Los parlasurianos Luis Carlos Neuman, Manuel Morínigo y Ricardo Canese presentaron un proyecto de declaración para instar a la Comisión de Derechos Humanos a una investigación independiente e imparcial, sobre la muerte de dos niñas de 11 años en Yby Yaú el pasado 2 de septiembre, en el enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El tema será tratado en la reunión habitual de la comisión mañana a las 9:00. Se solicita que los encargados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las Naciones Unidas, los Estados involucrados y las organizaciones de Derechos Humanos, busquen esclarecer el episodio ocurrido durante el operativo.

Lea más: Menores abatidas: general retirado exculpa a la FTC y responsabiliza al EPP de lo ocurrido en el Norte

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma, los representantes del Parlasur recuerdan que este organismo y en especial su Comisión de Derechos Humanos tiene como obligación investigar el procedimiento que involucró a dos países miembros del bloque.

Este pedido responde a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha manifestado en contra, también instando a investigar las circunstancias de la muerte de las menores.

Por otra parte, mencionan que el representante de las ONU, Jan Jarab, solicitó el esclarecimiento del hecho y manifestó que, “se trata de un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizarlos derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país”.

Te puede interesar: Matriz normativa de la FTC se debe cambiar, asegura Abdón Saguier

Dejanos tu comentario