El juez José Delmás comunicó a ambas cámaras del Congreso Nacional el pedido de desafuero del exministro de Agricultura y senador Rodolfo Friedmann y del diputado Éver Noguera debido a la imputación que recibieron por licitaciones amañadas para proveer almuerzo escolar en el departamento de Guairá.

Los supuestos hechos punibles investigados son administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo agravado.

En este marco, se dio mesa de entrada oficial al pedido solicitado por los agentes fiscales Osmar Legal y Luis Said de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público. También fueron remitidos todos los antecedentes del caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Caso Friedmann: “Está en juego la pérdida de los fueros y la investidura”

Luego, los senadores y diputados deben tratar el pedido para dar curso a la investigación fiscal de ambos legisladores colorados. Para que sean desaforados, se necesitan dos tercios de los votos, en el Senado serían 30 votos y en Diputados, 53 votos.

La bancada de Patria Querida adelantó su posición y, según el senador Stephan Rasmussen, el pedido será acompañado. En el mismo sentido, el Frente Guasu considera que los fueros no deberían impedir que la investigación avance.

Licitaciones amañadas en Guairá

La investigación refiere que el exministro formaría parte de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), que proveía almuerzo escolar a la Gobernación del Guairá durante su mandato. Además, tenían como socios formales al diputado Éver Noguera y al ciudadano Hugo Torales, quien denunció el montaje.

Te puede interesar: Senador Rasmussen: “Vamos a acompañar el pedido de desafuero a Friedmann”

Dejanos tu comentario