A través de un decreto, el Poder Ejecutivo autoriza al Ministerio de Salud a coordinar los planes y acciones con el sector privado de salud, para prestar los servicios asistenciales y la distribución de los recursos en el marco de la emergencia sanitaria ante el riesgo de expansión del COVID-19.
“Hoy firmé el decreto que faculta al Ministerio de Salud Pública a establecer convenios con el sector privado para coordinar la prestación de servicios laboratoriales, de internación y terapia intensiva”, expresó el presidente a través de su cuenta de Instagram.
Lea más: COVID-19: Central tiene solo 20 camas de terapia intensiva disponibles
De esta forma, se faculta a la cartera sanitaria a suscribir convenios con laboratorios, a efectos de realizar test de COVID-19. Mientras que los sanatorios, clínicas y hospitales privados prestarían servicios de salas de internación y terapia intensiva a pacientes con COVID-19.
Ocupación de camas
Esta medida se da ante la alta ocupación de las camas de internación y de terapia intensiva en el sector público. Actualmente, en el departamento Central se tienen disponibles solo 20 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo que significa el 75% de ocupación. Los casos activos en Central llegan a los 2.400 casos, se cuenta con 130 camas convencionales en el sector público.
Las últimas cifras generales que se dieron en el informe diario de Salud giran alrededor de 800 casos positivos solo ayer miércoles, lo que serían unos 19.138 casos en total. Igualmente, se confirmaron 10 nuevos fallecimientos con lo que se llegó a 358 en total.
Dejanos tu comentario
Senacsa insta al sector privado a dar valor agregado al rubro porcino
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, destacó el potencial del sector porcino en nuestro país, instando al sector privado a darle el valor agregado al rubro para contribuir a las exportaciones. “Hoy hay un consumo bastante estable en nuestro país, se puede todavía mejorar, pero necesitamos ese convencimiento del sector privado de apostar a esa transformación, de darle valor agregado a nuestros productos y quitar el máximo rendimiento”, sostuvo a fin de que lo producido pueda exportarse o consumirse en el país.
Así lo explicó durante el Seminario Internacional Sanidad e Industria Porcina en la Región realizado con la Embajada de la República de China (Taiwán), mencionando que el hecho de que la cadena cuente con más frigoríficos enfocados al cerdo se trata de una materia pendiente.
Igualmente, Martin resaltó el trabajo realizado con Taiwán, ya que el sector privado y el público hoy está muy alineado. “Cuando encuentran un objetivo en común es mucho más fácil. Esa alianza público-privada realmente funciona y siempre llegamos a buen puerto. Estamos a 60 días de un programa disruptivo como lo es el Sistema de Identificación Animal”, mencionó.
El embajador de Taiwán, José Han, mencionó que este es un sector que tiene un futuro muy prometedor y destacó el intercambio de conocimiento que se presenció en el seminario. “Paraguay ha sido siempre un gran aliado de Taiwán, porque con otros países como Brasil, Argentina, Uruguay o Bolivia son muy escasos que podamos juntarnos todos juntos”, dijo.
TEMAS
Los temas incluidos para este seminario fueron los logros del proyecto PPA Paraguay-Taiwán y los avances del Plan Sanitario Porcino del Paraguay, el diagnóstico y prevención de la Peste Porcina Africana en Taiwán, cuarentena, vigilancia y bioseguridad en granjas reproductoras del Brasil.
También el Programa Sanitario de la Enfermedad de Aujeszky en la Argentina, avances en el estado de Paraná tras ser declarado área libre de aftosa sin vacunación por la OMSA, vigilancia y monitoreo en cerdos ferales en el Uruguay. La situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y medidas de prevención en Bolivia, avances sobre la suinocultura de Mato Grosso do Sul, Brasil, y producción porcina en el Paraguay: desarrollo y desafíos.
Canciller analizó consolidación de Paraguay
Presidió la Mesa de Alto Nivel de la Carne, que busca llegar a más mercados con la proteína roja.
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el objetivo de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes. Esto con la finalidad de incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales. Bajo este punto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) había informado el interés de Filipinas en importar los productos cárnicos de las especies bovina, porcina y avícola del país.
Durante el encuentro liderado por el canciller, se expusieron los avances obtenidos a partir del análisis técnico interinstitucional, que permitió identificar las acciones específicas a ser impulsadas para mejorar el posicionamiento de la carne nacional tanto en mercados tradicionales como en aquellos emergentes. Además, se destacó la priorización de mercados internacionales actualmente no habilitados, los cuales, tienen potencialidades de convertirse en destinos relevantes de exportación paraguaya y, así, lograr una colocación de mayor aprovechamiento para Paraguay en lugares estratégicos.
Desde Cancillería remarcaron que a través de este tipo de encuentros, y el esfuerzo colaborativo entre todos los actores de los sectores público y privado, se busca potenciar el futuro del mercado de la carne nacional, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo económico y consolidando a la producción y a la industria como pilares fundamentales para el crecimiento del país.
Dejanos tu comentario
Salud garantiza provisión de medicamentos a pacientes con AME
El Ministerio de Salud ratifica que garantiza el suministro de medicamentos e insumos para los pacientes con atrofia muscular espinal (AME). El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado asegura que todos los pedidos fueron cubiertos con recursos del Fonares.
“La enfermedad del AME por ley del Fonares está cubierta, entonces el proceso se inicia en el consultorio que el médico especialista evalúa y diagnostica ese cuadro. Una vez diagnosticado ese cuadro en el Hospital Acosta Ñú, centro de referencia de esa patología y donde está el equipo multidisciplinario para la atención de esta enfermedad, se realiza el pedido”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El médico explicó que el propio director del Hospital Acosta Ñú es el encargado de habilitar un legajo y solicitar la medicación al Ministerio de Salud Pública. Se acreditan documentos de los pacientes tales como el diagnóstico, atención y una evaluación del servicio social.
“Lo deriva a la secretaría del Fonares y previamente evaluado por la comisión técnica médica que realiza el dictamen. Lo eleva ese documento al Consejo de Fonares formado por cuatro instituciones”, mencionó.
Te puede interesar: Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita deja un adolescente herido
Siguió refiriendo que una vez que el Consejo reciba ese documento, lo evalúa, autoriza la compra de fármacos, a resultas de los dictámenes previos de la parte médica y del área social.
“Se eleva eso a la parte de gerencia o a la administración y la administración hace el llamado y la compra de esos medicamentos. Una vez que se adjudican esos medicamentos, son entregados directamente al Hospital Acosta Ñu, donde se hace un acta de recepción y se realiza la entrega directa a los pacientes”, manifestó.
Admitió que el proceso es complejo y los pedidos se responden de manera nominal por cada caso, pero está garantizado el suministro. “Aproximadamente en este momento tenemos 80 pacientes con AME en tratamiento. Y ahora tenemos siete nuevas carpetas a ser evaluadas. Están garantizados los tratamientos con un presupuesto aproximado de 150.000 millones de guaraníes”, puntualizó.
Leé también: Detienen a un sujeto que portaba 15 tocos de marihuana
Dejanos tu comentario
Gobierno inaugura Hospital Día Oncológico en Concepción
En el marco de la Jornada de Gobierno, se inauguró el Hospital Día Oncológico en Concepción y para el acto, estuvieron presentes el presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Salud, María Teresa Barán y otras autoridades nacionales y departamentales. Además se puso a disposición el primer servicio de mamografía, el cual beneficiará a más de 30.000 mujeres del departamento.
“Este es el claro ejemplo del trabajo en equipo, todos pusieron su grano de arena, todos soñaron con este hospital y hoy es una realidad. Hoy estamos habilitando el décimo hospital día fuera del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), esto va a traer un poco de tranquilidad a las personas oncológicas porque van a estar en su casa”, expresó la titular de la cartera sanitaria.
Por su parte, el mandatario manifestó la determinación de su gobierno por seguir invirtiendo en infraestructura e insumos para el combate al cáncer, puesto que las estadísticas ubican a Paraguay entre los países con peores índices a nivel mundial en muertes por esta enfermedad.
“Me puse el objetivo, junto con la ministra de Salud y su tremendo de equipo de enfrentar este desafío, para que dentro de estos cinco años demos un cambio abrupto dentro de estas estadísticas que son números fríos, pero en realidad estamos hablando de mujeres, de familias de madres, hermanas, hijas que muchas veces dejan una familia destruida y esto se puede prevenir”, señaló.
Peña habló de la importancia de la detección temprana del cáncer, puesto que en el estadío 1 y 2, los tratamientos son mucho más efectivos y más económicos. En este sentido, indicó que será trascendente para la salud pública lograr que la mayor cantidad posible de casos sean detectados en esta instancia, de modo a asegurar que los de mayor gravedad, tengan garantizados los medicamentos e insumos necesarios.
“Celebro que haya un trabajo coordinado entre la gobernadora, los intendentes, junto con los funcionarios de las distintas instituciones, los ministerios, acercándose a los problemas y trayendo las soluciones”, sostuvo el jefe de Estado.
Le puede interesar: Seccional 8 inaugura mejoras importantes y consultorios médicos luego de 20 años
Dejanos tu comentario
Sector privado, crucial para ejecutar planes junto a la inversión pública
La sinergia entre el sector público y privado para concretar proyectos que beneficien a la ciudadanía es un factor fundamental, afirmó el director de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Villagra, durante el Foro Nacional de Agua y Saneamiento.
Jorge Villagra sostuvo que la problemática de la falta de agua es una realidad que afecta a muchas zonas del país, pero que el Estado solamente no podrá abarcar ese problema, y que es crucial contar con acompañamiento del sector privado.
“Hay que impulsar iniciativas que cuenten con el financiamiento del sector privado, el Estado solo no podrá atender todas las necesidades, no alcanza el espacio fiscal por más de que haya perspectivas favorables, necesitamos la intervención decidida del sector privado”, manifestó.
Aun así, reiteró que el Gobierno está comprometido en llevar adelante las inversiones, pero recalcó que es muy necesario el acercamiento de empresas privadas que den apoyo a estas planificaciones. “Tenemos que buscar el método para encontrar el canal de acercamiento y plantear estas nuevas iniciativas con el financiamiento del sector privado”, destacó.
Además de las autoridades del Ministerio de Economía, participaron del foro Gustavo Gonnelli, especialista del agua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Carlos Orellana, también especialista en agua en la región, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
FORO ORGANIZADO POR HÁBITAT
El foro fue organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (Ocash), y el auspicio de Unicef. El Ocash fue conformado en marzo de 2020, con el apoyo de Unicef y la participación de organizaciones como: Hábitat para la Humanidad Paraguay, Ceamso, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Avina, Mingará, Pro Comunidades Indígenas, y la Red de Jóvenes por el Agua.