El senador Sixto Pereira señaló este lunes que los campesinos también plantean la reactivación económica ante la crisis desatada a causa de la pandemia del COVID-19. Destacó que mediante la cumbre de poderes puede encontrar solución a los problemas de corrupción.
“La reactivación económica significa condonación de deudas, medidas de urgencia por la sequía fuerte que vino y provocó la pérdida del cultivo, también la mora de las deudas y rechazan un nuevo endeudamiento del país”, manifestó el legislador del Frente Guasu a los medios de prensa.
Pereira sostuvo que la condonación de la deuda “viene siendo arrastrada” hace varios años. Algunos labriegos están perdiendo sus propiedades a causa de moras porque están yendo a remate y ante esta situación plantean soluciones urgentes al Gobierno.
Mencionó que hay una promesa de los senadores para convocar a una cumbre de poderes a fin de buscar soluciones a los problemas en el campo, pero aún no hay fecha. La movilización de los labriegos está prevista para el próximo 22 de setiembre y podría ser indefinida.
Nota relacionada: Campesinos anuncian movilización y rechazan gestión de Friedmann en el MAG
“Ellos, campesinos, se declaran en movilización permanente, plantean una movilización con otra fuerzas, estudiantiles, docentes e indígenas porque hay coincidencias sobre la situación de crisis social, sanitaria y económica. Entonces plantean la reactivación como generadora de alimentos y fuentes de trabajo”, agregó Pereira.
Desde la Coordinadora Nacional Campesina señalan que la pandemia del COVID-19 está agudizando la crisis en el campo y ante esta situación piden una cumbre de poderes a fin de buscar una solución al problema y a la corrupción en el Gobierno.
La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anuncia una nueva manifestación para el mes de setiembre ante la falta de respuesta del Gobierno a los problemas en el campo y el incumplimiento del acuerdo firmado sobre la refinanciación de deudas. También rechazan la gestión del ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.