El diputado Raúl Luis Latorre (ANR) anunció la presentación de un proyecto de ley que busca la ampliación del Código Penal, introduciendo el artículo 260 “b) Suplantación de identidad virtual”. Este ingresará al circuito parlamentario desde la Comisión de Justicia y Trabajo de la Cámara Baja y se planteará una audiencia pública con autoridades pertinentes y con todas las personas interesadas en participar, de manera de escuchar a la ciudadanía a fin de enriquecer el proyecto.

La ampliación del Código Penal busca la protección de la gente que hoy está indefensa ante estos diversos tipos de hechos delictivos virtuales.

El parlamentario justificó la presentación del proyecto debido al aumento de delitos de este tipo y la falta de un marco regulatorio que deja sin protección a la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La apropiación de perfiles y la creación de identidades faltas generan extorsiones o pedidos de ayudas para personas inexistentes, muchas de ellas realizadas desde el interior de las penitenciarías nacionales. También existen casos de usurpación de identidad con el fin de destruir la reputación de una persona existente”, sostuvo el parlamentario.

Lea también: Latorre: “Buscamos dignificar y profesionalizar la carrera de enfermería”

“El problema es que se hacen las denuncias y por medios tecnológicos se puede llegar hasta el o los autores del hecho, pero la falta de penalización hace que estas denuncias, aunque reiteradas, no puedan ser castigadas”, agregó.

La ley está planteada directamente en contra de la suplantación de identidad, ante tanto vacío penal en materia de delitos informáticos y de ahí la importancia de ir cubriendo la brecha que se ha dejado el rápido avance tecnológico en el mundo y la lentitud en las transformaciones jurídicas.

El concepto de suplantación de identidad está definido en el proyecto a ser presentado como “aquella conducta ilícita llevada a cabo en una plataforma web o una red social, definida esta como un sitio o lugar virtual que se desenvuelve en internet, en el que las personas intercambian informaciones o intereses sobre cualquier asunto, interactuando mediante cuentas personales denominadas perfiles.

En los perfiles, el suplantador −sujeto activo− se hace pasar por otra persona de existencia real mediante la creación de un perfil que utiliza el nombre e imagen o cualquier otra información o dato que permita identificar de manera indubitada al suplantado −sujeto pasivo o víctima del hecho−, generando un error o confusión en este ámbito de relaciones. Acompañan como proyectistas al diputado Raúl Latorre (ANR) sus colegas Sebastián García (PQ) y Rodrigo Blanco (PLRA).

Le puede interesar: Reforma del Estado tiene como eje fortalecer la atención primaria

Dejanos tu comentario