El senador del Partido Colorado Antonio Barrios argumentó que no confía en el canciller Antonio Rivas Palacios y que debe ser interpelado a raíz de la actitud genuflexa presentada ante la cesión del depósito franco paraguayo a Argentina, en la era de Andrés Retamozo al frente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
“Acompaño cada una de las palabras de Pedro (Santa Cruz), estoy totalmente de acuerdo. Tenemos un canciller en quien no confío absolutamente y en su capacidad negociadora, mucho menos, ya que Relaciones Exteriores es uno de los articuladores más importantes para la negociación de Itaipú. Así que nosotros tenemos que ir pensando en interpelar a este canciller que muestra a todas luces que solo se lava las manos, como ocurrió en Puertos y en otros campos”, sostuvo el colorado.
Añadió que si el funcionario de Estado no cambia su manera de dirigir el ministerio, desde el Congreso Nacional se deberán ver mecanismos para lograr su destitución. “Tenemos que ver la capacidad de presionar para que esto cambie de rumbo o se le cambie a este señor al frente del ministerio”, sentenció.
“Es un canciller tan genuflexo”
Mientras que su colega del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz indicó que también le preocupa las negociaciones de Itaipú entre nuestro país y el Brasil, referente al Anexo C, que se dará en el 2023. “Él vino para defender lo indefendible y contestó un pedido de informe en el que llegó a desdecirse totalmente. Es un canciller tan genuflexo y estamos a la vista de negociar Itaipú”, sostuvo.
El motivo principal es la entrega unipersonal de un bien soberano del Estado paraguayo, específicamente el depósito franco paraguayo en Buenos Aires, Argentina, al ceder un espacio de 9.000 m2 por un predio de un poco más de 600 m2.