El senador Antonio Apuril, del Partido Hagamos, expresó que el Presupuesto General de la Nación para el 2021 deberá ir acompañado por mejoras tributarias, mejor control del gasto público y la eliminación de gastos inútiles por parte del gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante la crisis sanitaria y económica por el COVID-19.
“La emisión de bonos es inevitable por la crisis que tenemos y por las proyecciones de la recaudación para el 2021, pero necesitamos que vaya acompañado con un presupuesto austero y eficiente como nunca antes, que contemple la eliminación de gastos inútiles para el Estado en varios rubros, congelar todo lo que tenga que ver con las contrataciones de personales, además de la reducción o eliminación de todos aquellos beneficios que no corresponden”, sostuvo.
Las declaraciones de Apuril surgieron ante el anuncio del Ministerio de Hacienda de la toma de más bonos para el presupuesto del 2021. El parlamentario agregó también que es necesario “ajustar los cinturones” en todas las áreas.
Señaló que las proyecciones de recaudación deben ser el foco de atención porque hace ver que se necesita de una mejora de la gestión tributaria, a la par de centrar un mayor esfuerzo en la lucha contra la evasión.
“Tenemos una presión tributaria baja comparada con la región, y considero que tenemos que hacer necesariamente algunos ajustes al sistema tributario y una lucha frontal a la evasión impositiva para buscar aumentar la recaudación; de otra manera, aunque tengamos un presupuesto austero, difícilmente podríamos mantenernos a flote y tendremos que recurrir a más endeudamiento y eso es un peligro para nuestra estabilidad económica”, puntualizó el legislador.
Leé también: “Falta todo”: senadora Zulma Gómez entra de guardia en terapia intensiva en CDE
“Presupuesto austero bajo una lupa”
Apuril añadió que desde la Cámara Alta trabajarán para obtener un plan financiero austero, eliminando los gastos superfluos con la finalidad de poder sostener el presupuesto a ser próximamente evaluado y aprobado por el Congreso para evitar que finalmente el Poder Ejecutivo no tenga que vetarlo en plena pandemia.
“En el Senado vamos a trabajar por un presupuesto austero y vamos a poner la lupa en todos los gastos inútiles, eliminando aquellos que por nuestra realidad no tienen sentido, nuestro compromiso es trabajar por la mejora del gasto público, la transparencia y la gestión por resultados, pero necesitamos además una reforma tributaria y una mayor lucha contra la evasión, y por sobre todo incentivar una mayor producción y generación de bienes y servicios, eso le pedimos al Gobierno, así podremos sostener el PGN”, afirmó el senador.