La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se pronunció sobre los hechos ocurridos en la zona de Yby Yaú, Concepción, en los que resultaron víctimas dos menores de 11 años. Mediante un comunicado expresan el dolor por la pérdida de vidas humanas y en esa línea rechazan la violencia proveniente de “grupos extremistas” y piden al Gobierno esclarecer el operativo calificado por los religiosos como “confuso”.
“Los órganos institucionales involucrados, el Comando de Defensa Interna y Ministerio Público, así como otras autoridades competentes, deben arbitrar todos los medios necesarios para el completo esclarecimiento de los hechos ocurridos, en la mayor brevedad”, reza parte del comunicado de la agrupación de obispos del Paraguay. Reiteran que la iglesia condena la violencia, cualquiera sea su origen, así como la surgida por la “violencia estructural de la inequidad social”.
Leé también: Círculos de militares y policías retirados apoyan gestión de la FTC
Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya rechazan categóricamente cualquier acto de violencia proveniente de “grupos extremistas” que actúan al margen de la ley e instan a las autoridades del Gobierno a poner el máximo empeño en identificarlos y sancionarlos acorde a las leyes que regulan nuestra nación.
Finalmente, exhortan a los responsables de los poderes públicos, así como a los líderes políticos, económicos y sociales a la “conjunción de voluntades”, para aunar esfuerzos que posibiliten un pacto social especialmente en la crisis sanitaria que vivimos, para el logro del bien común, que es requisito fundamental para la convivencia pacífica de la nación.
Dos menores de 11 años resultaron muertas en un enfrentamiento entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta y miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Yby Yaú, el miércoles último.
Te puede interesar: Gobierno paraguayo responde a la ONU: “El EPP es una organización criminal”