En la Cámara de Diputados, por mayoría de votos, quedó sin efecto la solicitud del acuerdo constitucional para realizar el proceso de intervención a la administración del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta. Ante la posición se esperan en el transcurso del día movilizaciones ciudadanas contra el liberal.
La postura adoptada por los legisladores fue durante la sesión ordinaria del pleno. De esta manera, el pedido realizado por los concejales pasa al archivo. La gestión del jefe comunal es criticada debido a una serie de denuncias, principalmente en lo que tiene que ver con supuestas sobrefacturaciones y el mal manejo de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), en donde se detectó un desvío de G. 4.800 millones en el 2018, de acuerdo a un informe que fue emitido por la Contraloría General de la República.
Lea también: Congreso sanciona el uso medicinal de la marihuana
Días atrás, un grupo de manifestantes tomó la Municipalidad de Concepción e instaló una carpa de la resistencia exigiendo la intervención a la gestión del jefe comunal. En el mes de mayo pasado, la Junta Municipal rechazó la ejecución presupuestaria de Urbieta a raíz de que no presentó ningún documento que respalde los gastos realizados.
Actualmente, el Ministerio Público mantiene abierta una causa contra el intendente por las denuncias de los usos irregularidades del Fonacide. Urbieta, aún no descarta que se vuelva a postular a la intendencia para un tercer periodo, pese a las críticas.
Te puede interesar: Bacchetta espera que el presidente Abdo pida la renuncia de Rivas