Luego de la filtración del video en el que se lo veía participar de una celebración privada, sin respetar el protocolo sanitario, el ahora exviceministro de Atención Integral, el doctor Juan Carlos Portillo, presentó su renuncia al cargo cuando aún no habían transcurrido ni 24 horas del hecho.
La usina de rumores que nunca está ausente en casos similares a este y menos en tiempo en que las redes sociales no dejan que nada pueda permanecer oculto, rápidamente comenzó a ubicar a Portillo en una de las hidroeléctricas, específicamente en Itaipú.
Durante la seguidilla de rumores sobre el destino del funcionario quien había renunciado, apareció el nombre del doctor Julio César Borba Vargas, director de Redes y Servicios, como potencial reemplazante de Portillo al frente del Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Minutos más tarde, el rumor era confirmado con la publicación del Decreto Presidencial N° 3069/2020, que daba razón a las sospechas y el doctor Julio César Borba Vargas quedó al frente de la cartera estatal. Sin embargo, no se conocía cuál sería el destino de Portillo, quien como funcionario permanente y con 24 años de servicio no iba a quedar fuera del Ministerio de Salud.
Horas después de desmentir en redes sociales, Portillo, que tenía interés en sumarse a Itaipú, desde Universo970 y GEN se comunicaron con el Asesor de la Presidencia, Daniel Centurión, quien dijo que el Presidente de la República tenía plena confianza en la gestión de Julio Mazzoleni al frente del Ministerio de Salud, agregando luego que el ministro será el que tomará la decisión en relación al nuevo destino de Portillo.
Casualmente, la dirección que ocupaba Borba es la misma que había dejado Portillo antes de asumir el viceministerio, al cual renunció el domingo pasado tras la divulgación del video de la celebración sin las medidas sanitarias, que él mismo pedía que se cumpliera.
Dejanos tu comentario
Hospital Militar habilita importantes mejoras y recibe certificación de Salud Pública
El presidente Santiago Peña visitó este viernes el Hospital Militar, para realizar un recorrido e inaugurar las mejoras realizadas en áreas importantes del nosocomio. El mandatario destacó el trabajo que se viene realizando para implementar mejoras en la atención médica.
Asimismo, este nosocomio recibió del Ministerio de Salud el certificado de registro y habilitación, en un proceso de renovación del certificado. Durante la visita el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y el viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago Adolfo García Destéfano.
“Mucho tiempo me tocó venir a habilitar también parte de un convenio entre las Fuerzas Militares y el Ministerio de Salud, mi compromiso ha sido siempre que las instituciones públicas estén al servicio de todos los paraguayos” expresó el mandatario.
De manera oficial, se realizó la habilitación de obras y mejoras del servicio de imágenes y del quirófano, habilitación del nuevo albergue, la habilitación de una nueva planta de oxígeno y la presentación de 29 vehículos adquiridos por las Fuerzas Militares.
Todo esto representa un esfuerzo continuo por parte del gobierno para mejorar los servicios de salud y garantizar que todos los paraguayos tengan acceso a la atención que necesitan.
Cabe resaltar que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa cuentan con un convenio en donde la cartera sanitaria utiliza la infraestructura del Hospital Militar con sus recursos, insumos y medicamentos para realizar cirugías programadas y reducir las listas de espera dentro del sistema público.
El convenio está vigente desde octubre de 2023 y ya permitió la realización de más de 1.000 cirugías menores o a pacientes de bajo riesgo.
Siga informado con: Peña ratificó apoyo de Paraguay al derecho de Israel a defenderse
Dejanos tu comentario
Mujeres de 40 años y más, ya no necesitarán orden para mamografía, anunció ministra Barán
Este jueves, en la ciudad de Concepción la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, informó que ya está en marcha la adquisición de 30 mamógrafos de alta tecnología. En ese marco, anunció que ya firmó la resolución por la cual establece que en los servicios de salud pública, las mujeres mayores de 40 años ya no necesitarán realizar una consulta previa, ni tener una orden médica, para realizarse el estudio de mamografía.
En comunicación con el corresponsal de GEN/Universo 970Am/Nación Media, la titular de la cartera sanitaria que realizaba una extensa agenda de actividades en la capital del primer departamento, se refirió a la construcción del primer hospital oncológico en Concepción, y destacó que una de las prioridades del gobierno de Santiago Peña es velar para que los pacientes oncológicos puedan acceder a los tratamientos lo más cerca de su casa.
En ese marco indicó que en la brevedad ya estarán inaugurando el décimo servicio descentralizado del Hospital Día Oncológico. Señaló que con este servicio los pacientes oncológicos ya no tendrán necesidad de ir hasta el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para acceder a tratamientos de calidad. Resaltó que en Concepción ya se están dando las primeras cirugías oncológicas y cada vez se buscan las mejores alternativas para los pacientes.
“No solo nos estamos ocupando de pacientes oncológicos, sino que también nos ocupamos de trabajar en la prevención primaria. Hoy podemos decir que estamos a punto de adquirir 30 nuevos mamógrafos de última generación, que serán distribuidos en los diferentes puntos del país. Además, aprovecho para informar que acabo de firmar hace unos días una resolución, para que todas las mujeres de 40 años o más no necesiten consultar, ni contar con orden médica para hacer la mamografía”, precisó.
Al respecto, agregó que todas las mujeres de más de 40 años o más podrán acercarse al servicio de mamografías, sacar el turno y de ese modo hacer el estudio; entendiendo que en algunos casos, implica una barrera el hecho de tener que consultar primero para tener la orden del estudio. “Hoy las mujeres ya no necesitan consultar antes, solo se tiene que acercar al servicio, sacar el turno y hacerse el estudio”, insistió.
Resaltó que con estas nuevas máquinas se estará apuntando hacia el diagnóstico temprano y precoz del cáncer de mamas y en lo que esperan llegar a 600.000 mujeres en un año que se realizan el estudio de mamografía.
Entrega de equipos
Por otra parte, la ministra Barán acompañó la entrega de diferentes equipos de salud en la Gobernación del departamento de Concepción pero a la vez escuchando las diferentes necesidades de los distritos. Al respecto, la ministra resaltó el trabajo articulado y en equipo que se lleva adelante liderado por la clase política, la gobernadora Liz Meza, los legisladores del departamento, intendentes.
“Trabajando en conjunto y en equipo podemos ver las principales necesidades y como Ministerio de Salud podemos ir apoyando a cada uno de estos lugares. Hoy la gobernadora ha adquirido más de 20 equipos de electrocardiograma que serán distribuidos en los diferentes distritos de Concepción”, resaltó.
Informó además que distritos como Vallemí, después de 20 años están contando con equipo nuevo de odontología. “Nosotros como Ministerio de Salud entendemos que la salud comienza por la boca y que debemos cuidar la salud bucal. Así como trabajar en las diferentes Unidades de Salud de la Familia, para que podamos trabajar en prevención primaria”, comentó.
Programa de intercambio
La jornada de la ministra Barán en Concepción incluyó la visita a la Universidad Nacional de Concepción, que tiene un convenio con la Universidad de Sevilla, España, para brindar atención gratuita odontológica, en la Facultad de Odontología. Indicó que mediante un programa de intercambio, estudiantes españoles están brindando un servicio de atención gratuita a la población de todo el departamento.
“Aquí hay una transferencia de conocimiento y donde los principales beneficiarios son muchos pobladores de diferentes distritos del departamento. No solo están brindando atención odontológica, sino que también ayudan y enseñan el cepillado correcto de los dientes en especial en niños y jóvenes. Pero también en las mujeres embarazadas, ya que el mal cepillado es una de las causas de los nacimientos prematuros. Es importante que desde la academia se transfiera los conocimientos a la población”, indicó.
Siga informado con: Titular del Congreso acordó fortalecer alianzas con embajador de Taiwán
Dejanos tu comentario
Paraguay recupera fondos del mecanismo Covax y destina a atención oncológica
El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la República, recuperó la suma de 3.479.686 de dólares que se había depositado en el mecanismo Covax durante la pandemia covid-19. Este dinero ya está depositado en la cuenta bancaria del Tesoro habilitada para el Ministerio de Salud Pública, y los recursos serán destinados a mejorar la atención de pacientes oncológicos.
En conferencia de prensa encabezada por la vocera de Gobierno, Paula Carro, el procurador general de la República, Marco Aurelio González, y la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, resaltaron como hecho histórico que se logró bajo la presidencia de Santiago Peña, la recuperación de este dinero remanente. Esta suma estaba depositada en la cuenta del mecanismo Covax para la adquisición de vacunas, mediante un convenio suscrito durante el gobierno de Abdo Benítez y cuyos fondos no eran reembolsables, y ahora con la gestión de la Procuraduría y el Ministerio de Salud, se recuperaron.
La vocera Carro señaló que las condiciones negociadas en su momento con el mecanismo Covax, fueron sumamente desfavorables para el Paraguay, lo que hacía que se consideraba prácticamente perdidos estos fondos. “Pero lejos de darse por vencido el gobierno de Santiago Peña ha buscado la recuperación de estos fondos, que serán aplicados a programas de salud pública para todos los paraguayos”, indicó.
En ese sentido, informaron que este dinero será inmediatamente destinado a tratamientos oncológicos, específicamente en la compra de dos aceleradores lineales, con sus elementos complementarios a ser instalados, uno en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná y el segundo en Encarnación, departamento de Itapúa, con el objetivo de descentralizar el servicio de tratamientos oncológicos, que actualmente se concentran en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en Areguá.
Reclamo a Covax
Al respecto, el procurador general Marco Aurelio González señaló que Paraguay fue el único país que públicamente salió a criticar el mecanismo Covax y a no aceptar las condiciones que en su momento quisieron imponer; que además de descontar lo que ya se pagó, querían que Paraguay asuma una tasa adicional para salir del mecanismo. Destacó la lucha constante y sin descanso que encaró la ministra de Salud para cumplir con el mandato del jefe de Estado de defender al país con todas las herramientas.
“En el marco de las negociaciones y las alternativas que se tuvo, de aceptar esta propuesta, o ir a un arbitraje. Ir a un arbitraje, se sabe lo que cuesta, el cual se debe resolver conforme al contrato; el cual firmó el gobierno anterior, y estaba previsto que todo pago era irrevocable, que Paraguay tenía que pagar el costo de las vacunas aunque no las reciba, que el anticipo era irrevocable. Es decir, eran circunstancias muy desfavorables”, explicó.
Indicó además que el entonces ministro de Hacienda, Benigno López, firmó una garantía de 38 millones de dólares, que podría ser ejecutado con la sola presentación del documento. “Con todas estas valoraciones consideramos que la mejor alternativa de percibir esta suma de dinero que se ha aceptado, y que ya está depositado en su cuenta, es sin duda, algo beneficioso para nuestro país, por el beneficio que va acarrear el uso que le dará el Ministerio de Salud”, acotó.
Por tanto, González enfatizó que Paraguay no renunció a su posición jurídica. “Lo que hizo Paraguay, fue evaluar su probabilidad de éxitos, analizando las condiciones contractuales firmadas por el gobierno anterior, y la aceptación de esta propuesta con base a esas consideraciones. Con esto, se cierra el capítulo con Covax, porque el dinero ya está depositada en la cuenta, entonces ya no existe reclamo de ninguna de las partes”, remarcó.
Descentralización
A su turno, la ministra Barán remarcó que hoy es un día histórico para el Paraguay, porque sentó postura y reclamo ante el mecanismo, a pesar de los términos de desventaja y todo lo que podía perder. Señaló que esta recuperación del dinero, y atendiendo las necesidades en el sistema de Salud, con el presidente de la República se resolvió destinar al tratamiento de pacientes oncológicos.
“Como gobierno de Paraguay trabajamos en la descentralización de los tratamientos oncológicos. Hoy tenemos 9 lugares donde se hace tratamientos con quimioterapia. Con este dinero se va comprar dos aceleradores lineales, que es un equipo que sirve para el tratamiento de la radioterapia. Hoy el único lugar donde se presenta este servicio es en el Incan (Areguá), y con la compra de estos equipos se instalarán en Encarnación y Ciudad del Este, respectivamente”, precisó.
La ministra indicó que considera muy acertada la decisión de invertir estos recursos recuperados en la compra de estos equipos, que servirá para descentralizar el servicio oncológico en el país. Agregó que se esperó recibir el dinero y que esté depositado en la cuenta de Salud Pública, para llevar adelante el anuncio.
“La plata ya está acá en Paraguay y lista para ser ejecutada para la compra de estos dos aceleradores lineales cuanto antes, para descentralizar el tratamiento de radioterapia para pacientes oncológicos”, señaló. Precisó además, que cada acelerador lineal, está al rededor del millón y medio de dólares cada uno, por lo que se decidió comprar dos en esta ocasión, además de todos los accesorios que serán necesarios para su funcionamiento.
Le puede interesar: Paraguay y EAU materializan acuerdos relacionados al comercio y el transporte
Dejanos tu comentario
Gobernación de San Pedro transfiere terreno para construir Hospital General en Santaní
Tras mantener una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, las ministras de Salud Pública, María Teresa Barán, de Obras Pública, Claudia Centurión y el gobernador de San Pedro, Freddy D`ecclesiis, anunciaron la transferencia de una propiedad de la gobernación para la construcción del futuro gran hospital de San Estanislao (Santaní). Con el título en mano de la propiedad, se podrá iniciar los llamados a licitación para la construcción y equipamiento del moderno hospital.
El jefe departamental D`ecclesiis resaltó que esta obra no solo beneficiará al departamento de San Pedro, sino también a los departamentos vecinos como Concepción y Amambay, Canindeyú, Caaguazú, Cordillera.
Le puede interesar: Gobierno analizará impacto medioambiental del crecimiento de servicentros
“Hoy estamos haciendo el traspaso oficial del terreno que hemos puesto en donación al Estado paraguayo, que acepta para la construcción del gran Hospital General. Agradezco al presidente de la República, Santiago Peña, que está siendo un gran estadista que se preocupa por la salud de los compatriotas y de saldar deudas históricas que han con todos los norteños. Estamos muy contentos porque dentro de un par de años vamos a contar con un hospital que brindará un servicio de salud que todos los norteños merecemos”, expresó.
Mientras que la ministra de Obras Pública, Claudia Centurión, resaltó que la obra del hospital general de Santaní es una obra que ya cuenta con el financiamiento garantizado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo cuyo monto total es de 60 millones de dólares.
“Este pedido de préstamo estaremos enviando el proyecto, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, al Congreso de la Nación para su aprobación. De estos 60 millones de dólares, 30 millones serán destinados a las obras físicas, y 30 millones para equipamiento de última generación y capacitación, así como dotación del personal de blanco. Esto se suma al gran paquete de inversiones que el Gobierno del Paraguay realiza en el departamento de San Pedro”, acotó.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, resaltó que desde el gobierno están comprometidos con la salud, y con este paso que se ha dado en la transferencia del terreno, permite iniciar el llamado a licitación para la construcción y equipamiento del futuro Hospital General de Santaní.
“Con la construcción de este hospital tendremos una capacidad resolutiva donde las personas del departamento de San Pedro, no tendrán la necesidad de trasladarse hasta la capital para poder ser atendidas en aquellas patologías que no revistan complejidad. Entonces vamos a trabajar en forma coordinada con el presidente de la República sobre lo que va a ser la construcción y con todo el Ministerio de Salud en lo que respecta a equipamiento y contratación del personal”, precisó.
Siga informado con: Hambre cero: dictamen a favor sin afectar fondos de Arancel Cero