Este sábado se confirmó el fallecimiento del exdiputado liberal Fernando Nicora López Moreira, quien también fue presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
El expolítico del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encontraba internado en un sanatorio privado de Asunción. Hasta ahora se desconocen los motivos que habrían desencadenado su fallecimiento, pues tenía los síntomas del COVID-19, pero se esperan los resultados de laboratorio para confirmar.
De acuerdo a informaciones preliminares, Nicora era una persona asmática. Desde el jueves estaba internado en el Sanatorio La Costa de Asunción.
Fernado Javier Nicora López Moreira juró como diputado en diciembre de 2014 luego de ser suplente del legislador, Julio Enrique Mineur, quien fue remitido a Portugal para ser embajador paraguayo. Nicora completó el periodo legislativo hasta el 2018.
Nicora también fue presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) durante el breve gobierno de Federico Franco. Durante su gestión ante la entidad portuaria, se registró un perjuicio patrimonial de más de G. 600 millones, hecho por el cual enfrentaba actualmente un juicio oral y público.
Puede interesarle: Pytyvõ 2.0: el lunes se comunicará el calendario de pagos
Enfrentaba proceso judicial
El juez de Delitos Económicos, José Delmás, elevó en junio de este año a juicio oral y público el proceso penal por estafa al exdiputado liberal y extitular de Puertos Fernando Nicora, quien fue acusado de haber alquilado un predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Ciudad del Este generando un perjuicio patrimonial de G. 660 millones a la citada institución.
La resolución del magistrado se dio a conocer luego de la audiencia preliminar en la que se decidió que Nicora y los demás acusados, Adrián Vaesken, Juan Carlos Luciano Muñoz, Rafael Velázquez, Pablo Servín, exdirectivos de la ANNP, enfrenten un juicio oral y público.
El caso se remite al alquiler de una propiedad en Ciudad del Este, ubicada en la zona primaria del Puente de la Amistad, a favor de la firma de un comerciante libanés. El entonces presidente de Puertos Fernando Nicora, en enero del 2013, dispuso el alquiler para que la firma construya un shopping comercial y un complejo habitacional.
Podés leer: Sequera: “Si no hacemos nada, se nos van a morir 3 mil personas”