Hugo Ramírez, diputado nacional, en referencia a su postura en contra de las modificaciones hechas en Cámara de Diputados respecto al proyecto del arancel cero, expresó estar en contra de la modificación que altera al arancel cero automático, que de ser aceptada en el Senado excluirá a los estudiantes de colegios privados y distorsionará el fin de la universidad.

Sostiene asimismo que el acceso a la educación superior en Paraguay debe ser universal, es decir para todos sin distinción en igualdad de condiciones. Enfatizó que la esencia de la universidad pública se vería distorsionada, ya que su fin último no es la recaudación, ni el lucro, sino como bien público y derecho humano a ser garantizado.

“No coincido con el artículo introducido que excluye a los colegios privados porque eso distorsiona el fin de la universidad! Las cuáles no tienen por qué recaudar. El acceso a la educación superior debe ser universal”, aseveró vía Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Arancel cero: universitarios rechazan modificaciones y harán lobby en el Senado

El acceso a la educación superior en el Paraguay de universal, sostiene el diputado de Honor Colorado. Foto: Gentileza

Diputados modificaron el arancel cero automático

Entre las modificaciones remitidas de Diputados de vuelta a Senadores, se encuentran los que serían el arancel cero automático que permitiría que aquellos egresados de colegios públicos y privados subvencionados tengan este beneficio automáticamente. Así también, incluir la gratuidad desde los cursillos de ingreso, que actualmente tienen un costo para universitarios.

Los universitarios, por su parte, no están conformes con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de arancel cero porque se distorsionó la esencia de la normativa, que vuelve al Senado para su consideración.

Sostienen que Paraguay es uno de los pocos países que siguen arancelando las universidades públicas y se necesita de la gratuidad para que más jóvenes puedan acceder a la educación superior y no estar clasificándolos sobre su solvencia para afrontar los costos de una carrera.

Te puede interesar: Arancel cero: universitarios rechazan modificaciones y harán lobby en el Senado

Dejanos tu comentario