La Cámara de Diputados decidió aprobar un proyecto de ley para modificar varios artículos de una ley que ya fue promulgada para la regularización laboral de los funcionarios de salud que prestan servicios en los consejos regionales y locales de salud.

Como la ley vigente contaba con inconvenientes para que beneficie a todos, se decidió cambiar algunos términos. La propuesta fue aprobada con el respaldo de todos los sectores y fue enviada al Senado para su estudio.

Lea más: Bacchetta espera que el presidente Abdo pida la renuncia de Rivas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Anteriormente, estos cobraban a través de fondos de equidad del Ministerio de Salud, de gobernaciones, municipios, del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Entidad Binacional Yacyretá. Con esta ley se incluye en la nómina de contratados de la cartera sanitaria a los personales de blanco.

Sin embargo, el inconveniente surge cuando algunos no están incluidos dentro de esta nomenclatura, como el caso de los administradores de estos consejos de salud. El diputado Basilio Núñez explicó que con estas modificaciones se beneficia a todos sin discriminación de donde provengan o presten servicios.

“Por estas y otras razones estamos realizando los ajustes requeridos, en ambas leyes, para que ningún personal quede sin ser regularizado”, dijo al respecto el legislador. También se estableció que en caso que los desprecarizados sean nombrados, tengan la posibilidad de pagar al Fondo de Jubilaciones por los años de contratados para disponer de una mejor jubilación.

Para este efecto, se decidió derogar el artículo 6° de la ley que desprecariza la situación de los funcionarios permanentes de la administración pública a los efectos de la jubilación, debido a que se trata de una ley temporal, cuya vigencia es solo hasta el mes de mayo del 2020.

Te puede interesar: Congreso sanciona el uso medicinal de la marihuana

Dejanos tu comentario