La propuesta de ley que pretende reglamentar las actividades de los biólogos sigue en estudio en la Cámara de Diputados. Ante la negativa de parte de los bioquímicos, los profesionales aclaran el motivo por el cual buscan que la carrera de biología no sea excluida en muchos concursos públicos.
La Dra. Florencia del Puerto, quien se desempeña en biología molecular, describió su experiencia, que a pesar de tener 4 años de carrera en la Facultad de Ciencias Exactas Nacional, con 2 años de maestría y 4 años para un doctorado en la Universidad de Nagasaki, en Japón, la limitan para desempeñar funciones que le competen.
Lea más: Ley del biólogo avala capacidades de la profesión, aseguran
“Por qué no podría firmar yo, que fui formada años específicamente en el área y tiene que firmar por mí un regente bioquímico recién recibido que ni con todas las prácticas que haya hecho en su curso de grado está capacitado para hacer una revisión criteriosa de un resultado en mi área”, cuestionó. Por eso espera que esta ley sea sancionada por los diputados para que puedan firmar los resultados que generan en sus análisis.
Dentro del debate que se generó de parte de bioquímicos que insisten en que estos usurparían sus funciones, la doctora Del Puerto explica que, por ejemplo, la biología molecular, una disciplina transversal a muchas carreras, “cada profesional en cualquiera de estas áreas tendría que tener libertad de firmar sus resultados e inclusive poder insertarse a un equipo de investigación en biomedicina sin que tenga que ser reducido a simple técnico a la hora de querer incursionar en el campo”.
En el mismo sentido, la doctora Ana Ibarrola, quien también se desempeña dentro de la biología molecular, considera que ley del bioquímico reclama competencias exclusivas, “dejando a muchos profesionales trabajando fuera de la legalidad, aún teniendo las competencias demostradas para dichos cargos”, como es el caso que afecta a los biólogos en el país.
Por eso, aclaran que el pedido se reduce a que no sean excluidos de muchos concursos para cargos públicos por ser biólogos, “que se tenga en cuenta nuestras capacidades y formación con posgrados. Muchos colegas no pueden asumir cargos de mayor responsabilidad porque no están reconocidas las funciones de nuestro título”, añadió.
También la bióloga Ana Gómez contó la experiencia que tiene en el caso, “soy bióloga de graduación por la UNA, con una maestría en Biotecnología Celular, Molecular y Genética realizada en España y un doctorado y post doctorado realizado en Brasil en el área de Biología Experimental, con énfasis en Biotecnologías aplicadas a la salud.
Pero pese a estos años de estudios los profesionales que realizan análisis de mutaciones genéticas y cromosómicas en pacientes “en este momento, lastimosamente no pueden ser responsables por sus resultados”.
En el caso de los que se desempeñan en biología molecular, poniendo a punto técnicas para detectar la presencia de parásitos que infectan al hospedero, contribuyendo al diagnóstico y al control epidemiológico de la enfermedad, estos solo “se limitan a informar los resultados, pero no pueden validarlos”, agregó.
Finalmente, las profesionales aseguran que esta ley no busca excluir a ninguna carrera, más bien apunta a “apoyarnos el trabajo multidisciplinario y la igualdad de oportunidades respetando la Constitución Nacional”.
Lea más: Fecha tope para solicitar reconocimiento de partidos vence el viernes próximo