Las organizaciones políticas sentaron su postura en contra de los hechos de vandalismo sucedidos ayer frente al Panteón de los Héroes, una de ellas es el Frente Guasu.
Esta concertación expresó su rechazo a lo ocurrido y dijo que esos hechos “no representan los sentimientos legítimos de una porción importante de la ciudadanía ante lo que se va evidenciando como un grave caso de terrorismo de Estado”.
Lea más: Indignación por vandalismo en el Panteón de los Héroes se refleja en redes sociales
Además, consideran que tales hechos “no representan los legítimos sentimientos de indignación que siente una porción importante de la ciudadanía en relación al asesinato de dos niñas de 11 años, y que en función de las evidencias e indicios que se van haciendo públicos, claramente apuntan a convertirse en un grave caso de terrorismo de Estado”, indica el comunicado.
Finalmente, menciona que en la historia reciente por la democracia y la justicia social que tiene importantes capítulos en el país, “se puede evidenciar que ninguna expresión de violencia como mecanismo de ejercicio político o vandalización de símbolos, han resultado efectivos en la lucha por la verdad y las demandas de justicia”.
Te puede interesar: Círculos de militares y policías retirados apoyan gestión de la FTC
Dejanos tu comentario
Frente Guasu niega deuda con entidad bancaria
Los exrepresentantes de la agrupación política Frente Guasu niegan que hayan firmado un préstamo con la entidad bancaria ueno Bank. A través de un comunicado a la opinión pública, refieren que las firmas que aparecen en los pagarés no les corresponden. De acuerdo con los documentos, figuran como codeudores Carlos Filizzola, Aida Robles y Óscar Rojas.
El abogado Ricardo Preda, representante legal de ueno bank, la semana pasada había indicado que la deuda de la concertación Frente Guasu, es por valor de G. 2.021.219.253 correspondientes al pagaré firmado el 22 de febrero de 2022. Esta deuda se había generado cuando la entidad bancaria era Financiera ueno S.A.E.C.A.
Leé también: Senador catalogó ataque a autoridad argentina en Paraguay como afrenta a la soberanía
“El 23 de junio de 2023, fuimos demandados por la entonces Financiera ueno, hoy ueno Bank, por una supuesta deuda de G. 2.021.219.253. Según la entidad, el monto resulta de la reestructuración de un crédito anterior con la firma Credicentro, absorbida por la primera. Aclaramos que no hemos tramitado con la entidad financiera ueno, hoy ueno Bank”, refiere el texto publicado.
Así mismo, se menciona en el comunicado que, las firmas en el pagaré no les corresponde, que la fecha de certificación de las firmas en el pagaré difiere de la fecha indicada en el mismo. Además, señalan que en la fecha de las supuestas firmas en la solicitud, el pagaré y la liquidación del crédito, Carlos Filizzola ya no ocupaba el cargo de presidente de la concertación Frente Guasu.
También piden a la entidad bancaria el mayor control al momento de otorgar este tipo de créditos. El comunicado está firmado por Carlos Filizzola, Aida Robles y Oscar Dario Rojas.
Te puede interesar: MEC pide al Congreso la aprobación de préstamo para edificar 316 escuelas
Dejanos tu comentario
Banco promovió denuncia contra codeudores del Frente Guasu que niegan pagarés
El abogado Ricardo Preda, representante legal de ueno bank, explicó cuál es la situación de la deuda de la concertación Frente Guasu, por valor de G. 2.021.219.253 correspondientes al pagaré firmado el 22 de febrero de 2022. Esta deuda se había generado cuando la entidad bancaria era Financiera ueno S.A.E.C.A.
“Efectivamente hay una deuda de la concertación Frente Guasu y la codeudoría de tres personas físicas con ueno bank y en su momento, cuando aún tenía la denominación de Financiera ueno se había promovido una acción ejecutiva en junio del año 2023″, explicó Preda en entrevista a la 1020 AM.
Te puede interesar: Ley de control y transparencia de oenegés fue remitida al Ejecutivo
Refirió que “en esa acción ejecutiva, los demandados, las personas físicas son Carlos Filizzola, Aida Robles y Óscar Rojas”, sin embargo, estas tres personas se presentaron a plantear una “excepción de falsedad” y negaron que las firmas consignadas en un pagaré en febrero del 2022 les pertenezcan.
“Entonces, en función a eso yo recibí la instrucción del banco de formular una denuncia penal para que esto se esclarezca y se determine que efectivamente esas firmas son falsas o no. Si son falsas, buscaremos a los responsables de haber creado ese documento”, mencionó.
En contrapartida, el abogado resaltó que “la certificación de firma por una escribana pública no son documentos simplemente, sí certificación de firma, si eventualmente estas firmas no les corresponden a estas personas, también hay la intervención de una escribana pública”.
Esta denuncia está en el Ministerio Público para aclarar el caso de la negación de las firmas. “Lo cierto y lo concreto es que la deuda no ha sido negada por nadie, simplemente es la firma en el documento que, entiendo yo, se niega. Nosotros queremos que esto se esclarezca en función a la gravedad de sucesos de todo esto”, sentenció Preda.
Podes leer: Senador aboga por inmediata sanción de ley para combatir el tráfico de armas
Dejanos tu comentario
Bonos de IPS: La verdadera motivación de Esperanza Martínez
La semana pasada la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez solicitó formalmente al titular del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, un informe detallado en el cual explique la operación realizada para la colocación de los bonos por valor de G. 250 mil millones en la firma ueno bank. Pero esta indagación sobre la entidad bancaria tendría aparentemente otros motivos que apuntan a una persecución política a la firma bancaria.
De acuerdo a las informaciones a las que accedieron periodistas de la radio 1020Am, de fuentes judiciales, existiría una intención de apriete político, debido a que el banco privado inició acciones legales para proceder al cobro de millonaria deudas impagas de créditos tomado en su momento por la Concertación Nacional Frente Guasu, que justamente cuenta en sus filas a la única legisladora que logró ingresar por esta nucleación política, que es la senadora Esperanza Martínez.
Conflicto de interés y tráfico de influencia
El informe periodístico de la 1020 Am señala el escandaloso conflicto de intereses y un marcado tráfico de influencias de la senadora Martínez, que a través de pedidos de informes buscan amedrentar a ueno bank, para evitar cumplir con sus compromisos crediticios, que en su momento habían contraído con la firma bancaria privada y que a la fecha no se ha realizado el pago de sus cuotas.
De acuerdo al documento publicado, el oficio judicial realiza un relato de los hechos señala que el 26 de junio del 2023, la entonces Financiera ueno S.A.E.C.A. (actualmente ueno bank) promovió una acción ejecutiva contra la Concertación Nacional Frente Guasu, encabezada por Carlos Filizzola, Oscar Darío Rojas y Aida Maximina Robles de Dibenedetto, por la suma de G. 2.021.219.253; en base al pagaré firmado el 22 de febrero de 2022, por dicho monto. Esta acción legal fue tramitada ante el Juzgado en lo Civil y Comercial del Décimo Quinto Turno.
El documento señala, además, que durante la tramitación de dicho juicio civil, las partes se presentaron y opusieron “excepción de falsedad”, alegando que las firmas obrantes en el referido pagaré no les pertenecen. Actualmente, la excepción planteada se encuentra pendiente de resolución.
En cuanto a la relevancia penal el documento legal señala que si no se ajusta a la realidad, es decir que las firmas son auténticas y solo son negadas para eludir el pago de la obligación, deberá analizarse la posibilidad de al menos una tentativa de Estafa.
Cuentas embargadas
Entre los antecedentes del documento judicial se señala que las cuentas de la Concertación Nacional Frente Guasu se encuentran embargadas, al igual que se encuentran embargados los bienes del exsenador Carlos Filizzola, firmante de la operación crediticia, en calidad de codeudor solidario.
Por tanto, observando estos documentos que fueron divulgados por el medio de prensa, denota un escandaloso conflicto de intereses y un marcado tráfico de influencias de la senadora Martínez, que a través del pedido de informes, subyace una intención de amedrentar a ueno bank para evitar el pago de su millonaria deuda, que en su momento fue concedido a la nucleación política y que a la fecha no fue honrada.
Este sería el verdadero interés político de la oposición al iniciar una persecución contra ueno bank, buscando no solamente atacar al gobierno de Santiago Peña, sino que al mismo tiempo con el propósito de debilitar a la entidad bancaria, en el intento de no cumplir con las obligaciones crediticias que a la fecha se encuentran en mora y siendo reclamadas judicialmente por el banco.
Siga informado con: Sector liberal busca “un nuevo Mesías” para guiar a la oposición, dice diputado
Dejanos tu comentario
Hace 88 años llegaban los restos de héroes de la Triple Alianza al Panteón
Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
Bajo la presidencia de Rafael Franco, en la mañana del 12 de octubre de 1936, se inaugura de manera oficial el Panteón Nacional de los Héroes. Se hace en medio de una estela de solemnidad y patriotismo que acompañaba a su vez el ingreso de los restos de uno de los máximos exponentes de la historia paraguaya, el Mariscal Francisco Solano López y los del denominado soldado desconocido.
Ambas urnas representaban no solamente a figuras emblemáticas de la guerra de la Triple Alianza, sino que se presentaban como una ofrenda en memoria de cada uno de los paraguayos que sacrificaron su vida en defensa de nuestra nación en una de las guerras más cruentas de nuestra historia.
Francisco Solano López, mariscal y presidente del Paraguay, fue muerto en la última batalla de la sangrienta Guerra contra la Triple Alianza, en Cerro Corá, el 1 de marzo de 1870, y le dieron sepultura en allí, que fue su último campamento.
Podés Leer: Batalla de Boquerón: combatientes aprendieron a distribuir agua y manejar artillería
Valor simbólico
Como uno de los máximos exponentes de la Guerra del Chaco, para el propio presidente Rafael Franco y para todos aquellos paraguayos quienes también fueron parte de la contienda, la inauguración del Panteón de los Héroes y la llegada de los restos del Mariscal López enarboló no solo el sentimiento de patriotismo, sino que fue una manera certera de reafirmar la identidad y el valor nacional en aquel tiempo.
“Para esa época fue muy importante, porque López era una figura que para los combatientes de la Guerra del Chaco era muy fuerte, ya que ellos habían recibido durante su infancia y su adolescencia mucho sobre los héroes del Paraguay y especialmente de los héroes de la Triple Alianza y claro, de su comandante”, indicó Chamorro.
Restos de López siguen en Cerro Corá
Aquel día, el homenaje póstumo que se le rendiría primeramente en el Palacio de los López con un multitudinario desfile hasta la última guardia realizada por los excombatientes de la Guerra del Chaco fue hecho a una urna. Sin embargo, no contenía los restos del histórico líder nacional y bélico.
“Los restos que se encuentran en el lugar en definitiva no son del Mariscal López; él había sido enterrado en su propia carpa en el lugar donde él dormía durante el tiempo que estuvo en Cerro Corá y el sitio de donde sacaron los restos es donde hoy está la cruz grande en Cerro Corá, la cual está a más de dos kilómetros de donde estaba el campamento principal”, precisó el historiador Fabián Chamorro en conversación con La Nación / Nación Media.
Remarcando que este hecho de ninguna manera le resta valor, y por sobre todo simbolismo a la presencia de las urnas en el Panteón de los Héroes, ya que a pesar de que no sean los restos precisamente del Mariscal al frente de aquel ejército, sigue siendo la representación no solo de su legado sino del de cada soldado caído.
Recuperación de Restos
Pero si bien con la inauguración del Panteón de los Héroes se logró una concurrencia masiva y una reivindicación del nacionalismo admirable para la época, dejando para posteridad un monumento que recordaría a quien lo visite, quienes fueron y cuál fue el rol de cada una de las figuras que descansan ahí, décadas después surgió la interrogante de si sería posible recuperar los restos del Mariscal López.
Ante esta duda, el historiador Fabián Chamorro, subrayó que la improbabilidad de encontrar el lugar exacto en donde fue enterrado el Francisco Solano López es muy alta, y que de hacerlo los años de desgaste del suelo y las condiciones del mismo harían probablemente que la búsqueda sea muy poco exitosa.
“Es difícil que estén hasta la actualidad sus restos en el sitio, teniendo en cuenta el tipo de tierra de la zona, la cual es muy ácida y si queda algo, probablemente solo sea la bala con la que le terminaron matando y eso con la cantidad de movimiento de suelo hace imposible que esté en el mismo punto donde fue enterrado”, finalizó Fabián Chamorro.
Datos Clave.
Bajo la presidencia de Rafael Franco, en la mañana del 12 de octubre de 1986, se inaugura de manera oficial el Panteón de los Héroes.
Se dio el ingreso de los restos de uno de los máximos exponentes de la historia paraguaya, el Mariscal Francisco Solano López y los del denominado soldado desconocido.
La inauguración del Panteón de los Héroes y la llegada de los restos del Mariscal López enarboló no solo el sentimiento de patriotismo, sino que fue una manera certera de reafirmar la identidad.
Lea También: Dr Francia, un Karai Guasu que gobernó al Paraguay hasta su último día