ANR acompaña propuestas de modificación de la legislación electoral, explicó apoderado
“Esta zona fue liberada de estos grupos terroristas gracias al trabajo que ha llevado adelante el CODI, con su principal elemento operativo que es la FTC. La agricultura, la ganadería y el comercio nuevamente están teniendo el resultado que esperan aquellos que invierten en la tierra”, remarcó.
Asimismo, el ministro de Defensa destacó el gran apoyo que está brindando el comandante en Jefe y presidente de la República Santiago Peña, no solo al Comando de Operaciones de Defensa Interna, sino a todas las Fuerzas Armadas, es muy grande e importante. Lo que permite que las FF.AA puedan cumplir con su misión con tranquilidad.
“Por supuesto, aún con muchas precariedades, pero hay que tener en cuenta que el equipamiento de las FF.AA ya está comenzado a ser mejorado e irá creciendo paulatinamente. Además, el presidente Peña está apoyando plenamente las operaciones del CODI, más aún hay que destacar que los dos grupos criminales terroristas del norte ya fueron extinguidos, quedando el EPP muy disminuido, pero que sigue siendo una preocupación”, expresó.
Dejanos tu comentario
Hijas de Óscar Denis piden apoyo del papa Francisco para encontrar al político liberal
Las hijas del exvicepresidente de la Republica, Óscar Denis, mantuvieron un encuentro con el nuncio apostólico Vincenzo Turturro, a quien pidieron su intercepción ante el papa Francisco con la finalidad de dar con el paradero de su padre secuestrado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Aguardan que mediante la asistencia del sumo pontífice, el caso del dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sea visibilizado a nivel internacional. La reunión fue concretada en la noche de ayer miércoles en Concepción.
“Le pedimos que nos ayude con el Papa. Prometió apoyarnos. Dijo que es deshumanizante lo que estas personas hacen, que antes que todo somos seres humanos. Queremos saber qué hicieron con papá. Les dijimos que queremos las coordenadas para poder tener paz”, manifestó Beatriz Denis a los medios de comunicación de la zona.
Lea también: Ejecutivo eleva a G. 7.000 millones la recompensa para hallar a los secuestrados
Beatriz detalló que su familia ya había remitido anteriormente una carta al papa Francisco y que obtuvieron una respuesta, aunque consideran urgente “dar un paso más” en busca de asistencia internacional.
Durante la ocasión, indicó que están dispuestas a reanudar las negociaciones si los criminales dan alguna señal o información concreta sobre el paradero de su padre. El pasado 10 de febrero, Óscar Denis cumplió 79 años de edad en cautiverio.
Antecedentes
Oscar Denis fue secuestrado la tarde del jueves 9 de setiembre del 2020 cuando se encontraba en un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, en el departamento de Concepción. El plagio del político, ya retirado en ese entonces, fue a sus 74 años de edad.
Dejanos tu comentario
Antidrogas eliminan 859 toneladas de marihuana
En el marco del trabajo en conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía Federal del Brasil, se llevó adelante el operativo Nueva Alianza 49 en el departamento de Amambay.
El despliegue de las operaciones duró 10 días y culminó con 859 toneladas de marihuana eliminadas en los bosques del norte del país.
Las incursiones se realizaron en zonas como Itapopó, María Auxiliadora, Alpasa y Ñe’ã, a las que los equipos accedieron por vía terrestre y aérea, debido a la difícil accesibilidad de algunas ubicaciones.
Según el informe de las autoridades, se logró la erradicación de 253 hectáreas de cultivos de marihuana y se eliminaron 100.150 kilogramos de marihuana lista, hallados en bases de producción ilícita. Así también fueron desmantelados 170 campamentos.
Estos cultivos estaban en etapa de cosecha, cuando llegaron los antidrogas. Con la incursión se evitó que toda esta droga sea procesada y luego salga de los montes con diferentes destinos, pero el más potable es el mercado de Brasil.
Luego del hallazgo y corte de la plantación se procedió a la quema de la droga, con autorización judicial.
BUENOS RESULTADOS
“Esta es una cooperación que lleva sus años ya y los resultados son altamente positivos para ambos países. Estamos hablando de un golpe muy importante a las estructuras criminales cuyo mercado o destino final es casi siempre la República del Brasil. Sabemos que es una temporada de alta demanda de la marihuana y es por eso que nuestros esfuerzos se redoblan para evitar su circulación”, comentó el ministro de la Senad, Jalil Rachid, durante el informe oficial sobre el operativo.
Según estimaciones técnicas, las acciones evitaron la circulación de aproximadamente 859 toneladas de droga, representando un perjuicio económico de 25.774.000 dólares, según su valor en Paraguay, pero se estima que, de haber ingresado al mercado brasileño, las ganancias ilícitas podrían haber superado los 128 millones de dólares.
Dejanos tu comentario
Restos óseos de Alejandro Ramos: “Con este hallazgo podemos decir que el EML dejó de existir”
En un operativo llevado adelante por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), se hallaron restos óseos que presumiblemente, sería los de Alejandro Ramos Morel, exintegrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y posteriormente fundador del Ejército del Mariscal López (EML). El hallazgo de sus restos representaría el fin de este último grupo criminal, afirmaron.
“En esta lucha contra estos grupos terroristas, podemos entender que es una firme decisión del gobierno del presidente Santiago Peña, y con este hallazgo podemos decir efectivamente que el EML dejó de existir y toda nuestra inteligencia y fuerza operativa van a estar orientadas en un 100 % en contra del EPP”, aseveró el coronel Carlos Casco, del Batallón de Inteligencia Militar.
En conferencia de prensa, manifestó que este operativo fue posible gracias a información recolectada en las anteriores “caletas” encontradas, donde había información precisa, bitácoras y relatos de exintegrantes del grupo criminal que confirmaban la sospecha de que Ramos falleció en el 2018 luego de un enfrentamiento con la FTC.
“En una bitácora encontrada en las caletas, su hijo, Antonio Ramos, detalló la forma en que él falleció. Antes de que muriera, Alejandro le pidió a su hijo que no le deje con vida, que él mismo lo mate, su hijo no cumplió eso, pero de todas formas falleció. Fue enterrado en ese lugar, agonizó aproximadamente 5 a 10 minutos previamente y dio la instrucción a los integrantes del EML que no den información de que él falleció”, añadió Casco.
El jefe del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, resaltó la importancia de este hallazgo ya que no fue un hecho fortuito, sino fruto del trabajo que vienen llevando adelante todas las instituciones involucradas. “Alejandro Ramos participó en todos los casos de secuestro y es responsable del secuestro de Félix Urbieta”, sentenció.
En tanto, el comandante del CODI, el general Abel Acuña, hizo un recuento acerca de la vida delictiva de Ramos, quien junto con su esposa, Lourdes Ramírez, actualmente detenida, debutó en el ámbito de la delincuencia en el 2008 dentro del EPP. En el 2016, por diferencias con referentes del EPP, junto con su familia, decide formar el EML.
En 2017 secuestraron al ganadero Félix Urbieta y en un enfrentamiento con la FTC, el 27 de julio de 2018 fallece y sus restos fueron enterrados en el mismo lugar. Tres años más tarde, en el 2020, sus restos fueron desenterrados y llevados al lugar donde hoy fueron hallados.