El senador Amado Florentín (PLRA) señaló este miércoles, en sesión extraordinaria, que en reiteradas ocasiones advirtió sobre la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud y que en algún momento se iban a sufrir las consecuencias, como está sucediendo actualmente.
“En reiteradas veces denunciamos la casi nula ejecución de los fondos asignados al Ministerio de Salud Pública, referido a insumos, medicamentos y a equipamientos, alertando sobre las consecuencias del fracaso en la gestión de compras”, cuestionó el legislador. Sostuvo que la situación advertida hace tiempo atrás ahora está siendo denunciada por los gremios médicos, a pesar que los legisladores de distintos sectores “ya lo venían señalando estos puntos con mucha insistencia”.
Por su parte, el senador Patrick Kemper indicó que son evidentes las falencias del sistema de salud, a pesar de que nadie puede estar preparado en un 100% para afrontar a la pandemia del COVID-19 y sus posteriores consecuencias, desde lo sanitario hasta lo económico.
“Yo diría enormes falencias y una deuda como Estado con la ciudadanía en ese sentido. Se hicieron algunas cosas, pero no las suficientes, los médicos reclaman la alta ineficiencia en la preparación del sistema de salud para lo que estamos viviendo en este momento”, lamentó el legislador.
Kemper manifestó que en la lucha contra la pandemia todos deben poner su mejor esfuerzo, pero quien tiene el “bolígrafo más grande” es el Poder Ejecutivo, haciendo referencia a los recursos designados en el marco de la Ley de Emergencia, con una línea de crédito de hasta US$ 1.600 millones.
El Círculo Paraguayo de Médicos emitió un comunicado en el que manifiesta la indignación y consternación de los profesionales de blanco por la decepcionante compra y mala distribución de insumos médicos del Ministerio de Salud.