El debate que se impone en la Cámara de Senadores es la imputación al exministro de Agricultura Rodolfo Friedmann, atendiendo de que el juez José Delmás comunicó la decisión al Poder Legislativo y pidió su desafuero. El senador Stephan Rasmussen (PPQ) anunció que acompañarán el pedido.

“En nuestro caso, como todos los anteriores, vamos a acompañar el pedido de desafuero ni bien llegue para que siga la investigación”, sostuvo el legislador en contacto con La Nación. Igualmente asegura que todo depende del avance del caso para analizar una pérdida de investidura.

Lea más: Empresa de Friedmann se adjudicó cerca de US$ 9 millones en licitaciones

“Hay que analizar la imputación, pero generalmente la pérdida de investidura está muy bien definida en la Constitución, en qué caso se da, ya sea por una inhabilidad o incompatibilidad o uso indebido de influencias. En este caso en particular, entiendo que su imputación es cuando él era gobernador y no senador, entonces lo que a primera vista, por decirlo, lo que corresponde es el desafuero para que siga la investigación”, explicó.

Aunque mencionó que “después hay que ver cómo eso avanza, porque se llegará a juicio, habrá o no condena, y en el caso de que haya, probablemente hay que volver a analizar la pérdida de investidura. Una de las incompatibilidades es una condena firme de privación de libertad”, comentó.

Leé también: Las posibles movidas tras la renuncia de Friedmann al MAG

Nuevo ministro del MAG debe ser del rubro

El cargo vacante en uno de los principales ministerios también preocupa a la clase política. En este caso para el senador Rasmussen el puesto debe ser ocupado por una persona del rubro y no improvisar. “Creo que debe de entrar una persona entendida en el rubro y no seguir improvisando por cuestiones políticas en cargos tan importantes como el de Agricultura y otros como el de Educación, esperemos que no se improvise de nuevo, porque claramente no funciona”, indicó. Considera que el hecho de “ser ministro es mucho más que tener cintura política”, añadió.

Las improvisaciones políticas en los cargos ministeriales solo hacen que se pierda tiempo como país y no se avancen en políticas públicas, atendiendo de que asumen personas que desconocen el rubro y el funcionamiento en detalle. “Hay que poner gente que realmente entiende y trabaja en eso y pueda levantar el MAG, porque tienen muchos recursos, pero se utiliza para cuestiones políticas y sectoriales”, dijo.

Imputación de Friedmann

La imputación al exministro de Agricultura Rodolfo Friedmann por parte de la Fiscalía se dio por el montaje de una empresa para ganar licitaciones para los almuerzos escolares. El agente Osmar Legal explicó que la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) había proveído almuerzo escolar a la Gobernación del Guairá durante el período 2016-17, teniendo como socios formales de la firma al ahora diputado Éver Noguera y al ciudadano Hugo Torales.

Te puede interesar: Abdo evitó hablar de la imputación de Friedmann y destacó obras en el Chaco


Dejanos tu comentario