Legisladores rechazaron que la sesión informativa sobre el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) entre la Cámara de Senadores y el Ejecutivo sea a puertas cerradas. Señalan que hoy más que nunca, ante la atenta mirada de organismos internacionales por el manto de dudas que pesa sobre lo suscitado, se debería dar la mayor transparencia posible a los procedimientos.

Uno de ellos fue el senador liberal Víctor Ríos, quien señaló a Universo 970 AM que en esta cuestión ya intervienen organizaciones como la ONU, Unicef y la misma República de Argentina. “Son una serie de entidades que están interviniendo y ¿nosotros vamos a seguir con la opacidad, ocultando cosas?”, cuestionó.

El parlamentario refirió que ya fue suficiente lo que hizo la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) al ocultar y destruir evidencias, y añadió que el Parlamento no puede inscribirse en la misma línea de actuación de la agrupación militar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La repercusión de este hecho exige la mayor transparencia posible. Y, en segundo lugar, la rendición de cuentas de la FTC debe hacerse al pueblo paraguayo y no al Parlamento. Eso es una ofensa al pueblo paraguayo que financia la FTC. Por lo tanto, de ninguna manera puedo aceptar una sesión reservada. Va de contramano a lo que se exige, la mayor transparencia posible”, reiteró.

Por su parte, el diputado Carlos Rejala, través de su cuenta de Twitter, aseveró que las sesiones entre las citadas autoridades deben ser públicas.

“¿Sesión reservada? ¿Les parece piko? ¡Las sesiones deben ser públicas! ¡Tienen que transmitirse en vivo por todos los canales! La ciudadanía tiene el derecho a estar informada permanentemente. ¡Y más cuando se utilizan cerca de 14 millones de dólares anuales para mantener a la FTC!”, expresó.

Podés leer: En sesión reservada, Defensa aclarará operativo estatal al Senado

Antecedente

El ministro de Defensa, el Gral. (R) Bernardino Soto Estigarribia, anunció en conferencia de prensa que por instrucciones explícitas del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitaron al Congreso Nacional una sesión reservada para que los legisladores puedan recibir un informe detallado de la última operación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

De acuerdo con informaciones preliminares, se confirma la sesión extraordinaria reservada de la Cámara de Senadores para este miércoles 9 de setiembre, a las 11:00, de manera presencial y virtual. Además del ministro de Defensa, participarán representantes del Ministerio del Interior, de la Fiscalía General del Estado y de la Comandancia de la Policía Nacional.

Leé también: Menores abatidas: “El Estado debe investigar profundamente lo que pasó”


Déjanos tus comentarios en Voiz