Nuevamente, el periodista de investigación Augusto Barreto dejó en evidencia el “oportunismo” de su colega Enrique Vargas Peña, y sus “adaptaciones” dependiendo del medio de comunicación en que se encuentre.
Esto, atendiendo a que Vargas Peña se hizo eco de un archivo que se viralizó en redes sociales y que corresponde a una entrevista que había hecho, años atrás y en buenos términos, al empresario José Ortiz.
“Cartes está repartiendo esta nota que le hice a José Ortiz en 2013 o 2014. Agradezco que confirme que sigo diciendo lo mismo que en aquellos días. Lástima que no agrega lo que aprendí desde entonces sobre lavado de dinero”, dijo en su red social Twitter, junto con la entrevista que había hecho cuando se encontraba trabajando en uno de los medios del Grupo Nación.
Este posteo fue compartido por Barreto, quien criticó las opiniones vertidas por Vargas Peña e ironizó sobre sus “descubrimientos” tardíos.
“Di$traído chico. ¿Con ODD no aprendiste? ¿O te olvidaste que la piratería de cigarrillos también estaba bien? Cuando salgas de ABC también vas a “descubrir” que el despojo de tierras a pobres infelices también está mal. Con efecto retardado claro”, cuestionó el periodista de investigación.
Esta no es la primera vez que Barreto deja en evidencia a Vargas Peña y su postura “vendida”, dependiendo de en qué medio se encuentra, teniendo en cuenta los ataques a Horacio Cartes desde su desvinculación del grupo de medios, siendo que cuando formaba parte tenía otras “convicciones”.
Dejanos tu comentario
Periodista confirma que existe un grupo de ONG ligado a políticos de la oposición
La Comisión Bicameral de Investigación sobre antilavado mantuvo en la fecha una sesión abierta en la que participaron algunos periodistas dedicados a la investigación y analistas. En ese marco, fue invitada la periodista y directora de la Unidad de Investigación de Nación Media, Rossana Escobar, quien realizó una presentación de su trabajo basado en indagaciones que realizó sobre un grupo de organizaciones sin fines de lucro que se han convertido en grandes corporaciones por la enorme cantidad de dinero recibido, tanto del exterior así como también de recursos provenientes del Estado paraguayo.
Le puede interesar: Hay un grupo “interesante” de diputados a favor de mantener horario de verano
Escobar comenzó señalando que toda la información a la que accedió fue gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública, así como la colaboración de personas que están entorno a estas organizaciones civiles que cansadas de la situación del gran festín que se hace con el dinero de afuera y del Estado comprometido.
Indicó que el estudio a las oenegés comenzó hace como 2 años, y que llegó a todo esto a raíz de una serie de otras investigaciones que tienen que guardan relación con otras oenegés, que parecieran ser otras organizaciones, pero que en realidad tienen otros nombres pero vinculados al mismo grupo de personas. Remarcó que ha encontrado que detrás de este grupo de ONG está siempre el mismo grupo de personas, llamativamente políticos de la oposición.
“Quiero aclarar que no están mal las oenegés, nadie quiere satanizar a las organizaciones porque también quiero decir que hay oenegés que trabajan muy bien. Pero están otras organizaciones no gubernamentales que son en realidad grandes corporaciones por el volumen de dinero que reciben y ejecutan. Podrán ver que las que están a la cabeza y que de alguna forma están direccionando la opinión pública, tergiversando y contaminando lo que es una lucha anticorrupción. Podrán notar que todas están lideradas por políticos”, precisó.
Sponsorear en política
Rosana Escobar indicó que cuando se habla de financiamiento político en campañas electorales no se debería pensar solo en lo económico, ya que hay muchas formas de “sponsorear” en política: puede ser una entrevista en medios de prensa o promoción en redes sociales, pero señaló que se ha colocado a una buena parte de políticos de la oposición, a los que les cuestionó porqué no conformaron su partido político.
Mencionó además que detrás de los grupos políticos, también hay algunos periodistas “que se hacen llamar expertos y que también tienen la exclusividad de participar en estos debates. Además a agencias publicitarias que canalizan las campañas de comunicación”, acotó.
Señaló que esta es una forma de financiar a gente que tiene ideas y que cree está bien. “Creo que llegó el momento de sincerarnos, y saber quién es quién, cuánto cobran y sobre todo el impacto. Saber qué beneficios trae para la ciudadanía, para el Estado paraguayo, teniendo en cuenta que es el que firma los convenios con el organismo multilateral internacional a través de la Cancillería de la República”, mencionó.
Esquema vigente
En otro momento, la periodista Escobar confirmó ante el plenario que todo este esquema de operación de oenegés con políticos involucrados sigue vigente con los mismos actores. “Lo que cambia muchas veces, son los nombres de proyectos, pero sigue siendo el mismo grupo. Reitero, que estamos hablando de un grupo reducido, que parece mucho, pero en realidad no son muchos. Es un grupo cerrado de gente, que gana muy bien con las consultorías”, precisó.
Mencionó que esta situación ya está generando mucha decepción, porque tuvo oportunidad de hablar con los miembros de la coalición por la legalidad. Indicó que muchas organizaciones civiles que confiaron, pero que no supieron nunca que había tanto dinero de por medio, y que algunos líderes estaban cobrando.
Infiltración e injerencia
Otro de los invitados de la CBI fue el presidente de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), José Ocampos, quien expuso que su presentación no va contra aquellas oenegés que llevan una gestión loable y en beneficio de los sectores más vulnerables. Lo que sí señaló que está notando una grave infiltración e injerencia de ciertas oenegés que están buscando introducir ciertas ideologías en el país.
“Estamos ante una de las políticas de infiltración más grandes de la historia del Paraguay”, remarcó luego de presentar ante el pleno una serie de documentos, publicaciones y videos que evidencia su teoría.
“Se corrieron las cortinas y nos enteramos de los millones de dólares y millones de euros que entidades privadas envían al Paraguay para que algunos compatriotas trabajen por el dinero en la imposición legal de esas políticas de Estado de intereses privados de empresas en el país. Un verdadero ejército de legionarios 2.0 que por dinero entregan a su país para trabajar en temas de educación, salud, temas culturales, ni qué decir temas ambientales”, expresó.
Asimismo, la CBI invitó al periodista Enrique Vargas Peña, quien en constantes ocasiones ha denunciado la violación del artículo 126 de la Constitución Nacional por parte de algunas oenegés insertas en algunas instituciones del Estado; porque están buscando a través de sus medios, filtrar sus estrategias de gobernanzas que colisionen con la democracia que se tiene en el país, poniendo incluso en riesgo su estabilidad.
En conclusión, señaló que está muy de acuerdo con que se apruebe la ley de transparencia de las oenegés, y considera muy importante, que esta CBI pueda determinar si se están violando las normas de financiamiento político.
“Creo que es justo que todos sepamos quién es quién, y donde está parado, pero para eso, la gente no tiene que tener miedo. La lucha por la opinión publica depende de una cosa fundamental, de que nosotros los que estamos de lado del Paraguay, seamos los defensores de la democracia, de la libertad. Cuando logremos, eso, ellos quedarán como el proyecto autoritario. Uno de ellos, es el proyecto del Foro Económico Mundial, y lo reafirmo categóricamente”, sostuvo.
Siga informado con: Santiago Peña expuso necesidad de fortalecer democracias, en EE. UU.
Dejanos tu comentario
Jefe de prensa del CIRD renuncia tras amedrentar a periodista
El jefe de prensa del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Iván Valdez se disculpó y presentó su renuncia luego del bochornoso episodio en donde amedrentó vía WhatsApp a la periodista de investigación que encabezó una serie de publicaciones que dejó al descubierto los millones de guaraníes que facturan al Estado a través de proyectos poscovid.
“El CIRD tiene una línea comunicacional seria y respetuosa con la opinión pública. Como institución pedimos disculpas a la opinión pública y a la periodista Rosana Escobar. Hemos recibido la nota de disculpas y renuncia de Iván Valdez y el presidente ejecutivo lo ha aceptado”, escribió a través de X esta organización sin fines de lucro (ONG), en la tarde del martes 7 de octubre.
En la nota presentada ante el CIRD, Valdez pese a pedir disculpas, trata de justificar el ataque contra la periodista alegando que “estaba muy nervioso” y exime de responsabilidad a la institución y asegura que fue una actuación personal.
Lea también: Amedrentamiento a periodista de investigación del jefe de prensa del CIRD
La investigación
Agustín Carrizosa, presidente del CIRD, cuenta con un clan familiar que recibió dinero de los contribuyentes en concepto de “honorarios”. Mediante proyectos posteriores a la pandemia del covid-19, que supuestamente apuntaban a la “reactivación económica”, recibieron al menos G. 6.093 millones del Estado.
Le puede interesar: Instituciones públicas eluden transparentar gastos con el CIRD
La institución se muestra hermética ante la solicitud de documentos y datos respecto a los servicios prestados a instituciones como el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Ministerio del Trabajo, Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el último suceso fue el amedrentamiento del jefe de prensa tras la investigación que se hizo pública.
Dejanos tu comentario
Augusto Barreto prepara su estreno en el mundo del cine
“Creo que es una historia que le va a tocar el corazón a mucha gente. Así como tiene pasajes de humor, también tiene condimentos de nostalgia, de sentimientos contradictorios y sobre todo, de una gran carga emotiva. Francamente creo que va a conmover a quienes, como yo, amamos a estos animalitos, llenos de inocencia, de lealtad de ternura, esos sentimientos que los seres humanos perdemos un poco cada día”, explica Augusto Barreto respecto a su proyecto “El amor en los tiempos de Coti”, un filme híbrido entre documental y ficción que marcará el debut del productor televisivo en el cine.
“Todo gira entorno a la historia de mi perrito que me acompañó durante 14 años en el estudio de grabación y murió hace unos meses. Cuando me di cuenta que ya no le quedaba mucho tiempo de vida, puse a dos camarógrafos a seguirle los pasos todos los días durante los últimos tres o cuatro meses”, agregó.
Barreto es un productor televisivo y musical de amplia trayectoria en el mercado local. Actualmente se encuentra explorando asociaciones con realizadores de Latinoamérica.
“Estoy moviendo algunos contactos en Argentina y México con la ilusión de abrir algunas puertas. En México casi podría decir que se me abrieron todas las puertas. Argentina es un poco más complicada. O tal vez no toqué las puertas correctas. ¿Qué estoy negociando? Básicamente cubrir presupuestos”, explicó.
“El amor en los tiempos de Coti” es un proyecto llevado adelante por Barreto, para ser estrenado en las salas de cine.
“Nunca hice ficción. Y en este caso lo que hice fue llevar a México dos resúmenes breves, preeditados, de lo que ya tengo hecho: uno de seis minutos y otro de once minutos, para que tengan una idea de qué se trata la historia. Y con base en eso, pelear algún apoyo. Y creo que me fue mejor de lo que esperaba”, comentó.
Dejanos tu comentario
“Cuando me toque el día de partir”, la canción de Augusto Barreto que llegó a México y EEUU
El periodista y productor Augusto Barreto presenta la canción “Cuando me toque el día de partir”, en homenaje a su hija. Él grabó el tema con un grupo de amigos a fin de regalárselo a su hija, y a modo de diversión en medio del confinamiento por la pandemia del COVID-19.
Barreto compartió el material con su amigo Mario Síperman, integrante de la agrupación argentina Los Fabulosos Cadillacs, quien se encargó de hacerle los retoques técnicos finales y el masterizado. Así también, le sugirió la posibilidad de publicarlo en Buenos Aires.
Tras intercambiar mensajes con una productora musical sugerida por el argentino, en menos de una semana se cerró el acuerdo, a principios de febrero. Pero, luego hubo unas semanas de silencio y cuando parecía que el proyecto no seguía, desde Buenos Aires lo invitaron a ir al lanzamiento.
Leé más: “Sin problemas renuncio al aumento”: Jaime Zacher respondió a escándalo en APA
En aquellos días, los viajes a Argentina estaban vedados para extranjeros debido a la pandemia y la ida no pudo concretarse. Sin embargo, para fines febrero la canción ya estaba en todas las plataformas musicales.
Para el productor eso representaba el fin del ciclo, pero días después le informaron que la canción “se disparó” en las plataformas musicales de una manera sorprendente en toda América, incluso, México y Estados Unidos se convirtieron en los principales mercados de oyentes.
“La verdad que yo soy el principal sorprendido. Ver que personas de distintos países se sientan identificadas con algo que yo produje sin mayores pretensiones me pone inmensamente feliz. En general, yo soy una persona muy optimista, pero esto me superó. Creo que es lo más cercano a eso que llamamos felicidad”, refirió.
Además de Síperman, Barreto trabajó en la producción musical junto al exitoso cantante y productor Sergio Cuquejo; Joel Sandino; Marina Paz (desde Mallorca) y Fernando Blanco (desde Miami) en los coros.
Lea más: Aumentazos en APA a puertas cerradas y entre colegas