El senador y médico Jorge Querey, del Frente Guasú, hizo énfasis en que uno de los puntos centrales de la reunión virtual de este lunes pasado fue que los testeos en el Instituto de Previsión Social (IPS) no pueden estar privatizados, es decir que no deben tener costo alguno y mucho menos quedar a cargo de los asegurados. Sobre todo, enfatizó que tanto los tests como el tratamiento no deberían tener costos y ser libres para toda la población.
“Hacerse el testeo y el tratamiento para el COVID-19 es un bien público que tiene que estar ajeno del lucro”, aseveró el doctor Querey respecto a la necesidad de universalización y la gratuidad de los tratamientos médicos frente a la pandemia del coronavirus en el país.
Leé también: Senadora insiste en carencia de insumos “pese a lo que diga el ministro de Salud”
IPS, con laboratorio para test de COVID-19
“El Instituto de Previsión Social cuenta con los fondos suficientes para invertir en un gran laboratorio para que puedan hacerse los testeos, tanto para los asegurados como eventualmente incluso para el Ministerio de Salud”, expresó como reclamo el senador Querey. Reiteró la propuesta que presentó de adquirir la maquinaria laboratorial, ya que no son onerosas en comparación al beneficio inmediato.
Consultado sobre la importancia de la reunión de ayer entre los legisladores y el ministro de Salud, según Querey, radicó en que los propios gremios de la salud tuvieron una interlocución directa con Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud, y en un momento con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y les hicieron llegar directamente todas las inquietudes y obstáculos que están atravesando los médicos.
“Es importante que hay consenso de todo el sector de la salud alrededor de las políticas a ser implementadas porque de hecho son la primera línea de combate con los pacientes que están enfermos de COVID-19”, manifestó el senador del Frente Guasu para dar a entender la pertinencia de actuar de manera coordinada y eficaz.
Te puede interesar: Guachiré denuncia que Salud e IPS compraron “desinfectante falsificado”