El vicepresidente Hugo Velázquez participará el lunes a las 14:00 de la sesión de la subcomisión social de la Comisión Bicameral de Reordenamiento del Estado para presentar el proyecto de ley de servicio social.
El ministro de Hacienda, Benigno López, ya lo había presentado ante la Comisión. Ahora, la senadora Blanca Ovelar, presidenta la comisión, recibirá la propuesta para analizarla entre los integrantes del equipo legislativo.
También estarán presentes los temas de la reforma del sistema de salud con el equipo del Ministerio de Salud, enfocados en la Agencia Única de Medicamentos y las experiencias en la región.
Lea más: Gobierno socializa ley del servicio civil con los partidos políticos
La propuesta del Ejecutivo busca que el acceso a la función pública sea mediante la meritocracia, además pretende limitar los cargos de confianza de ministros y directores del Estado a solo 4 puestos. El objetivo es perfeccionar el funcionamiento estructural estatal.
En el mismo sentido, para el Poder Legislativo se prevé que sean solo 3 los asesores que culminarán sus funciones cuando los legisladores dejen el cargo. De esta forma se busca evitar la superpoblación en la función pública.
Al finalizar esta actividad, está prevista que la Bicameral de la reforma presidida por el diputado Raúl Latorre tenga su encuentro ordinario. La misma está prevista para las 15:30, de forma virtual y presencial, en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.
Dejanos tu comentario
Plantean unicameral para zanjar el impasse por la presidencia de la Comisión sobre el Anexo C
“Si no se quiere trabajar entonces vamos a constituir la Comisión de Entidades Binacionales que es una unicameral”, manifestó el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez ante la puja desatada entre parlamentarios de ambas cámaras por la titularidad de la Comisión Nacional de Itaipú, que analizará y dará acompañamiento a las negociaciones encaradas por Paraguay ante Brasil en el marco de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.
El impasse en el Poder Legislativo persiste, pese a los diálogos iniciados entre Núñez y el presidente de Diputados, Raúl Latorre. “La ciudadanía quiere que se conforme la comisión nacional para que en el Congreso controlemos lo que el Gobierno negociará. Desde luego que vamos a tratar de conciliar los intereses de ambas cámaras”, indicó a los medios de comunicación.
No obstante, Núñez dejó entrever que el Senado demostró mayor interés por integrar el citado bloque, ya que designó a sus integrantes hace 4 o 5 meses. Sin embargo, la Cámara Baja tomó la iniciativa recién el pasado 15 de octubre.
Asimismo, el legislador detalló que no se encuentra especificado en la normativa que crea la citada comisión si la presidencia será ejercida de manera alternada. “La ley no dice que un periodo tenga que encabezar un diputado y en el otro periodo un senador. Si es por esto el Parlatino ya se encuentra presidido por los diputados hace dos periodos”, refirió.
Núñez afirmó también que ante la problemática, aún no estableció una nueva fecha para instalar la comisión. “Yo creo que tenemos la capacidad de hablar para no pasar malos momentos, en el sentido de no tener quorum, tenemos muchas actividades por hacer, proyectos de leyes por tratar”, dijo.
La disputa por la presidencia de la Comisión Nacional de Itaipú se da principalmente entre el senador Arnaldo Samaniego y el diputado Hugo Meza. “Los diputados estamos en condiciones de presidir, es más, en nuestra cámara, hay gente con más votos que en el Senado, donde existen personas que entraron con 6.000 votos e incluso hay suplentes. Tengo la confianza de la mayoría de mis compañeros, pero esto no se trata solo de una persona, se trata de la institución como Cámara de Diputados”, comentó Meza.
Te puede interesar: Senado desafuera a Rafael Filizzola por caso de lesión de confianza
Dejanos tu comentario
Puja entre legisladores impide instalación de la Comisión que negociará el Anexo C de Itaipú
En el Congreso Nacional se desató una disputa en torno a la presidencia de la Comisión Nacional de Itaipú, que analizará y dará acompañamiento a las negociaciones encaradas por Paraguay ante Brasil en el marco de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú. La titularidad del órgano es reclamada por los parlamentarios de ambas cámaras.
De acuerdo a fuentes del Poder Legislativo, los aspirantes al cargo son Arnaldo Samaniego y el diputado Hugo Meza. Este lunes, debió concretarse la instalación de la comisión, sin embargo, por falta de quórum el proceso quedó postergado.
“Esta es la realidad. Deben estar presentes para debatir y llegar a un acuerdo. Se realizará una nueva convocatoria de acuerdo a nuestra agenda”, sostuvo el titular del Legislativo Basilio “Bachi” Núñez a los medios de comunicación.
Del total de los 16 congresistas que conforman el bloque, solo se presentaron las senadoras Celeste Amarilla del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional.
Lea también: Peña y titular del BID hablaron sobre proyectos que impulsen el progreso en Paraguay
Fueron designados en la Cámara de Diputados como miembros titulares Rocío Abed, Christian Brunaga, Avelino Dávalos, Hugo Meza, Mauricio Espínola, Jorge Ávalos Mariño, Carlos Pereira y Raúl Benítez. Mientras que en el Senado fueron elegidos Arnaldo Samaniego, Javier Zacarías, Hernán David Rivas, Óscar Salomón, Colym Soroka, Dionisio Amarilla y Celeste Amarilla. Mientras que como representantes titulares del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), fueron electas las senadoras Yolanda Paredes y Noelia Cabrera.
El tratado de la Itaipú fue el instrumento jurídico-diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.
Dejanos tu comentario
Ley del servicio civil ayudará al reordenamiento del Estado
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, abordó un amplio debate durante una charla en el programa “Fuego cruzado” que se emite por canal GEN/Nación Media, analizando la agenda legislativa, donde temas como Registro Unificado Nacional, el Servicio Civiles y la Función Pública o la modificación de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social serán grandes generadores de debates en la Cámara Baja.
Destacó el espacio de la Mesa Directiva, que es un lugar de debate sincero entre las distintas bancadas, a través de los liderazgos que lograron grandes avances en la búsqueda de consensos. Respecto a la agenda de análisis indicó que el proyecto del RUN ya está incluido en el orden del día de la sesión ordinaria de este martes 19 de noviembre y se están analizando todas las propuestas que plantearon sobre la modificación de algunos artículos.
“Si bien para mí la principal riqueza del país son las personas, los paraguayos y a lo mejor la segunda gran riqueza es la tierra, Dios nos regaló una tierra terriblemente fértil y productiva. Pero así como es una de las principales riquezas tenemos un problema importante que es la titulación y que plantea muchos conflictos respecto a la tenencia de la tierra y, como consecuencia, trae la inseguridad jurídica”, expresó.
Remarcó que este proyecto permitirá iniciar un camino de ordenamiento con respecto a los títulos que permitirá generar seguridad jurídica, seguridad para las inversiones, seguridad para la producción y ese es el principal espíritu de la ley.
Respecto al proyecto de ley del servicio civil, sostuvo que forma parte de un proceso de ordenamiento del Estado, que tiene que ver con el talento humano. Aclaró que este tema aún no fue abordado en Mesa Directiva, ya que fue aprobado por el Senado la semana pasada; pero al igual que todos los proyectos que son presentados se buscará un amplio debate en la Cámara Baja. “Todavía no leí, pero según como fue aprobado en el Senado, tuvo muchas modificaciones al proyecto original. Ahora nosotros tendremos la oportunidad de analizar todos esas propuestas y evaluar todas esas modificaciones”, indicó.
Finalmente, explicó que este proyecto tiene un plazo de 3 meses para ser estudiado en la Cámara Baja antes de que tenga sanción automática. Remarcó que el plenario tiene un amplio trabajo de aquí a fin de año, ya que existe una extensa agenda de diversos temas a ser analizados antes del inicio del receso parlamentario, que se dará el próximo 20 de diciembre.
Dejanos tu comentario
Senadores saldrán a escuchar los reclamos y prioridades de la gente
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez anunció el lanzamiento de una iniciativa que tiene como finalidad edificar una relación más cercana entre los ciudadanos y sus legisladores de los diferentes partidos y movimientos políticos. También mediante la propuesta se apuntará a fortalecer los vínculos locales con líderes y lideresas de diversos sectores sociales.
“Iniciaremos desde el Congreso Nacional una agenda legislativa departamental bajo el lema el Senado con la ciudadanía. Este proyecto incluye reuniones con autoridades departamentales, organizaciones intermedias, empresarios, visitas a medios de comunicación, entre otras actividades”, comentó a través de sus redes sociales oficiales.
Asimismo, el congresista de la Asociación Nacional Republicana (ANR), acotó: “El objetivo es acercar el Senado a la ciudadanía y fortalecer el diálogo directo sobre las necesidades y prioridades de cada región del país. Estaremos informando sobre los primeros departamentos que visitaremos con los colegas parlamentarios”.
Lea también: Presidente de Israel invitó a Peña para inaugurar embajada en Jerusalén
El también dirigente político del departamento de Presidente Hayes forma parte del primer anillo del jefe de Estado, Santiago Peña y es uno de los principales miembros del denominado equipo comando del movimiento Honor Colorado, que se reúne de manera mensual con el fin de analizar las medidas que tomó el Gobierno durante los últimos meses, así como también para proyectar iniciativas que serán de beneficio nacional.
Núñez fue electo el pasado 13 de marzo mediante una amplia mayoría como titular del Poder Legislativo y asumió sus funciones el 1 de julio, junto con sus colegas el también colorado Ramón Retamozo y el opositor Dionisio Amarilla.