El senador Jorge Querey señaló este jueves que hay varias irregularidades en la compra de insumos médicos de parte del Ministerio de Salud en plena pandemia. La bancada del Frente Guasu anuncia una “posición política” sobre estas cuestiones para los próximos días.

“Está el tema de los respiradores, la tercerización de las muestras de COVID-19 del Instituto de Previsión Social (IPS), los insumos para limpiezas hospitalarias que fueron denunciados en redes sociales. Estamos hablando de una responsabilidad política del Gobierno Nacional”, cuestionó el legislador de la concertación en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Supuesta sobrefacturación de Salud: “Se compró por G. 100 millones más caro cada ventilador”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en el caso de los respiradores habría un procedimiento irregular, ya que en pocas horas se dio una resolución para la adquisición y con una gran diferencia de precios con licitaciones anteriores. Se estima que la sobrefacturación en este punto orilla los G. 3.100 millones.

El senador indicó que supuestamente hay insumos de mantenimiento incluidos en el pliego de bases y condiciones para la compra de los respiradores, pero la denuncia se basa en un informe de la propia Contraloría General de la República (CGR).

Podés leer: Senadora insiste en carencia de insumos “pese a lo que diga el ministro de Salud”

“Vamos a ver si conseguimos aclarar, pero nosotros vemos el sistema de procedimiento y la existencia de diferencia de precios, que ya es significativa. Lo otro es el tema del IPS, estamos llegando al sexto mes (de la pandemia) y no puede estar exento de los estudios laboratoriales para el COVID-19”, agregó el senador opositor.

Existe una supuesta sobrefacturación en la compra de ventiladores pulmonares para el Ministerio de Salud Pública. La denuncia se presentó ante el Ministerio Público en base a un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Te puede interesar: Abdo habla de “errores en la burocracia pública”, ante denuncias por falta de insumos médicos

De acuerdo con la denuncia presentada por varios diputados, la compra vía excepción de la cartera sanitaria se realizó el 16 de abril de este año y el contrato fue de G. 8.115.800.000. La supuesta sobrefacturación sería de unos G. 3.100 millones.

Déjanos tus comentarios en Voiz