Concejal de Ñemby denuncia que no cobra por cuestionar al intendente Lanzoni
Compartir en redes
Las denuncias de irregularidades hechas por los concejales de Ñemby contra el intendente Lucas Lanzoni les costó el salario de unos meses, aseguró el concejal Jorge Ojeda. Ahora la Fiscalía ha allanado la municipalidad y el edil espera que puedan esclarecerse las transferencias de dinero realizadas a 75 comisiones vecinales.
“Esperamos que la Fiscalía actúe con imparcialidad y objetividad, que pueda hacerse justicia, porque hablamos de mucha suma de dinero que se debe esclarecer”, aseguró en contacto con La Nación. Se habla de unos G. 4.500 millones, de los cuales G. 3.100 millones fueron para 75 comisiones vecinales y G. 1.400 millones se destinaron a una comisión de eventos especiales.
Ante esto, negó el hecho de que sea una persecución política, que más bien son ellos los perseguidos al ser excluidos del cobro mensual de sus dietas. “Nosotros los concejales sí somos objeto de persecución, siempre denunciamos desde el año paso, a mí por ejemplo hace 10 meses no me pagan el salario”, indicó.
También se refirió a otros dos colegas, Javier Osorio, quien no percibe hace 5 meses su sueldo y Julio Vallejos, hace 6 meses. “Somos los tres que estamos cumpliendo el rol de contralor de la gestión presupuestaria”, añadió.
Destacó que la presión ciudadana fue vital para conseguir la verificación de la gestión, teniendo en cuenta que los líderes vecinales manifestaron en todo momento que no recibieron dinero público para la ejecución en obras de empedrado en las distintas comunidades. Las obras viales se llevaron a cabo con fondos colectados por los mismos con actividades benéficas.
Fiscales de Asunción y agentes de Cibercrimen allanaron hoy un local del Paraná Paraná Country en investigación de supuesto hecho de piratería. Fueron incautados varios equipos y el lugar quedó desmantelado. Foto: Gentileza
Paraná Country: desmantelan supuesta piratería de señales audiovisuales
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una comitiva encabezada por agentes fiscales de Asunción y por policías de Cibercimen, realizó hoy el allanamiento de un local en el barrio cerrado Paraná Country Club, de Hernandarias. Incautaron documentos y equipos, siendo desmantelado el lugar que opera bajo el nombre de Croconet S.R.L.
Intervinieron los fiscales Myrian Rodríguez y Miguel Quintana, de la Unidad Especializada contra Delitos de la Propiedad Intelectual y Contrabando, de Asunción, y agentes de Departamento de Delitos Informáticos (Cibercrimen) de la Policía de Alto Paraná, a cargo del comisario principal Diosnel Alarcón.
Fue en el marco del Operativo 451 contra la piratería, en la causa número 503/2024 de investigación fiscal sobre supuestos hechos punibles de violación de derechos de autor y derechos conexos. El allanamiento fue ordenado por el juez Rodrigo Estigarribia.
Existe una denuncia de los representes legales que tienen el derecho de la distribución de canales de televisión y de otros contenidos audiovisuales. El operativo comenzó a las 07:45 en un local ubicado sobre las calles Cerro Corá, esquina Quebracho Norte.
Es lo que informaron los intervinientes esta tarde, en conferencia de prensa realizada en Delitos Económicos y Financieros de Ciudad del Este. La investigación estuvo a cargo del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen.
“El operativo pudo desmantelar un esquema de captación, distribución y comercialización ilegal de contenidos audio visuales, supuestamente pirateados de empresas multinacionales, a través de tecnología OTT/IPTV, que permite transmitir a través de aplicaciones en dispositivos terminales móviles o Smart TV Android”, explicó el comisario Alarcón.
Agregó que en noviembre de 2023 ya se realizó una intervención similar en el mismo local. “Esto es parte de la lucha contra la piratería de señales que se viene realizando”, sostuvo el jefe policial.
“El trabajo consistió en poder verificar si, desde ese mismo lugar había equipos o herramientas que permitían hacer la distribución de esos contenidos y, creemos que, dentro de la intervención realizada hemos encontrado indicios suficientes que los peritos tendrán que verificar”, refirió el comisario Alarcón.
“Fue encontrada una infraestructura bastante grande, muy bien montada, cuasi legal, costosa, que permite seguramente a esta empresa hacer la distribución de señales“, remarcó el agente de Cibercrimen.
La fiscal Myrian Rodríguez dijo que todavía no identificaron a las personas responsables, pero se trataría de una sociedad de responsabilidad limitada y con los documentos incautados determinarán a los propietarios de la firma. La comitiva fue recibida por Gastón Quevedo y la verificación se hizo con presencia de abogados.
En cuanto a si serían los mismos dueños determinados durante la intervención del año 2023 del mismo local, mencionó que, aún no pueden confirmar, pero podrían ser las mismas personas. Agregó que el nombre sigue igual.
Confirmó la incautación de varios equipos con los cuales quedó desactivado el servicio que puede brindar la empresa, según la agente fiscal Rodríguez. En el acto se procedió a “bajar” los servidores a fin de que las señales (sin la autorización de los permisionarios) dejen de retransmitirse.
Fueron incautados 38 descodificadores de señales, 6 servidores, 3 equipos de computación y un celular. También incautaron 192 dispositivos que convierten las señales audiovisuales en datos para transmitir a través de Internet llamados Encoder, un dispositivo de red privada VPN y documentos varios.
La estimación de la pérdida es la siguiente: en infraestructura 500 mil dólares, mientras que la pérdida de rentabilidad anual aproximada, según las empresas multinacionales sería de 4 millones de dólares.
Secuestro de colono: brasileños habrían venido con intención de robar e improvisaron rapto
Compartir en redes
En el marco de la investigación del secuestro del colono brasileño Silvio Fiedler, ocurrido el 28 de octubre pasado en su propiedad ubicada en la colonia Gleba 2, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, este martes una comitiva policial y fiscal allanó la casa donde habría permanecido en cautiverio.
La vivienda está ubicada en la zona de Zanja Morotĩ en Itakyry, a aproximadamente 12 kilómetros de donde se dio el secuestro. La propiedad se encuentra en estado de abandono y alejada de otros vecinos que hayan podido percatarse de lo que ocurría.
El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía, dijo que en el lugar se encontraron varios indicios que corroboraron que el colono habría estado en ese lugar, ya que el mismo habría testificado sobre alimentos que le dieron y características del sitio que fueron corroborados en la intervención.
“Una de las hipótesis que estamos manejando es que este grupo de brasileños vinieron al territorio paraguayo, ya siendo parte de algún grupo pensamos nosotros por los antecedentes que tenían uno de ellos y manejaban cierta información de que el papá de Silvio tenía dinero, pero al encontrarse con que no redujeron al colono y se lo llevaron”, indicó el jefe policial a la 1080 AM.
Cardozo remarcó que si bien los sujetos aparentemente no tenían planeado realizar el secuestro, ya conocían la vivienda a la que fue llevado Silvio Fiedler, por lo que investigan ahora la conexión que tendrían con la misma porque aparentemente sería propiedad de uno de los familiares de la expareja del colono secuestrado.
Hallan a una adolescente reportada como desaparecida y detienen a un hombre
Compartir en redes
En el marco de una investigación en prosecución a la búsqueda y localización de una adolescente de 15 años, en la noche de ayer sábado efectivos policiales en compañía de representantes del Ministerio Público allanaron una vivienda en el barrio Buena Vista de la ciudad de Encarnación.
Durante el procedimiento fue aprehendido Floricel Verón Sanguina, de 52 años de edad, y se logró la identificación de la adolescente de 15 años que estaba siendo buscada por las autoridades y sus familiares. También se procedió a la incautación de un arma de fuego, un arma de aire comprimido, gramos de supuesta cocaína, aparatos celulares, una tablet, dinero en efectivo y una placa policial, entre otros indicios.
Tanto la persona aprehendida como las evidencias incautadas fueron puestas a disposición del fiscal encargado para continuar con la investigación y poder determinar el orden en que se habrían dado los hechos y cómo la joven terminó en la vivienda intervenida.
En cuanto a la adolescente, debido a su edad y dentro del procedimiento de respuesta policial, fue sometida primeramente a una inspección médica para constatar que se encontrara en buenas condiciones de salud y físicas y fue puesta bajo custodia segura, para posteriormente continuar con las indagatorias pertinentes.
Hay que destacar que en el lugar no se encontraban otras personas al momento del ingreso de los efectivos policiales, y por motivos de seguridad se resguardaron los detalles que atañen a adolescente involucrada en este operativo en particular llevado adelante por el personal de la División de Inteligencia y Contrainteligencia Policial de la Regional Itapúa.
Elementos incautados en el procedimiento. Foto: Gentileza
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, sostiene que aún se encuentran pendientes resultados de informes técnicos, pericias, testimonios y otras diligencias para esclarecer la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes. Foto: Gentileza
Fiscalía dice que es prematuro sacar conclusiones definitivas
Compartir en redes
El Ministerio Público, encabezado por Emiliano Rolón Fernández, emitió ayer viernes un comunicado afirmando que resulta prematuro sacar conclusiones sobre si el fallecido diputado y dirigente de Amambay Eulalio “Lalo” Gomes Batista disparó o no contra los efectivos policiales durante el allanamiento en su vivienda en la madrugada del lunes 19 de agosto, en el marco del operativo Pavo Real II.
“Las evidencias deben ser evaluadas en forma conjunta y armónica, conforme el artículo 175 del Código Procesal Penal. Para ello serán determinantes los resultados de informes técnicos, pericias, testimonios y otras diligencias aún pendientes”, indica.
Añade que “serán determinantes las diligencias pendientes. El elemento invocado, según la difusión, deberá observar dicho proceso de integración, por lo que es prematuro intentar conclusiones definitivas, que solo enervarán el normal proceso de la investigación”.
El posicionamiento de la Fiscalía surge a raíz de las disparidad en los informes dados a conocer por el Ministerio Público y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sobre las pruebas balísticas practicadas a Gomes.
INFORME DE LA UNA
De acuerdo al informe de la UNA se encontraron valores de plomo, bario, antimonio en los brazos y manos del legislador. Los valores en el brazo izquierdo de plomo ascienden a 139, bario a 237, antimonio a 11,4. En la mano, los índices de plomo son 224, bario 277 y antimonio 21,5.
En cuanto al brazo derecho, el plomo es menor a 5, la detección de bario es de 258 y antimonio menor a 10. En la mano, el plomo hallado fue de 120, bario 332 y antimonio menor a 10. Esto demuestra la presencia de residuos de disparos de arma de fuego y fueron hallados a partir de las muestras de hisopos tomados luego del allanamiento en su vivienda en Amambay, que derivó en el fallecimiento de Gomes.
“El Ministerio Público garantiza objetividad y basará los requerimientos en las constancias emergentes de la investigación, según las reglas del debido proceso, que su vez, es el norte del Estado de derecho, premisa fundamental del modelo constitucional vigente”, sostiene el documento firmado por Rolón.