El analista político Horacio Galeano Perrone, se refirió al último operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y lo que esto significa para el gobierno de Mario Abdo Benítez. Ayer se daba a conocer un operativo que terminó con un enfrentamiento entre las fuerzas y el grupo armado, lo que dejó como saldo a dos adolescentes abatidas.

El profesional mencionó en este sentido, que la muerte de dos adolescentes en el campo de batalla, quienes presuntamente serían parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), podría tener sus consecuencias.

Podés leer también: Abdo Benítez ordena intensificar rastrillaje en la zona norte

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Va a venir una serie de consecuencias, no van a poder tapar el error porque le van a venir los organismos internacionales encima”, mencionó el analista en entrevista para radio Universo 970. Igualmente, se refirió a lo dicho por el mandatario, de recurrir a instancias internacionales para denunciar el reclutamiento de menores en las filas del grupo armado, a lo que Galeano Perrone mencionó que el EPP no tiene ningún reconocimiento internacional ni como una fuerza de insurgencia.

“Al que se va denunciar es al Estado paraguayo, por haber permitido y no tener un protocolo de tratamiento para los niños que están en el combate y ¿cómo inteligencia, que ya estaba hace un mes, no sabía que habían niños y no tomaron las medidas correspondientes?”, insistió el analista.

En este sentido, mencionó que este operativo dejó muchas dudas y una gran nebulosa en la lucha contra la agrupación criminal. “Yo como paraguayo no me puedo poner contento con el cadáver de dos niñas, que al contrario, nos delata la miseria”, sentenció.

Presencia de Abdo Benítez en el Norte

Por otra parte, Galeano Perrone mencionó que Mario Abdo no debió trasladarse hasta el lugar del hecho, un lugar de combate, agregando que sobrepasó todos los escalones de las fuerzas militares.

“No tiene por qué haber estado el presidente de la República en el lugar, jamás un presidente puede estar en el centro de operaciones. Es un gravísimo error abandonar todas sus funciones para ir saltando escalones, que en el tema militar es fundamental”, cuestionó.

Agregó que saltó el escalón de los comandantes de fuerzas singulares, estado mayor conjunto y el que tenía que hacer estas declaraciones a la prensa es el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, sino para qué está allá.

Una herramienta política

El analista fue más allá y mencionó que se debe dar tiempo para analizar en serio lo ocurrido en el norte; sin embargo, refirió que también se puede entender que el presidente de la República habría utilizado como una herramienta política para tapar otros casos como el de Rodolfo Friedmann.

“Usar esta herramienta como herramienta política para dejar pasar o cerrar el caso Friedmann, por ejemplo, y otras de magnitud para el país, me parece de muy mal gusto”, cuestionó el analista político.

Leé también: Confirman que abatidas del EPP son menores de entre 15 y 17 años: “Aún no fueron identificadas”

Déjanos tus comentarios en Voiz